Esta tarde han estado sonando estas dos novedades:
King Crimson - Meltdown - Live in Mexico
Es la segunda escucha completa a los tres CD audio, ayer vi y escuché el Blu-ray por segunda vez también.
Pues encantado Parece mentira que suban el listón respecto a Live In Vienna, es algo que me parecía ya poco probable que sucediese pero así ha sido.
El montaje de la película, las ejecuciones, el sonido, todo me ha encantado. No hay tontas superposiciones de imágenes como en Radical Action, pienso que muchas piezas como "Easy Money", "Red", "Fracture" o "21st Century Schizoid Man" superan a las de otros recientes lanzamientos y la calidad de sonido me parece excelente. (Hablo de sonido estéreo, ya que no tengo la posibilidad de reproducir surround desde Blu-ray )
La distribución de los músicos en el estéreo es como la disposición de los músicos sobre el escenario, salvo Jakko y Collins que en bastantes ocasiones son "movidos" quedando el primero totalmente a la izquierda y Collins entre Brieflin y Jakko. Se notan perfectamente las tres baterías como si estuvieses al frente, pero las de los extremos también tienen "colocadas" algunas percusiones en el centro, dando una perfecta sensación de profundidad.
Otra cosa que me llama la atención es lo que mejora la cosa respecto a Live in Chicago, registrado poco antes. Por supuesto tiene que ver la calidad del sonido pero creo que también pesa mucho el hecho de que se escucha bastante mejor a Bill Rieflin cuando no toca sonidos de melotrón, cosa que me pasaba desapercibida en "Chicago"... en ocasiones como ocurre en "Fracture", utiliza timbres parecidos a guitarras eléctricas que interaccionan perfectamente con Jakko y Fripp.
Y hablando de "Fracture" pienso que supera a la versión de Live in Vienna, y ya es decir
Es un hecho que son demasiados directos oficiales en pocos años y apenas hay material nuevo....
Pienso que ellos mismos son conscientes de como se superan gira tras gira y además hay adición de nuevas canciones en los repertorios en cada tour.
Respecto a la ausencia de material nuevo, yo personalmente lo considero muy bien suplido con todos esos nuevos arreglos a los temas y el trabajo de adaptarlos a las actuales formaciones, es en lo que deben andar centrados y viendo los resultados les debe consumir buena parte del tiempo.
Por mi parte están disculpados
Es curioso porque yo tengo la percepción opuesta en relación con este disco que ayer escuché completo en cd, ya que el día anterior lo había hecho en el bluray (en 5.1).
Para mi este disco supone un paso atrás respecto de Vienna y Chicago que, para mi, siguen siendo la referencia discográfica en lo que a esta reciente etapa de King Crimson se refiere.
Y es que, si en cada nueva entrega íbamos viendo, hasta estos momentos, como el grupo cada vez estaba más ensamblado y sonaba mejor, en éste me da la sensación de que se han "pasado de vueltas". Noto un cierto hastío en algunos miembros y algunos tics que me denotan cierto cansancio.
Desde luego, es por poner "peros" a una propuesta que alcanza niveles cercanos a la perfección. Además, hay que reconocer que Levin o Collins están que se salen. Pero, en particular, me choca mucho la evolución de Jakko.
Jakko fue, para mí, la gran revelación de este combo. ES sorprendente como, poco a poco, se ha ido haciendo con un repertorio tan heterogéneo y empastando perfectamente su voz en timbres tan, en principio, alejados entre sí como los de Lake, Boz, Haskell o Wetton. El "recurrús" fue cuando vimos que, finalmente, también era capaz de dar un nuevo aire a las composiciones de Belew, llevándolas, en este caso, a otro entorno pero que, al tiempo, se integraban perfectamente en el conjunto del repertorio de King Crimson.
Francamente, nunca pensé, cuando empezaron a funcionar hace 4 o 5 años que este grupo integrara en sus conciertos piezas de la época Belew, más allá de algunos instrumentales convenientemente adaptados.
Jakko ha sido el ejemplo más palmario de la evolución de este grupo y cada nuevo registro o concierto en el que le veía (les he visto 3 veces) me parecía que se superaba. Sin embargo, aquí, le noto cansado, como con falta de aire. Los fraseos los acaba bruscamente. No modula del mismo modo y, en general, su actitud es bastante más apática que de costumbre.
En cuanto al trio de percusionistas es dónde veo que, quizás, han llegado a un nivel de perfeccionamiento y sintonía excesivo. Y digo lo de "excesivo" porque no les veo con la tensión que mantenían en otros conciertos. Esto se aprecia especialmente en el video que, aprovecho para confirmar lo que dice tommy, es muchísimo mejor que el de RAdical Action en cuanto a realización e imagen, no así en cuanto sonido (sobre lo que más abajo haré un pequeño comentario). Me parece que han perdido ese punto de "riesgo" que suponía en estar haciendo algo tan complicado en lo que cada cual es la parte de un engranaje y donde cualquier fallo individual se ve reflejado en el conjunto. Tienen tan mecanizado el funcionamiento ya que se permiten licencias excesivas, lo que, en alguna ocasión, se traduce incluso en alguna "coreografía" de percusión que refleja ese ambiente "demasiado" distendido.
Y un último apunte para el sonido. El estéreo, desde luego, es muy bueno. Yo no diría que superior a los citados anteriormente, pero de alta calidad. Sin embargo, el 5.1 me parece uno de los peores que he escuchado. La disposición espacial de los instrumentos es absolutamente irreal.
Hay 5.1 que optan por disponer los instrumentos en una escena, digamos, circular, donde el oyente está en el medio, mientras que otros (generalmente los que se refieren a conciertos en directo) suelen mantener la escena frontal, usando los traseros para crear la sensación de que estás en el teatro o auditorio.
Aquí hacen un refrito de ambas cosas pero, además, sin ningún criterio definido de modo que el saxo tan pronto te suena por el frontal izquierdo como por el trasero de ese lado. A veces suena por los dos, dando una extraña sensación de espacialidad y otras, simplemente, usa los traseros para las reverberaciones y crear ese efecto "live". El "follón" que crean con las baterías ya es materia de otro costal, ya que no es que éstas estén divididas, de modo que unas suenen por delante y otras por detrás sino que son los distintos tambores y platos los que están divididos, de modo que una sóla batería te puede sonar, según lo que toque, por delante o por detrás. Un auténtico despropósito.
No sé a quien se debe la labor de la mezcla en 5.1 pero, desde luego, se ha lucido, ya que, para colmo, la voz de JAkko parece que viene... de no se sabe dónde. Más que del centro parece que viniera de detrás de la pared frontal, lejana y apagada y relación con la brillantez de los instrumentos.
Desde luego, no volveré a oir este disco en 5.1. Supongo que han querido crear una escena de sobreexposición sonora, que les debía parecer acorde con el "ejército" de baterías e instrumentos, pero resulta bastante caótico.