SUBGÉNEROS Y CORRIENTES DEL ROCK PROGRESIVO > Música electrónica progresiva

Tangerine Dream

(1/9) > >>

David Fresno:
Vaya por adelantado que para nada pienso que la música electrónica sea un subgénero del rock progresivo - ¡¡Dios me libre!! - pero es la ubicación que hay disponible para este grupo. Dicho lo cual... ahora mismo estoy escuchando un disco no oficial de Tangerine Dream que igual sirve como excusa para hablar de ellos.

Escucho ahora mismo:

Tangerine Dream - Royal Albert Hall (2 de abril de 1975)


Esta grabación no oficial es ilustre entre los aficionados a Tangerine Dream. Muchas grabaciones de este arbol de distribución no oficial - Tangerine Tree - son mundiales y para mi gusto esta es una de las mejores. Estamos hablando de una actuación del grupo que al igual que la mayoría de las que dieron antes de 1980 era en buena medida improvisada. Además es un momento concreto del grupo y corresponde a uno de los ¿dos? abandonos transitorios que protagonizó Peter Baumann. Así, en este concierto también fueron un trío pero distinto: Edgar Froese, Chris Franke y Michael Hoenig, que también fue componente de Agitation Free.


A la izqda. Michael Hoenig, a la derecha Chris Franke y detrás Edgar Froese.
Encontramos tres fragmentos que rozan los 70, 40 y 15 minutos respectivamente y para mi gusto es una música tremenda. El sonido es muy bueno, mejor en esta edición que en el disco no oficial Coefficient Of Aural Expansion y la grabación es tan tremenda que lo escucho con más frecuencia que muchos de sus discos oficiales. Me encanta Rubycon, grabado tres meses antes y en algunos sentidos se asemeja a esto... pero la diferencia es marcada: se trata aquí de una grabación en vivo y puedes ver cómo aparece esta música y cómo se desarrolla a tiempo real. Sé que parece un comentario demasiado entusiasta - de hecho lo es - y es un disco que no gustará si  no gusta Tangerine Dream pero en caso de que sí... ¡es impagable! Por la formación y por el material que ofrece es de esos artefactos que justifican conseguir piratones aparte de las grabaciones oficiales, dado que además las supera en muchas ocasiones y en varios sentidos. ¡¡De hecho aquí lían una bastante gorda, oiga!!


En general me gusta MUCHO este grupo: las grabaciones que tienen hasta 1980 me parecen bien frescas y me ponen los pelos de punta. También me gustan algunos discos de estudio y en vivo hasta 1986, pero ya hay que buscarlos y en este periodo hay algunas bandas sonoras que considero poco inspiradas o incluso chungas. A partir de 1988 hay auténticos disgustos, yo creo. Por un lado hay una falta de ideas, un exceso de publicaciones, todavía menos espontaneidad, una tendencia a material más mmmm... ¿inocuo? y por otra parte se acusa quizá que el grupo tiene un lider claro y no se producen esos "choques" que en los setenta pudo haber entre la inspiración de Edgar Froese, el lado quizá más "tecno" de Peter Baumann y esos patrones rítmicos de Chris Franke, todo ello muy cogido con alfileres, claro... pero que dieron lugar de alguna forma a una música a mi juicio bien creativa y única.


Edgar Froese, Peter Baumann y Chris Franke
A partir de 1988 tampoco hay nada que recuerde a la juventud de los discos "época Ohr". Zeit y Atem son para mi gusto dos de sus mejores obras. No obstante tampoco he escuchado todos sus discos, pues son un cerro y hasta donde he comprobado a partir de la marcha de Chris Franke la calidad se resiente sobremanera.


Klaus Schulze... Edgar Froese... Johannes Schmoelling... Peter Baumann... Chris Franke... Conrad Schnitzler... son nombres que tienen bastantes discos en el mercado fuera de Tangerine Dream, hasta donde yo sé con logros de forma independiente a este grupo, algo que tiene todo el sentido del mundo pues fue un lugar de encuentro en que varios de ellos estuvieron de forma muy pasajera.

icrp1961:
Hola.
 :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Nos leemos.

AnthonyGil:
¡Fantástico David!  :aplausos: Estoy muy de acuerdo con lo aqui expuesto, sobre todo por la etapa cinemática de los 80 de la banda, hay algunas bso bastante aburridas en ese periodo. Salvo Thief y Wavelength, el resto no me dicen demasiado. El directo de 1975 en Royal Albert Hall que mencionas no lo conozco  :idea:  :ok:

ronnie70:
Gracias David, yo tambien soy un fan de TD, los dos primeros discos se me hacen crudos pero a partir de Phaedra los disfruto mucho, quizas mi etapa favorita  es ya a finales de los 70 con Force Majeure hasta mediados de  los 80, esta decada es un batiburrillo su discografia, algunas bandas sonoras si son muy recuperables, otras manifiestamente no, me decepciono mucho el disco de " the Keep", la banda sonora en la pelicula estaba fantastica, y ciertamente cunado acabo la decada la banda entro en decadencia salvo discos muy puntuales.

David Fresno:
¡Gracias a los tres!

Antonio: el concierto de 1975 que comentaba está disponible en la red. Si tienes alguna dificultad para encontrarlo dímelo e intento hacértelo llegar.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa