MARILLION - SCRIPT FOR A JESTER'S TEAR
mi preferida es "The Web". En mi opinión este es el mejor trabajo de Marillion.
Opino exactamente igual.
Acababa de comenzar mi segundo año en la universidad. No tenía mucho tiempo para músicas pero, vino una compañera una mañana de sábado y, en un descanso mientras estudiábamos, me puso dos discos en su equipo: Victimas del Futuro, de Gary Moore...y este Guión para el llanto de un Bufón.
Se me saltaron los tapones con ambos.
Un par de años mas tarde sacaron Misplaced Childhood; otro petardazo. Con este, en el 85, hasta la joven generación de mi hermano pequeño y sus amigos, a los que les llevo 10 años, se quedaron prendados de Marrillion (lo comento como curiosidad...esa generación no quería saber nada del tipo de música que yo escuchaba. Lo suyo era el Punk, el Ska, Hardcore y algo de New Wave).
Tras ese chispazo inicial, en muchos momentos me han acompañado a través del tiempo.
Un disco maravilloso. ¡Gracias por esos recuerdos que han traído otros míos similares!
Està claro que la edad de cada cual da una perspectiva diferente de las cosas y, probablemente, el tener algún que otro año más que la mayoría de los presentes me lleva a una visión muy diferente sobre Marillion y, en particular sobre este disco.
Para mi, que crecí y empecé a escuchar música con los grandes grupos y discos de los 70 (Close to the Edge, Thick as a Brick, Animals, etc.), cuando Genesis, Yes, Jethro, etc. comenzaron a pasarse "al lado oscuro", allá por 1978, fué vivido por muchos como una especie de traición. EScuchar a Yes haciendo 90125, a Genesis Abacab o a Jethro "A" y, más adelante, Underwraps no sólo fué decepcionante sino la constatación de que el rock progresivo de los 70 estaba muerto.
Pocos años después, en mi caso particular, el descubrimiento de Discipline de King Crimson fué un hecho determinante, al demostrar que el concepto de "rock progresivo" podía seguir adelante manteniendo, precisamente, ese espíritu de vanguardia y que, por supuesto, con el cambio de los tiempos, llevaba la música por derroteros muy diferentes a lo que se hizo en los 70.
Yo seguía escuchando, por supuesto los grandes discos de los 70. Eran fantásticos, y lo seguirían siendo, pero el concepto de rock progresivo llevaba por otros derroteros y "ser progresivo" no suponía seguir a esos grupos por terrenos comerciales sino adentrarse en otros sonidos vanguardistas como los marcados por Discipline. Por ahí se colaron Talking Heads, Brian Eno, David Sylvian, Talk Talk, etc.
Cuando salieron Marillion yo lo cierto es que ni les presté atención. Sólo oí algunos temas por la radio y éstos me remitían irremisiblemente al mundo de la copia y del recrearse en una música pretérita. ES decir, algo que no podía estar más en las antípodas de lo que a mediados de los 80 podía suponer hacer "música progresiva".
No sentí la más mínima necesidad de escuchar ni a Marillion ni a esos grupos que en los 80 comenzaron con aquello que se llamó neo-prog (nunca me han gustado los neo-algo).
Sólo muuuuchos años más tarde, decidí dar una oportunidad a Marillion y a algunos de estos grupos. Con escaso resultado, tengo que reconocerlo, aunque es cierto que esos 4 primeros discos de Marillion me gustaron y, curiosamente, no me sonaron tan "a Genesis" como me habían sonado en su momento. Es más, el sonido es claramente ochentero cuando en el momento de su aparición me parecía claramente anclado en los 70.
Los 4 discos de Marillion-Fish me parecen muy buenos discos, pero en mi historia personal nunca han significado nada como a buen seguro han significado para muchos de vosotros.