No sé cuantos cientos de veces debo de haber escuchado este disco. Un disco que siempre viene a mi mente en primer lugar cuando alguien me pregunta por cuáles son mis discos favoritos.
Lo compré cuando salió en 1977 y desde entonces me ha acompañado ininterrumpidamente en ese lugar de privilegio.
Ahora lo estoy escuchando a medida que leo la parte correspondiente en "la Biblia de Bowie", que es el fantástico libro de Nicholas Pegg.
Un libro que, sin ser tampoco excesivamente crítico, no se muestra, desde luego, entusiasta con las reediciones que Ryko hiciera en 1990-91 del catálogo del Duque Blanco.
Leyendo lo que ahí se dice uno entiende porque, quizás, no se han incluido muchos de los bonus que allí aparecían en las recientes cajas que, aparentemente, recogen todo el material grabado por Bowie.
Y es que, al parecer, hay más controversia de la que yo conocía con esas reediciones, al incluir licencias que van más allá de lo recomendable, llevando a que, en algunos casos, esos discos fueran más hijos del momento en que fueron editados, es decir 1990-91 que de cuando fueron originalmente concebidos los discos. Hay, al parecer, más manipulación en las mezclas de las que se reconoce, pero, sobre todo, una inclusión más que dudosa de buena parte de los bonus que, en su mayoría, no están debidamente acreditados a las sesiones de grabación que produjeron los discos en cuestión y que, casi sistemáticamente, cuentan con mezclas realizadas en 1990, con, frecuentemente, utilización de nuevos músicos, lo que hace que muchos de estos temas sean en realidad más una regrabación que la simple recuperación de un outake.
En el caso concreto de Heroes, el bonus de Abdumlajib no sólo es un tema retitulado (originariamente no tenía título) con el nombre de Imán, cuando, supuestamente, la grabación corresponde a un momento en el que faltaban aún 10 años para que se conocieran, sino que no está clara la procedencia de la sesión de grabación.
En The man who sold the world, aparece como bonus "Holy Holy", un tema de 1971. Sin embargo, la versión que aquí aparece es una regrabación posterior de los Spiders from mars que apareció como cara B de Diamond Dogs y, de facto, la versión original, de 1971, no ha aparecido oficialmente hasta RE:Call 1, en la primera caja de la obra completa de Bowie, donde aparecen ambas versiones.
En Hunky Dory ocurre algo parecido, al incluirse una versión de The Supermen grabada durante las sesiones de Ziggy Stardust, mientras que la Alternate mix de The Bewlay Brother hay más que dudas sobre que sea una mezcla realizada en 1990 y no en la época de Hunky Dory.
En Pinups se incluye una versión del Growin up de Springsteen que, en realidad, fue grabada durante las sesiones de Diamond Dogs, incluyéndose correctamente aquí en la versión del 30 aniversario de éste último.
La remezcla de Sound and Vision que se incluye en Low es de 1991 y no de 1977. Algo que ocurre también con Joe de Lion en Heroes.
I Pray Olé, es un tema incluido como bonus en Lodger y es un tema muy polémico porque los propios músicos que, supuestamente, participaron en su grabación no lo recuerdan. Parece ser que Bowie aportó algún tipo de maqueta que fue regrabado en 1990 con músicos de estudio y, por supuesto, remezclado entonces, sin que, por otra parte, estuviera claro si el origen de la maqueta corresponde al período de Lodger o no. Sea como fuere, el resultado final es mucho más próximo en sonido y espíritu a 1990 que a 1979.
En general, muchos de los temas que aparecen como bonus relativos a la trilogía berlinesa está poco datado que correspondieran a las sesiones concretas de grabación de los discos en que se incluyen, como está poco claro que no hayan sido regrabados y, desde luego, remezclados en 1990-91.
Quizás por eso, esto es una suposición, los que han planificado la reedición del catálogo de Bowie, hayan optado por incluir todos estos bonus de las reediciones de Ryko que no correspondían con singles o caras B de la época, en el Re:Call que corresponda a ese período (1990-91). Habida cuenta de que, en realidad, toman casi más del espíritu de esa época que de aquella en la que supuestamente se grabaron.
Una reafirmación a esta teoría sería el hecho de que la regrabación de Space Oditty, que se realizó en 1979, que apareció como parte de un single y que se incluyó como bonus en la versión Ryko de Scary Monsters, no se incluyera en la caja de Five Years, sino que, previsiblemente, se incluirá en la que corresponda a 1979.