Quiero escribir un articulo, que sería una introducción al sello ECM para personas que sólo escuchan rock progresivo.
Imaginemos al joven (o no tanto) que no sabe nada de jazz o de las otras músicas que se editan en ECM.
Hace falta hablar no sólo de calidad sino de un lenguaje musical que favorezca la transición del que sólo escucha "Prog" para abrirse de paso no sólo al sello ni a sus artistas sino para abrir el campo visual.
Yo ya tengo algunos en la cabeza, pero quiero conocer opiniones distintas de la mía. Citad artistas y discos concretos, por favor.
Cita de: icrp1961 en 11 de Abril de 2017, 13:18:58 PM
Quiero escribir un articulo, que sería una introducción al sello ECM para personas que sólo escuchan rock progresivo.
Imaginemos al joven (o no tanto) que no sabe nada de jazz o de las otras músicas que se editan en ECM.
Hace falta hablar no sólo de calidad sino de un lenguaje musical que favorezca la transición del que sólo escucha "Prog" para abrirse de paso no sólo al sello ni a sus artistas sino para abrir el campo visual.
Yo ya tengo algunos en la cabeza, pero quiero conocer opiniones distintas de la mía. Citad artistas y discos concretos, por favor.
Dios mío, Carlos.. ¿Qué te ha hecho ese joven (o no tanto)? ;D ;D ;D ;D
Estoy harto de ver a jóvenes (o no tanto) con orejeras, sin curiosidad, sin interés por la música.
A la mayoría de la gente no le interesa la música. Y cuando digo interesar me refiero a lo que nos gusta a los que estamos por aquí, o incluso bastante menos que a nosotros.
Hablo de gente que conozco en genérico y que se supone que le interesa la música.
A ti en concreto creo que algunos discos bien escogidos del guitarrista Terje Rypdal podrían gustarte. Ojo que aunque tiene discos con músicos de jazz él no es un "jazzero". Es la única persona que he visto dirigir una orquesta sinfónica con una guitarra Fender colgada en su cuerpo.
He buscado la foto que vi hace años pero no la encuentro.
Se me había pasado este hilo.
Así a bote pronto me viene a la cabeza el guitarrista David Torn, en concreto su álbum Prezens. Ya que alcanza un abanico amplio de estilos (jazz, prog, contemporánea....)
El álbum Sources de Louis Sclavis con el trio Atlas lo veo adecuado para introducir a alguien en terrenos distintos al progresivo sin ser un cambio traumático.
El guitarrista Gilles Coronado ejecuta en ese disco riffs bastante crimsonianos.
O.K.
Gracias.
Cita de: Boquerón en 12 de Mayo de 2017, 19:34:01 PM
Se me había pasado este hilo.
Así a bote pronto me viene a la cabeza el guitarrista David Torn, en concreto su álbum Prezens. Ya que alcanza un abanico amplio de estilos (jazz, prog, contemporánea....)
El álbum Sources de Louis Sclavis con el trio Atlas lo veo adecuado para introducir a alguien en terrenos distintos al progresivo sin ser un cambio traumático.
El guitarrista Gilles Coronado ejecuta en ese disco riffs bastante crimsonianos.
He estado picoteando por Youtube cosas de esos dos músicos y ... :-X :-X :-X
El disco de David Torn Cloud About Mercury podría llamarte más la atención.
Es que esto de picotear en You Tube, ¡qué quieres que te diga! Si ves los vídeos de Magma en los años ochenta no querrás saber nada del grupo.
https://www.youtube.com/watch?v=oZM3vHVjYzQ (https://www.youtube.com/watch?v=oZM3vHVjYzQ)
He visto 30 minutos de este vídeo y me han parecido insufribles. Sí que es cierto que lo he picoteado antes por Youtube me ha parecido peor.
Estoy hablando del disco de estudio. No de ningún vídeo de You Tube, que considero no es una manera adecuada de escuchar música.
Yo me refería exclusivamente al álbum Prezens para ECM, que es lo que apuntaba Carlos.
En mi opinión este tema es interesante por su experimentación sin llegar a chirriar a oídos poco habituados a estos sonidos.
http://youtu.be/9r_stH0T15g (http://youtu.be/9r_stH0T15g)
No hay enlaces en YouTube de Sources de Louis Sclavis para que pudieseis escucharlo.
Lo pensaba ayer.
Cloud About Mercury es al King Crimson 1981-84 lo que el primer álbum de UK es al King Crimson de 1972-74.
Lo digo por la sección rítmica (Levin y Bruford) y su estética. Sí, ya sé que en directo el bajista fue Mick Karn, pero siempre me he referido al disco de estudio.
Cita de: Boquerón en 15 de Mayo de 2017, 12:31:52 PM
Yo me refería exclusivamente al álbum Prezens para ECM, que es lo que apuntaba Carlos.
En mi opinión este tema es interesante por su experimentación sin llegar a chirriar a oídos poco habituados a estos sonidos.
http://youtu.be/9r_stH0T15g (http://youtu.be/9r_stH0T15g)
No hay enlaces en YouTube de Sources de Louis Sclavis para que pudieseis escucharlo.
Esto está mejor. Mucho mejor. :ok:
No lo escribí.
Me di cuenta hace tiempo que ya no puedo escribir sobre música como hacia antes. Las ideas están ahí, la capacidad no, se ha perdido.