"Neither" es identificada por algunos como una ópera...", el libreto nos da ya una idea de que estamos ante una rara avis, una pieza extraña, quizá difícil -aunque para mí, viniendo de vanguardias, más asequible que las piezas más largas, tan ajenas a todo lo que he escuchado-, sin duda sobrecogedora y también mágica. La parte orquestal me parece tan escandalosamente buena (hasta casi me molesta que arranque la voz) como poco feldmanesca en algunas partes y tan feldmanesca en otras (
orquestalmente hablando ). Y digo "me molesta" a priori y embebido en los movimientos de la orquesta, porque en realidad la voz se integra maravillosamente en la música. La obra es oscura y ominosa, brutal en su inicio -más que violenta-, y en ella el compositor -y hablo de mi visión, por supuesto- propone de forma relajada cuadros de tensión, lo que provoca una sensación de angustia que deviene en oscuridad. Definitivamente es una obra lóbrega y bella en la que hasta la luz tiene un tinte tétrico. Me resulta interesante porque es un
Feldman diferente, algo más accesible en conjunto (¡no por partes!) aunque muy oscuro pero/y cautivador. He obviado el hecho de que el escueto texto esté firmado por
Samuel Beckett, amigo e inspiración de
Morton Feldman, ya que no conozco su obra y el texto, a pesar de la explicación de las notas del cd, es un tanto críptico. Sí he leído que el compositor tenía ya la música cuando le dieron el libreto, que le costó bastante encajarlo y que lo hizo en un plano de creación de atmósferas similares.
Morton Feldman - Neither (hat[now]ART, 1997)Neither (1977)
Sarah Leonard - Soprano Vocals
Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, dir. Zoltán Peskó