Tendría que pensar mucho para encontrar en mi vida un momento tan "heterogeneo" en lo que a escuchas se refiere. EN general, he tenido momentos de todo. Lo mismo me daba por escuchar sólo música clásica de vanguardia como rock americano, pero, generalmente, ha ido por rachas. Ahora, sin embargo, quizás por primera vez, estoy combinando ambas cosas y junto con escuchas en el ámbito de RIO me ha dado por revisar cosas que, más que margaritas, son todo un jardín, jeje.
En realidad son cosas de esas que uno no escuchaba desde los 17 o 20 años. Cosas de esas que en esos años me encantaban pero que luego no sólo dejé de escuchar sino que, en ocasiones, pasaron a convertirse en la antítesis de la música que me gustaba. No sé, Supertramp, Kansas, Alan Parsons, Mike Oldfield, Rick Wakeman, Chicago.... Todo eso que uno podría catalogar como de prog light.
Por una parte, estoy oyendo cosas mil veces oídas entonces y, por otra, aquellas otras obras que, por mor de que en aquel momento uno no tenía dinero ni medios para llegar a más, quedaron, incluso, sin oir.
ES el caso de este disco de SUpertramp y del primero de Roger Hodgson. Discos ambos que nunca escuché. De hecho, en aquellos años, ni siquiera escuche "...famous last words...", ya que me desconecte del grupo tras Breakfast in America.
Yo conocí al grupo con Even in the quitest moments, que me encantaba, a excepción de Give a Little bit y Babaji que, quizás por su exceso de "radiación" acabé por detestar. SUs dos discos anteriores me encantaban. Más Crime of the century, a pesar de Dreamer (que no me gustaba nada).
Ahora cuesta entender que veíamos en Breakfast in America, cuando salió, para que entendiéramos que se habían "vendido". Entonces la palabra clave era "venderse". El disco estaba bien pero nos parecía mucho más comercial que los anterioes y, ya digo, la radio se encargó de hacer que odiaramos (hablo por mi grupo de amigos) It's raining again y de que no compráramos ese disco.
Nunca más supe del grupo.. hasta ahora.
Supertramp funcionaban como un tandem perfecto. CAda uno de los dos compositores aportaba lo suyo, sin embargo, aún gustándome mucho una de las facetas de Hodgson, había otra que no me gustaba nada y que, luego descubrí, era la que llevaba a componer toda esa serie de canciones que odiaba (Dreamer, BAbaji, Give a little Bit, Logical Song, It's RAining again...). Creo que no meto la pata si digo que todas son suyas.
En la escucha de estos dos discos quedan varias cosas claras.
Prefiero de lejos el de Supertramp. Siempre me han gustado mas las composiciones de Davies. Sin embargo, en ausencia de Hodgson, sus discos tienden a resultar un tanto "pesados". Les falta la ligereza que le ofrecían las composiciones de Hodgson.
Curiosamente, el disco de Hodgson no es solo un disco de singles y, quizás, resulta aún más reconocible "como Supertramp" que el del propio grupo, pero le falta el empaque que otorgaban las composiciones de Davies.
YO casi prefiero ver esto como un estupendo disco doble del grupo.
Curiosamente, ni uno ni otros funcionaron adecuadamente y, en especial, DAvies inició un camino un tanto tortuoso en el que intentó cubrir la faceta más comercial de Hodgson.
Quizás no lo logró suficientemente (seguro, vamos), pero yo tampoco diría que sus discos posteriores a este son desdeñables.
Me sorprende el común sentir sobre Free as a bird como un disco "penoso", detestable, etc
Para mi no es tal. ES verdad que aquí quedan ya pocos rasgos progresivos, pero, al fin y al cabo, Supertramp tampoco han sido un grupo propiamente progresivo. ERan los 80, no podemos olvidarlo, y DAvies se abrió a terrenos más comerciales, pero no me parece que se excediera en ello y el disco, sin ser ninguna cumbre (eso está claro) tampoco me parece despreciable