HOLD YOUR FIRE - 1987, repitiendo la fórmula.
Con este disco se cierra el sector 3 del grupo, es su duodécimo disco en estudio. Y eso en
Rush significa que después hay directo oficial editado. Ya en el anterior disco se describe a lo que tiende la música de Rush en este sector. Y aquí se acentúa aún más el formato de los temas a canciones de estructura más convencional e incluso se acorta su duración. Los temas pasan de durar entre 5 a 6 minutos a durar entre 4 y 5 minutos. Otra vez se da el aviso a navegantes en cuanto a prejuicios. Si no te gustan ni los sintes ochenteros ni la música comercial, sáltate este disco. Pero al igual que el anterior, es un disco donde todos los temas son coherentes con una idea, están trabajados y tienen bonitas melodías y buenos solos. Yo creo que merece la pena intentarlo.
Lista de canciones:
1. Force Ten (4:31)
2. Time Stand Still (5:08)
3. Open Secrets (5:37)
4. Second Nature (4:36)
5. Prime Mover (5:18)
6. Lock And Key (5:09)
7. Mission (5:15)
8. Turn The Page (4:55)
9. Tai Shan (4:15)
10. High Water (5:33)
Tiempo Total: 50:17
Músicos:Geddy Lee: Voz, Bajo, Sintetizadores y Pedales.
Alex Lifeson: Guitarras Eléctricas y Acústicas.
Neil Peart: Batería, Percusión Acústica y Electrónica.
Aimee Mann: Voz en Time Stand Still y sampler de risa en Force Ten.
Andy Richards: Sintetizadores y Programación.
Steven Margoshes: Arreglos y dirección de orquesta de cuerdas, grabada en los Estudios. McClear Place de Toronto, Canadá.
"Jimbo" Barton: Ingeniero de sonido
Peter Collins: Productor
Grabado entre enero y abril de 1987 en los estudios Air Studios, Montserrat, The Manor, Oxfordshire, Reino Unido y McClear Place, Toronto, Canadá.
Este disco también tiene un nexo común en la temática de todos los temas y es el “Tiempo”. El término “hold your fire” significa alto el fuego, pero puede significar también no me dispares.
La portada es un dibujo del portadista
Hugh Syme. La banda nunca ha querido dar la explicación de esta portada. Es de imaginar que las tres bolas rojas que aparecen les representan. Pero la simbología está por dentro, en una imagen donde sale un hombre que hace malabares con tres bolas colocadas en la misma posición. Pero esta vez la bolas son de fuego, el hombre está deteniendo el fuego, como el nombre del disco. Entre otras curiosidades y numeradas de izquierda a derecha, empezamos con una caja con el logo de
Rush del primer disco. El perro y el hidrante de la portada del
Signals en el medio. Sobre ellos las teles de la portada del
Power Windows. En el muro, el número 15 que es el orden que ocupa este disco entre estudios y directos. El reloj del Restaurante llamado Tai Shan en caracteres chinos marca las 21:12, como el álbum de 1976. Hay un Mercury aparcado, como el sello discográfico. Y arriba en una ventana se ve la estatua de la libertad que todos sabemos que porta una antorcha con su fuego.
El disco es editado simultáneamente en formatos LP, CD y casete, como el anterior. Y también es grabado con tecnología digital.
Peart dice que este es el primer disco donde ellos pensaron que no tenían por qué someterse a las limitaciones de duración de los vinilos, ya que la mayoría de la gente ya compraba principalmente CDs y casetes. Es por eso por lo que decidieron componer "Force Ten", como luego veremos.
Hold Your Fire fue recibido con decepción en cuanto a las ventas comerciales en comparación con otros discos de
Rush anteriores. Alcanzó el puesto #13 en el Billboard 200 album chart, el primer disco de estudio de
Rush que falla en alcanzar el Top 10 desde el
Hemispheres de 1978. También fue el primer disco de estudio en no alcanzó el disco de platino RIAA en USA, desde el
Caress of Steel de 1975. Las ventas del disco abarcan un disco de oro en USA (RIAA 500.000), un disco de platino en Canadá (CRIA 100.000) un disco de plata en UK (BPIO 60.000). Como se ve, sin mucho éxito comercial.
El disco vuelve a realizarse bajo la producción de Peter Collins, que hace un trabajo similar al realizado con Power Windows. Lo dicho en el disco anterior vale también para este.
El disco sale editado en día 8 de Septiembre de 1987. En 29 de octubre empieza la gira por USA. Después se suceden Canadá, Inglaterra, Escocia, Holanda y Alemania, finalizando el 8 de mayo de 1988. Los temas defendidos en directo en su gira fueron “Turn The Page”, “Prime Mover”, “Force Ten”, “Time Stand Still”, “Lock And Key” y “Mission”, es decir, 6 de 10. También puede considerarse que es bien defendido en directo. Se hace una remasterización el 3 de junio de 1997. Se hizo posteriormente otra remasterización en 2011 a cargo de
Andy VanDette para las cajas "Sector" que sacaron toda la era Mercury de
Rush. Fue incluido en el Sector 3. Para este remaster, se usaron inadvertidamente cintas master que contenían distintas mezclas del disco a las del disco original, con el resultado de que esta edición es sensiblemente distinta de sus anteriores en muchas partes, especialmente en el tema "Mission", donde las partes de cuerda no están presentes en la edición original, y la introducción de “Tai Shan", donde las campanillas de viento (wind chimes) han sido añadidas.
Al igual que el disco anterior, yo adquirí este disco en vinilo junto con el resto de discos ochenteros del grupo hacia los años 88-90. Y recuerdo que me entró muy fácil. Actualmente lo considero un poco más flojo que el anterior disco, pero sí que puedo decir que me gusta bastante. Mis temas favoritos serían “Force Ten”, por su fuerza y garra, “Lock And Key” por su bonita melodía. En este disco no hay ningún tema como el “Marathon” del disco anterior donde se busque un sonido más propio a los tiempos pasados de la época del
Signals.
El grupo empieza a escribir las canciones en otoño de 1986. recordamos que la grabación empieza en enero de 1987. El ingeniero de sonido vuelve a ser el australiano
"Jimbo" Barton que
Neil apreció tanto en el anterior álbum. Y con él y con
Peter Collins fue todo el proceso bastante fluido.
Neil Peart empieza a escribir las letras un mes antes, en septiembre, en una cabaña a la orilla de un lago. Es ahí donde decide que el disco va a tratar sobre el tema del “tiempo”. Empieza con la letra de “Time Stand Still”. Neil divaga en ideas como que la riqueza de un periodo de tiempo se comprende cuando luego vuelves a mirar atrás. Al mismo tiempo, cuántas veces hemos querido prolongar una experiencia que nos esté enriqueciendo. De ahí el tema de la canción, pausar el tiempo. Mientras tanto se van perfilando las letras de “Second Nature” y “ High Water”. Y en ese mismo mes, una tarde
Neil Peart va a casa
Geedy Lee y este le enseña como tiene conectado el teclado al ordenador Macintosh y cómo puede ir componiendo y programando fragmentos de los temas. También le muestra lo que va consiguiendo.
Neil Peart alucina con todo esto y piensa que después de todo, la banda ha conseguido tener un teclista que ha salido de sus propios miembros. también dice que no está mal para una persona que se considera así mismo como bajista en primer lugar, vocalista en el segundo y teclista en el tercero.
Neil también aprovecha para intercambiar ideas sobre las letras de "Mission", "Open Secrets" y "Turn the Page", contento porque
Geedy participe en la elaboración de las mismas. Él desea que los otros dos participen y den ideas que puedan impulsar la elaboración de sus letras, que ya sabemos que las escribe todas él sólo.
Es ya octubre y los tres se meten en el estudio Elora Sound al sur de Ontario. Tanto
Alex como
Geedy traen sus composiciones y jams. El proceso es el de siempre, ellos ponen la música y
Neil las letras.
Alex ayuda al
Neil en la programación de sonidos de batería para la composición de los temas. Parece que la letra de “High Water” le da a
Neil mucha tarea y la tiene que reescribir 8 veces. Todas las tardes se reúnen y ponen en conjunto las partes que traen cada uno de casa. A veces es fructífero y lo graban y otras no. Es el proceso de creación de una obra.
En este proceso creativo deciden que, para cambiar de aires, van a dar algún concierto que les lleve un corto espacio de tiempo, pero que no sea mucho para no detener la composición del disco, pero sí suficiente para que sirva de estímulo.
Es noviembre y ya hay 8 temas compuestos, las primeras nevadas caen. Este es el momento en el que deciden ir a por 10 temas debido a que la mayor parte de la gente ya no compra casetes ni vinilos, si no cds, como ya adelantamos. Así que decidieron ir a por un disco con 50 minutos de música. A primeros de diciembre,
Peter Collins (Mr. Big) se reúne con ellos en el estudio Elora y contribuye con lo que se podría calificar como pequeños cambios a la formación de cada uno de los temas, salvo en los temas “Mission” donde añade unos versos y “Open Secrets” donde altera los coros. El grupo está muy contento con la aportación de
Peter Collins y celebra cada cambio, por pequeño que sea.
El tema “Force Ten” es el último en ser compuesto y por eso se le da ese nombre. Es uno de esos temas que surgen a última hora, a falta de dos días para cerrar el proceso de elaboración. Les ha pasado más veces con temas como "New World Man", "Vital Signs" y "Natural Science".
Compuesto el disco, toca grabarlo en The Manor, Oxfordshire England, como en el disco anterior. Una de las características de este estudio es que los muros son gruesos y de piedra y hacen que la batería suene de lujo. Eso sí, es una faena en una Inglaterra en enero que además resultó heladora. Tras tres semanas se graban las baterías, el bajo, los teclados más básicos, la guitarra de guía y las voces de guía.
"Jimbo" Barton hace un excelente trabajo.
De ahí se mueven a Ridge Farm Studio, una granja isabelina reconvertida en un moderno estudio de grabación en Surrey.
Andy Richards hace un excelente trabajo aquí añadiendo teclados y otros efectos.
Alex añade overdubs de guitarra.
De nuevo a la isla caribeña de Monserrat a los Air Studios, como en el disco previo. Y de ahí a Toronto, donde no grababan hacía diez años. En Toronto añaden las últimas voces y guitarras en el McClear Place Studios. También añaden arreglos orquestales gracias a Steve Margoshes para los temas "High Water", "Mission" and "Second Nature". Y por último añaden la voz de
Aimee Mann. Y de ahí a París al Studio Guillaume Tell para hacer la mezcla. Ellos están acostumbrados a trabajar jornadas de 12 ó 13 horas en este proceso final, pero el productor decide que se para a las 21:00 horas cada día para no agotarse y tener las ideas más claras.
Geedy Lee masteriza el disco con Bob Ludwig en el masterdisk en New York City a mediados de julio.
A pesar de este pobre éxito comercial, sus canciones han sido frecuentemente interpretadas en directo por la banda sobre todo "Force Ten", "Time Stand Still" y "Mission". Hasta la fecha, sólo dos tours desde la fecha de lanzamiento del disco no han incluido temas de este disco y han sido 2002
Vapor Trails Tour y 2015
R40 Live Tour.
En cuanto a los singles, para este disco se lanzan los siguientes:
"Force Ten (promo) 1987
"Time Stand Still" 19 octubre, 1987
"Lock and Key (promo) 1987
"Prime Mover" 11 abril, 1988
"Mission (promo) 1989
La estructura de todos los temas vuelve a ser parecida al disco anterior, con un formato de canción con arreglos progresivos, donde se inicia con más efectos de teclados mientras arranca el bajo con un ritmo funky. Los temas se van desarrollando intercalando un par de veces el estribillo, luego hay un solo con guitarra y a veces alternado con teclados, una preparación al final con un momento álgido en lo emocional y el final.
En cuanto a los instrumentos tocados en el disco, por los distintos miembros del grupo,
Geedy Lee toca un bajo Wal sintetizadores y otros instrumentos electrónicos programados con la ayuda de Andy Richards y Jim Burgess, como son los siguientes: samplers Akai S900, dos sintetizadores Prophet, un PPG 2.3, un Roland Super Jupiter y un D-550, dos controladores MIDI Yamaha KX-76, dos secuenciadores QX-I y un DX-7, dos mapeadores MIDI, pedales MIDI Korg y pedales Moog Taurus. Todo un despliegue tecnológico. Por otro lado
Alex Lifeson toca distintas guitarras acústicas y eléctricas sin especificar en el disco. Ya sabemos que en esta época la guitarra no es el punto fuerte de los discos, a pesar de ser imprescindible y de tener unos solos magníficos en cada tema.
Con respecto a la batería,
Neil toca tambores de la marca Ludwig hechos para este disco.
Neil quería un sonido más melódico. El resto de elementos de la batería son una combinación de piezas cromadas de las marcas Premier, Tama y Pearl. Los platos son Avedis Zildjian, con la excepción de los Chinos que vienen de Wuhan provincia de China. Las baquetas Promark 747. Con respecto a las partes electrónicas, los pads Simmons lanzan samplers digitales Akai a través de un controlador midi de Yamaha. Se añade una unidad de teclado percusivo KAT. Y en lo que concierne a la percusión analógica, hay bloques templados, timbales, crotales, un gong Tama grave, cencerros y una campanilla de viento (wind chimes).
1. Force Ten (4:31) Tema de bajo pesado, batería poderosa y guitarra veloz, que describe formas posibles de comportamiento. Lo que no se sabe si si de ellos como grupo y del ser humano. Los tiempos duros demandan poderosas palabras, corazones irrompibles y canciones potentes, como esta.
2. Time Stand Still (5:08) Este tema, de carácter más delicado, presenta como el tiempo pasa inexorablemente y como somos incapaces de detenerlo ni pasarlo. Por primera vez en la historia del grupo hay partes vocales que no son suyas. La frase “Time Stand Still” la canta la estadounidense
Aimee Mann, vocalista y compositora de rock del grupo Til Tuesday. Es un tema muy radio friendly e ideal para sacarlo en sigle, cosa que ya se hizo por primera vez con el “The Spirit of Radio” del
Permanent Waves.
3. Open Secrets (5:37) Un título paradójico, si los secretos son abiertos, dejan de serlo. Se trata de los secretos de dos amantes, el uno para el otro. Es uno de los temas que mejores melodías tiene y a mí me gustó desde el principio y lo tengo como uno de los mejores temas del disco. La música va avanzando vertiginosamente apoyada en el ritmo de bajo y batería.
4. Second Nature (4:36) Una balada rock. Una carta a todos los dirigentes del mundo para que adoptemos una segunda naturaleza en la forma de actuar. La gente se suele mover con criterios de decencia, pero sin embargo leemos excepciones todos los días en los periódicos. Esa decencia es la que se reclama como una segunda naturaleza del ser humano mejor que la actual.
5. Prime Mover (5:18) El primer motor. Desde el inicio de cualquier proceso hasta su culminación, lo importante no es llegar, lo importante es el camino que se recorre. Un tema con un ritmo muy funky. Lástima que este tema termine con un fade out.
6. Lock And Key (5:09) Este sería el punto fuerte, el tema más sentimental del disco. El tema es oscuro, trata del instinto criminal que todos tenemos, pero que la mayoría guarda bajo cerrojo y llave. Comienzo poderoso con atmósferas de sintes. Atmósferas que se mantendrán a lo largo del mismo. Aunque hay sitio para solos frenéticos de guitarra.
7. Mission (5:15) La temática toca los deseos y sentimientos obsesivos que tiene la gente cuando va en busca de sus sueños. En los versos iniciales del tema se encuentra el título del disco.
8. Turn The Page (4:55) Una canción frenética donde en los primeros versos se sientan las bases de su temática. Nadie puede vivir en el vacío, nadie puede vivir solo, pretendemos que las cosas sólo les pasen a los extraños, todos tenemos nuestros propios problemas. En fin, que en lugar de enfrentarnos a los problemas, giramos la página y echamos culpas a otros.
9. Tai Shan (4:15) Esta canción fue un experimento compositivo que comienza con bellos sonidos de instrumentos de viento madera. Está influenciada por la música clásica tradicional china, y el título hace referencia a el monte Tai Shan en China, en la provincia de Shandong, cima la cual alcanzó
Peart durante su viaje en bicicleta por ese país. Un sampler de voces de coro de Aimee Mann perteneciente a otra canción es utilizada al final del tema. Es una canción espiritual que relata los 40 siglos de historia de la civilización china.
10. High Water (5:33) Es un reflejo del tema “Natural Science” del disco
Permanent Waves. Esta canción habla de la conexión que todos tenemos con los océanos y sus aguas que trajeron y siguen trayendo la vida a la tierra.
En definitiva, otro disco disfrutable y muy elaborado, que yo vuelvo a recomendar a toda persona sin prejuicios hacia los sintes ochenteros y hacia formas más comerciales de un rock progresivo. Para escucharlo adecuadamente hay que poner mucha atención a los detalles y a la producción, que tiene mucha riqueza. Se vuelve a repetir la fórmula del disco anterior y aquí termina esta dupla, porque en el disco siguiente las cosas cambian. Espero de nuevo que os guste.