Tras días de "avant", fundamtalmente, del entorno de los distintos proyectos de Fred Frith (Massacre, Skeleton Crew, Keep the dog, etc.) y de, por qué no decirlo, acabar un poquito hasta el gorro, he puesto este disco de Banco me ha llegado y que me ha dejado muy buen sabor de boca (no lo había escuchado nunca). ES más, creo que es el que más me gusta de ellos.
Reconozco que los tres primeros son mejores, desde el punto de vista de las melodías, pero para mí tienen el problema de que están muy datados. ESte disco no lo está tanto y, sin caer todavía en los tics poperos que se inician a partir de Canto di Primavera, resulta más atemporal, en mi opinión, que los tres primeros. En cualquier caso, junto con los tres primeros constituyen los mejor (¿lo único?) de Banco.
¿Datados? Dirás que han envejecido mal, ¿no?
No, para mi son cosas diferentes. Por "envejecer mal" yo entiendo algo que, gustando en su momento, hoy no lo hace, que cosas que antes se veían llamativas y novedosas, hoy pudieran parecer ridículas, tiene, por tanto, una cierta connotación negativa.
EStar "datado", por el contrario, se refiere a algo cuya estética queda absolutamente vinculada a una época muy concreta sin que eso signifique ningún tipo de atribución peyorativa. Es más, pueden ser auténticas obras maestras, representativas de un momento muy concreto.
Y luego, en el lado opuesto, hay obras que resultan intemporales, no porque permanezcan vigentes, o no sólo por eso, sino porque cuesta ubicarlas en un momento determinado y lo mismo podrían haber sido realizadas hoy que hace 40 años.
Por ejemplo, por centrarnos en el mundo de King Crimson, ITCOCK es un disco muy datado para mi, y sin embargo es una obra maestra, como también es una obra maestra LTIA que, sin embargo, es uno de los discos menos datados que conozco.
El otro día, en cambio, escuchaba las 6 esposas de Enrique VIII de Rick Wakeman y, para mi, ese es un disco que ha envejecido muy mal, ya que todo eso que, en su momento, se incluía con ánimo de ser efectivo y efectista, hoy en día está muy superado y resulta bastante pomposo y vacío, bajo criterios actuales.
En ese sentido, para mi, los tres primeros discos de Banco siguen incluyendo melodías memorables, siguen resultado discos fantásticos, pero, evidentemente, su sonido es absolutamente representativo de lo que se hacía a principios de los 70 y ninguno de esos discos puede pretender, ni por asomo, pasar porque hubiera sido grabado más recientemente.