Hay un montón de cuestiones interesantes planteadas en este post.
Yo por supuesto estoy a favor de discos de rarezas (aún más, prefiero conciertos completos, como también Jajani comenta), pero hay que ser realistas, esto es un negocio.
En cuanto al sonido mejorado, he hecho hincapié en las herramientas empleadas, y ni he mencionado quién se encarga de los remasters (y ya sabes por qué, Ángel
). A mí esta prometedora mejora -aunque sólo se deba a los medios técnicos, me refiero a la transferencia-, junto con dos bonus interesantísimos y la inclusión, más que de fotografías inéditas, de una biografía del grupo a cargo de -principalmente- Renato de Moraes (no olvidemos que nos hallamos ante un caso como el de
Univers Zero, sin una biografía en condiciones, y que la mejor fuente documental que podemos encontrar sobre la banda está en los propios libretos de las reediciones de Cuneiform) sí me parece sabrosona, no puedo evitarlo, y de hecho espero que esto sea el principio de una serie de reediciones de
Present al estilo de las ya existentes -y en curso- de
Univers Zero (que desde luego tienen todos los visos de ser muy parecidas).
Y que conste que del
"Triskaidekaphobie" tengo el vinilo, y con él me doy más que por satisfecho, pero no puedo por menos que festejar esta edición.
En el tema de las remasterizaciones no voy a entrar porque controlo lo justo, pero sí que entiendo lo que comenta Ángel de que si tocas una mezcla para afinar/ajustar/etc. algo, es probable que te estés cargando por otro lado la mezcla original, y en el caso de esos remasters por encargo, a distancia (y siento pensar que en muchos casos más por la publicidad que aporta al disco el remasterizador que por el resultado final), no creo que el remasterizador sienta un excesivo respeto por la obra del mezclador original a quien ni conoce... A todo esto, he de unirme a la opinión de que el sonido de
October Equus siempre me ha gustado, y más aún si consideramos los medios con que han contado respecto a otros grupos.
Y ya que se plantean cuestiones técnicas sobre remasterización, sobre lo que sí parece haber unanimidad (y en mi caso he podido comprobar), es que las remasterizaciones japonesas sí que suponen una mejora, incluso frente al sonido original del vinilo. ¿Lo veis así? Y en este caso, ¿a qué es debido?