Particularmente, encuentro bastantes elementos en común entre Incantations y esa obra de Reich, pero, en términos de repetición y monotonía, la primera es el arte de la fuga al lado de la segunda.
Me da la sensación de que no escuchamos los mismos discos, es como si hablaras de otras piezas. Music for 18 Musicians es el cambio constante sobre un pulso mantenido. La entrada y salida de la pieza tiene más movimiento armónico que toda la obra previa de Reich, y cada sección tiene su propio entorno armónico, en el que los procedimientos típicos de Reich se van construyendo las melodías de Reich, que se van incrementado o decrementando mientras interacciónan entre sí.
¿Incantations? Hay muchas partes en las que el ritmo es algo así como tata-tun ta-tun tata-tun ta-tun sobre las cuales las melodías se reiteran de forma invariable y sin desarrollo (sobre todo las melodías que soportan un texto) y en el que no hay ningún tipo de desarrollo armónico. Un acorde invariable...
Vamos, se parecen como un huevo a una castaña.
De tubular.net
"Listen to Music for 18 instruments (1976). Incantations must be very influenced by this piece. Oldfield uses a lightweight version of the same odd-meter layering techniques Reich does, and many of the moods and sounds are very similar. Even the instrumentation; vibraphone, marimba, xylophone, piano, clarinets, violin, cello and wordless female voices, adds to their likeness.
I'm not saying Oldfield ripped off the thing, but I guess he listened very closely to it".
"
But it seems that Incantations is very similar to 18. Probably coz Mike's musique includes,in most of the first lps,roots of minimalism, surrounded by celtic bars."
De Amazon.com (en las reseñas a Music for 18 Instruments")
"
So who copied who? Mike Oldfield or Steve Reich? Seems to me if you go back to Oldfield Incantations, Hergest Ridge and Tubular Bells we find the answer?"
Wn ILxPOX.com, sobre Steve Reich:
"1978's 'Incantations' was pretty much an answer record to Oldfield discovering Reich. "No soy ningún experto, pero, desde luego, creo que no es una apreciación exclusiva el establecer estrechos vínculos entre estas obras, hasta el punto en que hay incluso alguna página web específica para determinar si se trata de simple influencia o plagio y que, de ser una u otra cosa, en que sentido se ha producido.
Extremo, este último que para mi si que carece de sentido, habida cuenta de que Reich llevaba muchos años haciendo este tipo de música y es, sin duda, una influencia para Oldfield.
Me da la impresión de que, una vez más, Carlos, te vas por lo literal. Yo simplemente hablaba, si recuerdas, de "elementos en común" y no de que el ritmo sea en uno tata-tun-tata-tun y en el otro tatatun-tata-tan.
Sin duda, tu "lupa" es demasiado grande, en base a los muchos discos que tienes a tus espaldas y a tu experiencia, y encuentras radicales y absolutas diferencias entre cosas que, para cualquiera que ve las cosas desde una perspectiva algo más alejada no son tales o, al menos, no tan radicales.
Desde de mi óptica, Reich, y en particular Musica para 18 instrumentos es una inspiración para Oldfield cuando compuso Incantations. No es que se ciñera a eso y, además, su estilo incluye otros elementos que nada tienen que ver, con la inclusión de temas folclóricos y, en mi opinión, una mucho mayor carga melódica, lo que hace que, si bien no tiene, seguramente, el rigor estructural de una composición como la de Reich, resulte, en términos de monotonía, mucho menos aburrida que aquella. Y es que a mi, lo siento en el alma, pero ya sabes que el minimalismo me aburre soberanamente. Cuestión de gustos, supongo.