Mejor aquí:
Rush - Signals (1982)Rush - Grace under pressure (1984)
Si uno va siguiendo la discografía de Rush, ve que hay un cambio natural que empieza en Permanent Waves y concluye en estos dos discos; los temas se van acortando, el sonido se refuerza con los teclados y sintetizadorers y pierde protagonismo la guitarra. No es un cambio forzado producto de las modas, hay una evolución en su sonido. Es fantástico, de verdad.
A partir de Power Windows sus discos si que empiezan a ser más irregulares, combinando temas soberbios, que se han incorporado a su repertorio clásico en los directos, con otros más planos, que te dejan indiferente. En cualquier caso, es una discografía tan amplia que siempre hay material para ir rebuscando.
Lo del cambio de estilo de Rush para encarar los 80`s tuvo un poco de culebrón
Tanto
a farewell to kings como
hemispheres los grabaron en Inglaterra, coincidiendo además que son los dos discos más complejos en cuanto a composición y arreglos.... escaparon hasta el gorro de grabar temas como "la villa strangiato", que les supuso mucho esfuerzo y tiempo de estudio, discusiones, etc
Esos son algunos de los motivos por los que decidieron simplificar y acomodarse de otra manera a la producción y grabación de nuevos discos. Los cuatro siguientes los grabaron en Canada en los estudios "Le Studio".
Durante la grabación de estos discos, se dió la circustancia de que iban apareciendo nuevos pedales y teclados que abrían la posibilidad de lanzar en directo sonidos de teclados pregrabados, por lo que, mayormente por parte de Geddy Lee, fueron incorporando más y más capas teclados a las grabaciones hasta llegar a la grabación de
signals. Además Neil Peart decidió también incorporar batería electrónica (ya suena algo en
moving pictures), cosa que no gustaba nada a su productor e ingeniero de siempre Terry Brown.
Descontentos con la producción de
signals y el pobre (según ellos) tratamiento que Terry Brown daba a los teclados en las grabaciones decidieron despacharlo y buscar nuevo productor.
Esto último les costó trabajo ya que alguno les hizo "el avión"... terminaron contratando a Peter Henderson, famoso por haber trabajado con gente como Supertramp (
breakfast in america). Pelados de tiempo y plazos grabaron
grace under pressure.
Aquí ya hay baterías electrónicas y muchos teclados, tantos, que tapaban demasiado a las guitarras saliendo Lifeson bastante cabreado por el resultado.... a pesar de sonar fenomenal el disco, no quisieron repetir con Henderson....
Lee quiere más teclas.... Peart percusiones electróacústicas, Lifeson que se le oyese más y de paso sintetizar algo sus guitarras si podía ser.... bufff complicado
Pues nada, ficharon a Peter Collins, nuevo productor que supo dar en el clavo con el sonido de
power windows dando gusto a todos!!!
.... todo esto en apenas seis años!!
reveindico power windows!!!! es un discazo