Luis, Roine me da mucho miedo. No me gusta especialmente. Sus temas me suenan alargados y acaramelados. No sé. Pero ya iremos viendo. Vaya memoria la de Jon, no acordarse del apellido de su colaborador. Si es que ya están mayores. Roine con temas de 20 minutos, 15 y 10, ufff, todavía me acuerdo del tema de 59' del Flower Power, madre de dios!. Aunque de ahí se deduce que son temas de Jon arreglados por Roine, no?
Si, yo he entendido eso: son temas de Anderson arreglados por Stolt. Si no me equivoco, Anderson solía trabajar asi con Yes: unas ideas de como iba la cosa y luego el resto del grupo le iba dando forma (lo acabo de confirmar echando un vistazo rápido al "Yesstories" de Tim Morse, aunque recuerdo haberlo leído también en otro sitio y hablando de como componía con Howe). A mi FK me gustan, tienen (como todo el mundo) discos mejores y peores. curiosamente, a mi los discos que mas me gustan son los que mas temas cortos contienen: "The Rainmaker", "Paradox Hotel"... pero bueno, es cuestión de gustos.
Es curioso, también recuerdo una entrevista de hace tiempo (¿de lo 90?) en la que le preguntaban a Stolt quien le gustaría producir un disco. No dudó, dijo que a Yes.
Lo que comentas - y que me he permitido destacar - es cierto para algunas piezas. Yo también lo leí en el libro que comentas y el propio
Anderson lo comenta en el video
Yesyears cuando tararea un fragmento de
The Gates Of Delirium. Sin embargo gracias a los distintos
Homebrew de
Steve Howe hemos podido escuchar maquetas que atestiguan cómo fragmentos de piezas como
The Revealing Science Of God o
To Be Over estaban ya muy esbozados por
Howe, al menos algunos segmentos de las piezas. El disco de
Bodast contiene algunas frases grabadas a finales de los sesenta pero que se usaron en
The Yes Album y
Close To The Edge. Lo que quiero decir es que no siempre
Anderson es el que inicia el proceso cuando trabaja con
Yes. De hecho en cortes concretos de
Keys To Ascension y
Magnification se parte de maquetas de
XYZ (proyecto en el que
Anderson no participaba). Un tema como
Beyond And Before quizá ilustre que
Yes desde sus comienzos podían también proceder de otras maneras.