El futurismo siempre lo he sentido especialmente con Kraftwerk, junto a Jarre, Vangelis y Tangerine Dream, como la forma más acertada de música electrónica.
Los movimientos de vanguardia atonales de la primera mitad del siglo XX han quedado hoy día enterrados o bastante olvidados gracias a esa pala llamada “Minimalismo”.
En cuanto a la música electrónica, creo que más pronto que tarde se aceptará por el academicismo a estos músicos de los años 70.
Ya lleva tiempo que algo está cambiando, la expresión última de este cambio es la edición del último disco de Moby por Deustche Grammophon.
https://open.spotify.com/album/1bqeVjo54gj4BjjOH8dC97Creo que dentro de 50 años y dentro de la musicología se aceptará a Kraftwerk como el grupo más genuino de la música electrónica y esa diferenciación que existe hoy día entre música electroacústica y música electrónica popular quedará superada.
Junto a Kraftwerk, imagino que se recordará esa escuela alemana de los años 70, con Tangerine Dream, Klaus Schulze y Cluster. Además esto tiene cierta lógica porque Alemania siempre ha tenido un peso superior dentro de la música.
En los créditos del disco “Electrónica 1” de Jarre, éste dedica el disco a Edgar Froese “uno de los grandes músicos electrónicos”, según dice. Jarre ha sido condecorado con la Legión de Honor hace una semana, condecoración en los Elyseos por el mismo Macron. Oxygene sí es futurismo.
Los movimientos tales como el futurismo que se menciona por el grupo de italianos o la música concreta por el grupo de franceses aunque hayan sido importantes para la evolución de la música, no los veo tan definitivos como Kraftwerk.
Todo esto claro es una opinión meramente personal, que ahora no se me echen encima los fanboy de la música electroacústica jeje.