Sea como fuere, lo cierto es que las diferencias entre un disco y el siguiente siempre son difusas y, en mi opinión, esa separación en sectores (la tradicional) agranda artificialmente la diferencia.
Algo que no entenderé nunca, pero que creo que se deriva de esa brutal separación, es la gente que ama profundamente a Rush hasta Moving Pictures, que, incluso, sitúan a este como uno de los discos favoritos de la historia y, sin embargo, rechazan o pasan olímpicamente de discos como Signals o Grace Under Preassure.
Puedo entender (para mi es lógico) que guste más Moving Pictures, pero ¿tanta diferencia encuentran entre ese disco y Signals? como para decir "todo lo anterior me apasiona pero todo lo que viene después me parece prescindible".
En mi opinión no, en absoluto. Es más, yo ya proponía una triada central formada por Permanent Waves-Moving Pictures-Signals a la que perfectamente, si se mantiene una división en grupos de cuatro, podría incluirse Grace Under Preassure. Para mi estos son los grandes discos de Rush, los que constityen su esencia y su núcleo central.
Fijaos que si yo hay un momento en el que intuyo una mayor diferenciación (dentro de la lenta evolución que es la carrera de RUsh) es entre Hemispheres y Permanent Waves. Aquí si que veo que cada disco pertenece a un ámbito diferente y donde más claro veo que, hasta el primero Rush miran más hacia atrás y a partir del segundo lo hacen hacia adelante o, al menos, hacia lo que se está cociendo alrededor en ese mismo instante.
Recordemos que Hemispheres sale en 1978, un momento en el que los grandes grupos de rock progresivo ya habían producido todas sus grandes obras (en torno a 1972-1976)