Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Grabaciones de la BBC de Van Der Graaf Generator

Iniciado por zappamacias, 04 de Marzo de 2015, 18:11:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

zappamacias


A finales de abril el sello Universal publica un doble Cd con 22 temas de Van Der Graaf Generator grabados para la BBC entre 1968 y 1977. Aunque todavía no me han dado demasiada información, viendo los temas parece que vamos a disfrutar de bastante material que hasta ahora se encontraba con un sonido algo mediocre. Saldrá a 22.50 euros.


CD 1

1. People You Were Going To
2. Afterwards
3. Necromancer
4. Darkness
5. After The Flood
6. ManErg
7. Theme One
8. Vision
9. Darkness
10. ManErg
11. W
12. Killer

CD 2

1. Refugees
2. Scorched Earth
3. Sleepwalkers
4. Still Life
5. La Rossa
6. When She Comes
7. Masks
8. Cat's Eye / Yellow Fever
9. The Sphinx In The Face
10. Fragments Of) A Plague Of Lighthouse Keepers / Sleepwalkers


Ignacio


zappamacias

 :ok: En principio está anunciado para el 20 de marzo, pero en la página de VDGG dice que no sale hasta abril

Ignacio


David Fresno

Quiero una copia. ¡De cabeza!

Hasta ahora con Maida Vale, The Box, las reediciones de EMI y un piratón teníamos todo, ¿no? No tengo claro si este doble tiene algo que no estuviera desperdigado entre esas ediciones pero merece la pena tenerlo todo en un solo artefacto. Y esperemos que con "fastuoso libreto".  ;D

David Fresno

CD 1

1. People You Were Going To
2. Afterwards
3. Necromancer
4. Darkness
5. After The Flood

6. ManErg
7. Theme One
8. Vision
9. Darkness
10. ManErg

11. W
12. Killer

CD 2

1. Refugees
2. Scorched Earth
3. Sleepwalkers
4. Still Life
5. La Rossa
6. When She Comes
7. Masks

8. Cat's Eye / Yellow Fever
9. The Sphinx In The Face

10. Fragments Of) A Plague Of Lighthouse Keepers / Sleepwalkers


Los temas podrían aparecer en estos discos:

Maida Vale.
The Box.

Refugees podría ser la del piratón. Ni idea de las tres que la preceden sin ir marcadas de ningún color. No tengo en ningún formato el tema que cierra este doble: 10. Fragments Of) A Plague Of Lighthouse Keepers / Sleepwalkers

¡Es una muy buena noticia!

P.D.: es un disco a nombre de Van der Graaf Generator pero al igual que The Box incluye temas de Van der Graaf.

zappamacias


icrp1961

Yo tengo en piratón todo lo que no está en este doble y que procede tanto de Maida Vale como de The Box.
Aún así, no es la "integral", faltan cositas...
Por cierto, me interesa.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

#8
Bastante decepcionante esta edición. Faltan muchas cosas incluidas algunas que están disponibles y circulan entre los fans.
En rojo lo que falta.

18/11/68, Top Gear
PEOPLE YOU WERE GOING TO (The Box),
AFTERWARDS (The Box)
NECROMANCER (The Box)
OCTOPUS (está en Pilgrimage 13 en mala calidad)

26/08/69, Symonds on Sunday
REAWAKENING (no disponible)
AFTERWARDS (no disponible)

27/01/70, Top Gear (mal fechada en The Box)
DARKNESS (The Box)
AFTER THE FLOOD (The Box)

02/08/70,BBC IN CONCERT
KILLER (está en Pilgrimage en mala calidad)
WHATEVER WOULD ROBERT HAVE SAID (está en Pilgrimage en mala calidad)
SQUID 1-SQUID 2-OCTOPUS (está en Pilgrimage en mala calidad)

12/10/70,Top Gear
LOST (está en The Other BBC Sessions)
KILLER (no disponible)

10/06/71,Alan Black Session,
THEME ONE (The Box)
DARKNESS (Maida Vale)
MAN-ERG (Maida Vale)
VISION (está en PH BBC Radio Archives en mala calidad)

23/09/71,BBC in Concert,
MAN-ERG (Disco de Transcripción BBC)
W (Disco de Transcripción BBC)
KILLER (Disco de Transcripción BBC)
THEME ONE (Disco de Transcripción BBC)
MARCH OF THE DAMBUSTERS (Disco de Transcripción BBC)


14/12/71,Peel Session,
REFUGEES (The Box)
LEMMINGS (está en The Other BBC Sessions en mala calidad)
AN EPIDEMIC OF FATHER CHRISTMASES (está en The Band of Million of Years en mala calidad)

03/07/75,Peel Session,
SCORCHED EARTH (Maida Vale)
SLEEPWALKERS (Maida Vale)

01/04/76,Peel Session
STILL LIFE (Maida Vale)
LA ROSSA (Maida Vale)

11/11/76,Peel Session,
WHEN SHE COMES (Maida Vale)
MASKS (Maida Vale/World Record Remaster)

24/10/77,Peel Session,
A PLAGUE OF SLEEPWALKERS (PH BBC Radio Archives)
CAT'S EYE/YELLOW FEVER (RUNNING) (The Box)
THE SPHINX IN THE FACE (The Box)

En definitiva, una sesión y dos temas no editados oficialmente y tan solo un tema que mejora en calidad y que ni siquiera interpreta el grupo entero (Vision, por Hammill y Banton).
Está bien que se presente todo junto pero me decepciona mucho que ni siquiera esté todo lo disponible en buena calidad (en negrita)
dicebamus hesterna die...

David Fresno

¡Muy buen mensaje! Desconocía la existencia de muchas de esas cosas. :aplausos: :aplausos: :aplausos:

icrp1961

Unas cuantas de estas cosas circularon por la mesa de la Dortmund, no en balde Constantino, Luis y yo hemos sido Hammillianos de pro desde hace mil años (así me lo parece a estas alturas).
AN EPIDEMIC OF FATHER CHRISTMASES (está en The Band of Million of Years en mala calidad) ¿Mala calidad? Más bien pésima, creo recordar.

Por lo demás, las sesiones de 1968 y 69 deben haberse grabado por la formación del primer álbum (Banton, Ellis, Evans, Hammill). Supongo en el caso de las de 1969. Sería curioso escuchar "Reawakening".
Las dos primeras sesiones de 1970 serían grabadas por VDGG como quinteto (Banton, Evans, Hammill, Jackson, Potter).
Desde la última de 1970 hasta la útlima de 1976 fueron registradas por VDGG por su formación "clásica" (Banton, Evans, Hammill, Jackson), salvo "Vision".
La sesión de octubre de 1977 lo fue por VDG como quinteto (Dickie, Evans, Hammill, Potter, Smith).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias

Cita de: icrp1961 en 04 de Marzo de 2015, 20:39:36 PM
Yo tengo en piratón todo lo que no está en este doble y que procede tanto de Maida Vale como de The Box.
Aún así, no es la "integral", faltan cositas...
Por cierto, me interesa.

Anotado  :ok:

David Fresno

Cita de: DarkELP en 11 de Mayo de 2015, 23:23:45 PM
Cita de: David Fresno en 11 de Mayo de 2015, 22:43:56 PM
After The Flood - Van der Graaf Generator at the BBC 1968-1977 (2015)



Primera escucha de este artefacto.

Edito sobre la marcha este mensaje para dedicarle la escucha a vallekas13.


¿Qué tal la calidad de sonido?

Es dificil opinar al respecto. Cada uno tiene sus estándares en relación con el asunto y con todo puede haber otras prioridades como las características de las versiones, si aportan algo o no a los originales... Vaya por delante que está terminando el primer disco. No puedo opinar sobre todo el disco.

Tratándose de sesiones de la BBC puede pasar de todo: hablamos de que el material se grababa, había masters de esas grabaciones, discos de transcripción a partir de esos masters para que las emisoras de la BBC pudieran tener el material de cara a emitirlo para todo el territorio... Y todo eso es muy bonito y podría sonar genial... pero no es tan fácil. Donde mejor se relata este tema yo creo que es en el disco de sesiones de la BBC de Deep Purple. El caso es que a veces se conservaba el master pero en otros casos las cintas se usaban de nuevo para otras cosas. Hay piezas que entraban en los discos de transcripción de la BBC y otras piezas no. En algunos casos podía darse el caso de que los temas simplemente se han conservado porque alguien las grabara. De todo ello hay ejemplos: si cogemos los temas para la BBC que contiene Epitaph de King Crimson resulta que In The Court Of The Crimson King y Epitaph vienen de masters, 21st Century Schizoid Man de un piratón y Get Thy Bearings está incompleta y grabada por un aficionado según sonaba en la radio de su casa. En la edición del 40 aniversario de In The Court Of The Crimson King aparece ya una toma sacada de un disco de transcripción.


En cualquier caso y aunque habrá que remitirse a escuchas posteriores, en mayor número y completas... para considerar mi opinión supongo que hay que tener en cuenta que yo valoro mucho que sean tomas distintas de esos mismos temas y que haya algo diferente con respecto a los originales. No suelo fijarme tanto en el sonido.

Por otra parte en este caso la comparación es obligada con lo que ya estaba disponible: las sesiones de la BBC que había en el disco Maida Vale y en la caja The Box. Aquí hay más material para la BBC que en aquellos discos, si bien se ha señalado mensajes más arriba que no solamente no se agota con este doble cd el material de VdGG para la BBC, pese a que algunas ausencias están disponibles con buen sonido. Por mi parte no estoy en condiciones de comparar si el sonido es mejor aquí que en las ediciones previas de parte de este material, pero la primera impresión es que sí.


Sobre el libreto hay que decir que es fastuoso, bien montado y con fotos, pero está básicamente extractado del texto de The Box y no aporta demasiado. Hubiera sido mejor centrar el texto en las sesiones para la BBC y no en la biografía del grupo.

Dicho todo esto... - y empieza ahora el segundo cd - hay que decir que en el primer disco la calidad de sonido fluctúa de unas sesiones a otras. Empieza el segundo y Refugees suena MUY BIEN. El resto era en su mayoría ya conocido por Maida Vale y por The Box por lo que no debería empeorar con respecto a esos artefactos. Sin haberlo escuchado completo... refiriéndome sólo a lo que llevo escuchado y siendo tú quien me preguntas... podría decir que puede quizá equipararse al doble The Show Of Our Lives de Caravan que tienes en casa, pero también sé que eres más meticuloso que yo para el sonido, por lo que quizá debería escucharlo más veces, sobre todo escucharlo entero y comparar con algo que conozcas. Para mi gusto lo que llevo escuchado es suficientemente bueno como para considerar que es una compra obligada para seguidores del grupo.


Lo que no impide que desde estas líneas le tire los trastos a jajani y a icrp1961 para que en un momento dado me pasen "un apéndice" con el material de la BBC que soslaya este artefacto.  :inocente: :inocente: :inocente:

DarkELP




¡Arf, arf, arf!  ;D
Yo creía que era más fácil   :socorro:.
Me voy a dormir.  :zzz:

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

No es exactamente que "Get Thy Bearing" sea incompleta, es que no se emitió completa, que es algo distinto.
Las sesiones para la BBC de King Crimson se completan con "I talk to the Wind", no sólo con la versión Transcription disc de "21st Century Schizoid Man". Ambas están en la caja de In the Court of the Crimson King. Yo me hice una "recopilación forera" con todas las piezas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

PacoDark, si no tienes ni Maida Vale ni The Box no te lo pienses. Aún no he escuchado este doble.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 00:13:58 AM
Lo que no impide que desde estas líneas le tire los trastos a jajani y a icrp1961 para que en un momento dado me pasen "un apéndice" con el material de la BBC que soslaya este artefacto.  :inocente: :inocente: :inocente:

No será ahora ni en un futuro muy cercano, pero cuenta (contad) con todo lo que tengo (tenga) disponible. En la actualidad lo tengo todo bastante disperso.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Yo lo tengo muy disperso también, pero creo que jajani es el "master".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

DarkELP

Cita de: icrp1961 en 12 de Mayo de 2015, 07:51:56 AM
PacoDark, si no tienes ni Maida Vale ni The Box no te lo pienses. Aún no he escuchado este doble.


No. No tengo ninguno de los dos, pero me he comprado en tres meses seis discos de Rock y tengo que digerirlos antes de seguir. Además dos de ellos son de VDGG. Y en Junio viene la edición especial de Sticky Fingers.


Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

David Fresno

Cita de: jajani en 12 de Mayo de 2015, 08:45:56 AM
Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 00:13:58 AM
Lo que no impide que desde estas líneas le tire los trastos a jajani y a icrp1961 para que en un momento dado me pasen "un apéndice" con el material de la BBC que soslaya este artefacto.  :inocente: :inocente: :inocente:

No será ahora ni en un futuro muy cercano, pero cuenta (contad) con todo lo que tengo (tenga) disponible. En la actualidad lo tengo todo bastante disperso.

¡Muchas gracias!

David Fresno

Cita de: DarkELP en 12 de Mayo de 2015, 00:20:21 AM



¡Arf, arf, arf!  ;D
Yo creía que era más fácil   :socorro:.
Me voy a dormir.  :zzz:



Yo lo he intentado. Lamento haber sido aburrido.

David Fresno

Cita de: icrp1961 en 12 de Mayo de 2015, 07:47:51 AM
No es exactamente que "Get Thy Bearing" sea incompleta, es que no se emitió completa, que es algo distinto.
Las sesiones para la BBC de King Crimson se completan con "I talk to the Wind", no sólo con la versión Transcription disc de "21st Century Schizoid Man". Ambas están en la caja de In the Court of the Crimson King. Yo me hice una "recopilación forera" con todas las piezas.

Yo no he dicho necesariamente lo que contiene esa interpretación tuya. He comentado que...

Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 00:13:58 AM[...]y Get Thy Bearings está incompleta y grabada por un aficionado según sonaba en la radio de su casa.[...]

Yo no sé escribir pero sin cambiar nada esa frase también puede entenderse como que el aficionado simplemente grabó aquello de lo que dispuso. Me siento un poco ridículo teniendo que hacer periódicamente este tipo de matizaciones. Y aunque hubiera lugar para ellas, dado que en ocasiones se trata de elementos accesorios al núcleo de un mensaje termina siendo una tarea que vivo con cierta frustración.

Cada vez son más frecuentes este tipo de contestaciones en el foro y cada vez me resulta menos gratificante escribir aquí.

DarkELP

Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 17:07:36 PM
Cita de: DarkELP en 12 de Mayo de 2015, 00:20:21 AM



¡Arf, arf, arf!  ;D
Yo creía que era más fácil   :socorro:.
Me voy a dormir.  :zzz:



Yo lo he intentado. Lamento haber sido aburrido.

¡No te lo tomes así, coño!
Me fuí a dormir porque eran las 12:20 y yo me acuesto antes. Me ha servido tu respuesta, porque si suena como el de Caravan tengo suficiente.

Un besito  ::) ::).

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

David Fresno

Cita de: DarkELP en 12 de Mayo de 2015, 17:13:54 PM
Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 17:07:36 PM
Cita de: DarkELP en 12 de Mayo de 2015, 00:20:21 AM



¡Arf, arf, arf!  ;D
Yo creía que era más fácil   :socorro:.
Me voy a dormir.  :zzz:



Yo lo he intentado. Lamento haber sido aburrido.

¡No te lo tomes así, coño!
Me fuí a dormir porque eran las 12:20 y yo me acuesto antes. Me ha servido tu respuesta, porque si suena como el de Caravan tengo suficiente.

Un besito  ::) ::).

No hay problema. Me alegro de que mi contestación te haya servido.

Cita de: DarkELP en 12 de Mayo de 2015, 17:00:34 PM
Cita de: icrp1961 en 12 de Mayo de 2015, 07:51:56 AM
PacoDark, si no tienes ni Maida Vale ni The Box no te lo pienses. Aún no he escuchado este doble.


No. No tengo ninguno de los dos, pero me he comprado en tres meses seis discos de Rock y tengo que digerirlos antes de seguir. Además dos de ellos son de VDGG. Y en Junio viene la edición especial de Sticky Fingers.




Pienso como Carlos. Dada la opinión que tienes de cajas en que aparece material que uno ya tiene me parece que The Box no es para tí. Merece mucho la pena el libreto y aunque tiene muchas fotos el texto es en inglés y no lo leerás. El sonido del material de algunos conciertos en la caja no es bueno.

En cuanto a este doble y siendo más conciso creo que tiene un sonido suficientemente bueno como para que lo puedas disfrutar. Tiene el añadido de que en algunos casos los temas tienen más mala leche que algunos originales.

Sin tener Maida Vale - con este doble creo que pasa a ser innecesario - y sin ver que The Box te pueda interesar creo que este doble sí puede gustarte. No sólo es un buen disco de archivo sino que es una buena muestra del grupo. Sus formaciones más importantes son posiblemente las que están representadas aquí. El orden de las nueve sesiones es cronológico y me parece que sí se refleja la evolución del grupo.

icrp1961

Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 17:13:33 PM
Cita de: icrp1961 en 12 de Mayo de 2015, 07:47:51 AM
No es exactamente que "Get Thy Bearing" sea incompleta, es que no se emitió completa, que es algo distinto.
Las sesiones para la BBC de King Crimson se completan con "I talk to the Wind", no sólo con la versión Transcription disc de "21st Century Schizoid Man". Ambas están en la caja de In the Court of the Crimson King. Yo me hice una "recopilación forera" con todas las piezas.

Yo no he dicho necesariamente lo que contiene esa interpretación tuya. He comentado que...

Cita de: David Fresno en 12 de Mayo de 2015, 00:13:58 AM[...]y Get Thy Bearings está incompleta y grabada por un aficionado según sonaba en la radio de su casa.[...]

Yo no sé escribir pero sin cambiar nada esa frase también puede entenderse como que el aficionado simplemente grabó aquello de lo que dispuso. Me siento un poco ridículo teniendo que hacer periódicamente este tipo de matizaciones. Y aunque hubiera lugar para ellas, dado que en ocasiones se trata de elementos accesorios al núcleo de un mensaje termina siendo una tarea que vivo con cierta frustración.

Cada vez son más frecuentes este tipo de contestaciones en el foro y cada vez me resulta menos gratificante escribir aquí.
Pues, resulta que la precisión es importante. Probablemente el transcription disc usado termina en fade out y eso es lo que se emitió, y eso es lo que se pudo grabar por aquél aficionado.
La media de las sesiones para el programa de John Peel era de veinte minutos. No sabemos si en la cinta perdida había o no mucho más material del que conocemos. Yo supongo que no, pero es sólo una suposición. Es que se da a entender que hay algo que completar, e igual no hay nada que completar.
De hecho cuando escribo sobre estos temas nunca busco ni espero encontrar ningún tipo de gratificación personal. Todo lo hago por el grupo o artista. Soy de los que piensan que hay que disolver el ego en la obra. King Crimson es más importante que mi ego.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)