Hola,
en Enero se publica en
octoberXart el segundo volumen de la serie dedicada a mis colaboraciones en Rusia.
No Grooves es la continuación de mi proyecto de colaboración con el dúo de
prog-rock-experimental Sine Seawave, integrado por el guitarrista
Yuri Turov y el bajista
Wadim Dicke, ambos residentes en la bella ciudad de
Tomsk, en
Siberia Central.
Desde 2014, con la participación del baterista
Anton Kolbin, hicimos muchos conciertos de
rock improvisado en Siberia, en el estilo del concierto en
Chelyabinsk publicado por
octoberXart en descarga digital este año. Tras nuestra última colaboración juntos en 2015 decidimos ir un paso más allá y preparar un repertorio de composiciones escritas especialmente para este grupo, y así nació también el nombre
No Grooves.
Escribí la mayor parte del grupo de composiciones que integran el álbum en la primavera y verano de este año, excepto
Border Road, que escribí para el
October Equus Quartet en 2014 y, aunque también se barajó para su inclusión en
Tierra Quemada, nunca se llegó a tocar, y
Monster Fish, que estrené en gira en Rusia con Sine Seawave (aunque la escribí para otro proyecto que quedó en el cajón,
Sand and Bones) y ha aparecido en sendas versiones live en el directo de Chelyabinsk y en el de
October Equus Russian Quartet en Nakhodka. Y
Definitely, que escribí hará una semana.
Con la ayuda del baterista de
Krasnoyarsk Ilya Shekk comenzamos los ensayos de este material el 26 de Octubre, en Krasnoyarsk. Debutamos en Krasnoyarsk con lleno absoluto en día 2 de Octubre y seguimos los días sucesivos en
Novosibirsk, Barnaul, Kemerovo y finalmente
Tomsk el día 7. Entre el 6 y el 9 grabamos en un estudio de Tomsk el material que se ha utilizado para este disco. Es un reflejo fiel del sonido del grupo en directo, grabado en directo en el estudio sin prácticamente correcciones ni edición, con el grupo en excelente forma tras nuestros primeros conciertos para la maravillosa audiencia de Siberia.
La música aquí se podría definir como
rock progresivo con tintes psicodélicos y algo de jazz a veces. Para este disco, y parcialmente en los conciertos, hemos dejado de lado el aspecto más experimental e improvisatorio (reflejado en Chelyabinsk) a favor de un repertorio de composiciones en las que predomina el aspecto melódico. Particularmente me gusta mucho el juego de las dos guitarras, constantemente turnándose en el papel de ritmo y voz solista y complementándose la una a la otra, algo como entre King Crimson, Rypdal y The Shadows.
El disco saldrá en Enero en
CD Digipack en una tirada de 500 copias. Cuenta, como
OBO "Palace of Waiting",su predecesor en la serie, con una sensacional portada por cuenta de la
fotógrafa armenia afincada en Moscú Nina Ai-Artyan.
Aquí se pueden escuchar algunas premezclas:
https://soundcloud.com/angelontalva/no-grooves-window-light-in-the-distancehttps://soundcloud.com/angelontalva/no-grooves-corn-mazeY, algunos vídeos del grupo en directo: