Yo diría que la mayoría de nosotros, a diferencia de los foreros que son músicos o musicólogos, no podemos ejercer una crítica músical seria. Sólo podemos emitir opiniones.
Yo mismo me las veo y me las deseo para evitar caer en las trampas de la pasión. Yo escribo y me explayo sobre lo que me gusta, pero es un ejercicio frustrante, porque hay un nivel de profundidad al que no puedo llegar aunque a veces lo rozo.
Para mí, lo más importante es el proceso. Al menos es tan importante como la obra. El proceso creativo es algo realmente increible cuando es analizado pero, repito, me faltan herramientas intelectuales.
Por lo demás, creo que es importante huir de la superficialidad. Como lo comentarios del estilo "esto es una mierda" o "esto es cojonudo, tío".
Queda claro que cada uno sabe lo que le gusta y que por mucho que pueda comprender el proceso si algo no te gusta, no te gusta. Punto.
En el caso de Genesis, yo no veo dos grupos con un momento intermedio incómodo. Yo veo un proceso.
Si analizamos cada disco podemos encontrar desde elementos del anterior a pre ecos del siguiente. Ésto pasa con todos sus álbumes excepto con el primero y con el último, por motivos evidentes, no hay disco previo o posterior, respectivamente. Así pues, una escucha cronológica de la obra del grupo nos presenta una evidencia de un proceso ininterrumpido sin saltos en el vacío.
En el proceso es importante el personal con el que contaba Genesis en cada momento. Musicalmente, había dos líderes internos, Anthony Phillips y Tony Banks. La salida de Ant, que fue traumática para el grupo, acabó de situar a Banks como figura musicalmente preeminente. La salida de Gabriel no fue tan traumática. Hay mucho mito con el Arcangel, ya que no aportaba tanto a la hora de la escritura de la música y de las letras como se cree. De hecho, el único disco en le que participa y en el que casi todas las letras son suyas es The Lamb; escribió la trama pero no todas las letras.
Con la salida de Gabriel empezó el proceso de descapitalización de la banda, ya que de donde eran cinco, fueron cuatro, luego tres (mucho tiempo) y luego dos. Las salidas de Gabriel, Hackett y finalmente Collins, dejaron al grupo sin importantes fuentes de ideas.
En última instancia, la salida de Hackett sucedió porque era un lider emergente interno que hacía peligrar la supremacía (la última palabra) de Banks.
Genesis es muy curioso como fenómeno porque los líderes aparentes (Gabriel y luego Collins) no son los reales (Banks).
Los discos de Collins en solitario demuestran qué aporta a Genesis y qué obtiene del grupo. Algunas canciones de Genesis en la época trío encajarían en discos de Collins, al revés muchas menos y con dificultad.
Por lo demás, en la tan vilipendiada era trío hay buenas canciones. Eso sí, no se puede buscar lo que no hay. Gabriel demostró con So, que sus propios parametros de evolución no eran tan distintos de los del grupo que grabó Invisible Touch. Hubieran llegado al mismo punto. Es la ausencia de Hackett la que lleva al abandono de unas maneras y estilos, a otras.