¡Gracias por la noticia y el enlace, Luis!
Además de los muy interesantes
Cró! (y en general todo lo que rodea a la
Orquesta Metamovida) y del trío de
Xan Campos, también merece la pena escuchar a
Sumrrá (ya podéis deducir a qué músico le rinde homenaje con ese nombre) o al cuarteto
aCadaCanto, con distintos miembros de
Berrogüetto.
Me ha gustado mucho también la entrada del blog del productor
Nonito Pereira. Conocía esta historia y resulta muy curioso ver cómo se construye una supuesta "autenticidad" alrededor de ciertos elementos, al igual que se trazan distintas estrategias para adaptar un producto y encauzarlo a través de un circuito comercial. Por
NHU pasaron distintos miembros con enfoques muy diversos, reflejando su testimonio discográfico esa querencia por la improvisación y la psicodelia, aunque también hicieron referencias a la raíz pero sin "populismos". Me recuerda al caso de los asturianos
Asturcón y cómo trataron de encauzar un segundo trabajo en el que se planteaban renunciar al bable. En cualquier caso, es muy representativo del rock progresivo de la zona norte esa coexistencia de lenguajes más internacionales con otros más envueltos en el halo pre-autonomista:
NHU,
Outeiro,
Goma 2 o los álbumes más eléctricos de
Bibiano dan buena muestra de ello.