Este disco es buenísimo.
No puede decirse que sea un fan de Jarre. De hecho, tras Oxygene y Equinox, su carrera, para mi, tiene más de cal que de arena, con temas que descaradamente entran en el ámbito de lo chabacano y excesivamente comercial.
Pero este Equinox es un disco para enmarcar. Lleno de ambientes oscuros y, para mi, con una mezcla perfecta entre la abstracción y la melodía, sin caer ni es pasajes aburridos ni en temas simplones. Cosa que, por ejemplo, no consigue ya en su siguiente disco "Les chants magnetiques", donde hay una par de temas de esos que a mi me dan un poco de "juju"
Este Equinox es un disco que recomiendo sin fisuras a cualquiera. Un enorme disco.
a mi es que los dos primeros de Jarre, este y Oxygene los tengo al nivel de obras maestras, comparables a la de Oldfield, Vangelis y demas de la epoca, son extraordinarios, a partir de Magnetic fields empezaria a decaer la cosa, pero durante los 80 sigue haciendo magnificos discos como Zoolok, Rendez Vous, Concerts in China o Cronologie. Por cierto a mi Gong tampoco me han llegado nunca.
De ser cierto lo que leí ayer en internet, la cosa sería bastante fuerte.
Al parecer, se ha demostrado que gran parte de los temas del disco de Jean Michel Jarre "Téo&Téa" son refritos procedentes de las melodías que vienen por defecto en la caja de ritmos Roland MC808. Según estas noticias, el ¿músico? se limitó a coger melodías pregrabadas de ése aparato para colocarlas como temas suyos dentro su último álbum. Y lo malo no acaba aquí porque, levantada la liebre, parece ser que hay álbumes anteriores en los que ya venía haciendo lo mismo.
Por supuesto los presets están ahí para ser usados, pero por lo visto Jarre no se limitó a eso sino que el hombre pilló las frases, efectos y sonidos completos de los patrones de ritmo. Vamos, que le echó un morro que se lo pisaba
Sabéis que no soy especialmente crítico con eso de los plagios, ya que, frecuentemente, la melodía utilizada es llevada a un contexto diferente donde adquiere otra dimensión y, además, generalmente, se trata de patrones cuya similitud puede ser, cuanto menos, discutible. Bien es cierto que no me parece ético el que no se refleje la autoría de dicha melodía pero, bueno, pase. Pero es que esto ya me parece el colmo de los colmos.
Vale que las maquinitas actuales te ofrezcan todo un arsenal de sonidos, pero, hombre, curratelo un poco y utilízalos para crear algo nuevo, no te limites a dar al botoncito.
Claro, ahora entiendo porqué en sus conciertos (a diferencia de lo que se puede ver en conciertos de Tangerine Dream o Klaus Schulze), en lugar de esta concentrado con su arsenal, se le ve todo el tiempo dando saltitos, recorriendo el escenario, pidiendo palmas y haciendo el chorra.
No sé si todo esto será cierto, pero, de serlo, por mi parte... hasta otra Jean Michel.