Pues creo que hace tiempo a raíz de un comentario leído en el foro, pero de forma casual. Desde mi desconocimiento, me ha resultado impactante y me ha dejado con ganas de más, aunque he visto por ahí que no siguió esa línea en obras posteriores (se admiten sugerencias). Esta semana me pondré con “La pasión...“ y le daré al libreto para irme haciendo una idea. Mis acercamientos a la contemporánea no son para nada sistemáticos a pesar de ir conociendo obras que me están gustando mucho, y ya es hora de que haga algo como es debido...
Más tarde se derivó a un estilo más académico, en plan post-romántico un poco en la onda del primer Schoenberg o por ahí. Tiene muchos detractores, pero a mí me gusta lo que conozco (aunque hace mucho que no me lo pongo). Tengo tres CDs de Naxos que incluyen varias sinfonías.
A mi me parece muy "irrespetuoso" esa actitud de "detractor" que tienen algunos...
¿No deberían dejar al artista que haga l0 que considere orpotuno en cada momento?
Esa especie de "pureza" del vanguardismo a ultranza me parece más bien propio de snobs.
Nada es mejor o peor por ser más "Académico" o más "Avanzado".
El asunto es que luego iremos nosotros para decir si nos gusta o no, si nos interesa o no, etc.
Esto no sólo se aplica a la m´suica contemporánea. También en el jazz hay músicos de muy largo recorrido que atraviesan etapas. Obviamente, si te gusta una de ellas (por la razón que sea) no tiene porqué gustarte otra.
Yo, como sé diferenciar muy claramente los conceptos del "me gusta" del "me parece interesante", porque yo escucho con las tripas, y luego, si llega, viene el análisis.
Suele sucederme que hay situaciones musicales que no podría decir que me gustan, pero si interesarme. Si profundizo con la escucha, pueden llegar a gustarme. Intento no emitir juicios de valor con sólo una escucha, salvo que por algún motivo la experiencia haya sido "mala".
Por otro lado, por el más conceptual, me gusta que los artistas evolucionen y no se queden haciendo siempre lo mismo, aunque se aparten de lo que me gusta.