Regalo de "Reyes", dos discos muy diferentes entre sí y absolutamente desconocidos para mí, que me han sorprendido y encantado.
Han vuelto a regalarme música en casa!!!!
Sicher - sicherBanda suiza monodisco. Estilo prog clásico setentero muy variado, con toques jazzeros, canterburyanos y clasicotes (versionean la famosa "tocata y fuga en Re menor" de Bach
), predominando el sinfónico clásico al estilo de bandas como Locanda Delle Fate o Alusa Fallax.......y Bloque, si, Bloque. Se escuchan flautas, saxo y violonchelo entre guitarras y muchas teclas. Es instrumental.
Esto se grabó y editó en 1981, imagino que pasó sin pena ni gloria como tantos otros discos prog grabados en los primeros ochenta.
Es la primera vez que se edita en CD, según he podido ver. La pega es la calidad de sonido, se nota claramente que está transferido de vinilo pero es lo que hay.
Sin duda es un disco que puede gustar a mucha gente de por aquí, lo recomiendo abiertamente a todos los consumidores de prog italiano setentero, es totalmente asimilable a ese estilo.
Giant - giantDisco grabado en Francia en 1972. El hacedor y compositor de este proyecto es el músico montenegrino afincado en francia Janko Nilovic (esto es un pegote que me tiro, ya que yo ni idea de este señor hasta la fecha).
Disco prácticamente inclasificable y original, con una extensa lista de músicos involucrados (imagino que sesionistas). Es espectacular, muy buen sonido y ejecuciones. Tiene un cierto aire entre Blood Sweat and Tears y Henry Mancini (toma ya!!
). Rock trompetero, jazz, psicodelia.... no sé, me ha encantado... tremendo!!!
Y como autoregalo, la reciente reedición 50 aniversario del maravilloso segundo disco de
The Moody Blues, Days of Future Passed Y por qué me tiré con los ojos cerrados a por esta reedición a pesar de tener ya la "delús" de 2006? Pues porque es la primera vez que se edita en CD la mezcla original de 1967, la que se escuchaba en los vinilos anteriores a 1978.
Este disco lo escuché por primera vez con unos 14 años. Me prestaron un LP estéreo (que debía ser de 1972) y lo grabé en una cassette que no sé como no la quemé de tanto escucharla. Con los años pude pillar un LP en mono de 1976 y ya por fin hace unos 20 años en CD (las reediciones de 1997). Sin embargo, siempre noté que no me sonaban para nada esas ediciones en CD a lo que yo escuchaba en mi vieja cassette.
Parece ser que en 1972, cuando rescataron las cintas originales para mezclarlo en cuadrafónico, vieron que no estaban en buen estado por lo que decidieron aprovechar y volver a hacer una nueva mezcla en estéreo. Esta nueva mezcla es la que se utilizó en todas las reediciones en vinilo posteriores a 1978 y en todas las ediciones en CD. Nunca se había editado en CD la mezcla original de 1967.
Aquí en la Wikipedia cuentan algunas diferencias entre una mezcla y otra (copio y pego):
In 1972 the album was remixed because of the apparent deterioration of the master tapes.[15] Digital releases of the album have used this remix. Some compilations, however, have used the original 1967 stereo mix for some songs.[16] The original mix of the entire album was transferred digitally, and released on Compact Disc in November 2017.[15]
The ways in which the later mix departs most noticeably from the original are:
After the orchestral intro, "Dawn Is a Feeling" begins more abruptly, and there is less echo on Mike Pinder's vocal on the bridge, making it more prominent.
On "Another Morning" Ray Thomas's double vocals are spread left and right in the stereo channel. The flute interlude is also played twice towards the end of the song before the orchestral segue.
The orchestral intro "Lunch Break" goes on about 20 seconds longer before fading out.
The bridges to "(Evening) Time to Get Away" have John Lodge singing alone; all the backing vocals on that part have been lost.
The end of "(Evening) Time to Get Away" is missing a Mellotron part and only repeats twice, instead of three times.
"The Sun Set" is missing some piano parts, percussion parts, and the reverb on "through the night" is different.
The backing vocals on "Twilight Time" are heard through the entire song instead of only coming in at certain points.
At the beginning of "Nights in White Satin", as the orchestral prelude ends, there is one less beat of time before the rhythm section starts in.
Some of the strings near the end of "Nights in White Satin" (before "Late Lament") are out of sync with the main body of the song.
Y a esto yo añado más cosas:
En la mezcla original las voces no estaban tan separadas en el estéreo y eran mucho menos "brillantes", con más eco y reverberación y no destacaban tanto respecto a los trozos orquestales.
En la canción "Twilight Time" (mi preferida de siempre), a partir del "puente" no solo son los coros los que "van y vienen" sino que es toda la música la que tiene subidas y bajadas de volúmen manteniéndose solo la voz de Ray Thomas a un volúmen constante.
Quizá suena más apagada y menos brillante esta mezcla original pero están mucho más en sintonía las canciones con los trozos orquestales y le da un aire melancólico y ensoñador al disco inigualable.
Respecto a bonus tracks y demás nada nuevo salvo un vídeo con una actuación para la TV francesa en enero de 1968. El DVD trae mezcla surround hecha a partir de la cuadrafónica de 1972. Imagino que será la misma que la del SACD de 2006, no la escuché aún.