Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

King Crimson: Starless (2014)

Iniciado por icrp1961, 08 de Mayo de 2014, 17:27:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

David Fresno

Cita de: icrp1961 en 21 de Diciembre de 2014, 10:01:28 AM
Yo encuentro que estas decisiones me hacían albergar terror al conocerlas y me provocan horror al escucharlas.

[spoiler]

En el caso del cd 4 - grabado en Zurich el 15 de noviembre de 1973 - no veo tanto problema al disponer del doble del KCCC, en el que se usa como fuente para ese fragmento un piratón. Quizá me fastidiara más si no lo tuviera pues sería un artefacto. Ya sabes que me gustan los conciertos completos, tal cual. Con esta decisión parecen haber querido conseguir otra cosa. La ventaja es que no hay una caída brusca en la calidad de la grabación ni una vuelta brusca a un sonido decente. La desventaja: que se nos cuela un fragmento grabado en estudio. Siempre nos queda el KCCC41. Se puede elegir. O no.


La sensación es que hay cosas que ya no tienen arreglo. En el concierto de Amsterdam pasa lo mismo y me parece que en Fracture están los "overdubs" de guitarra. Esto es una suposición pero supongo que las cintas originales quedaron inservibles al preparar Starless & Bible Black. Supongo además que todas estas "secuelas" son consecuencia de una época con unas limitaciones técnicas concretas y en las que por otra parte no existía la perspectiva de las ediciones en cd, las páginas de descarga, las cajotas, los discos de archivo, etc. tal y como los conocemos actualmente.


En cuanto al concierto de Amsterdam prefiero la versión que contiene el doble The Night Watch. Seguramente la remezcla de Wilson suene más clara, con los instrumentos más separados, etc. peeeeero.... me parece que la versión de The Night Watch tiene más mala leche. Me pasa algo parecido con el concierto de Asbury Park.

[/spoiler]

icrp1961

Para The Night Watch, se usaron las pistas de "Fracture" sin las guitarras dobladas. Lo que haya "manipulado" Wilson, no lo sé, pero me temo lo peor.
Lo de elegir o no, bien. O tienes un disco de archivo o no lo tienes. Y esto se vende como archivo.
Y el tema de los KCCC, muy pocos los tenemos y unos cuantos incluso están descatalogados.
Hay ciertas cosas de esta caja que son muy cuestionables.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

[spoiler]

Ya no lo recordaba: ¡¡la forma en que la segunda improvisación desemboca en Starless en el concierto de Brescia es gloriosa!![/spoiler]

Cita de: icrp1961 en 21 de Diciembre de 2014, 10:40:41 AM
Para The Night Watch, se usaron las pistas de "Fracture" sin las guitarras dobladas. Lo que haya "manipulado" Wilson, no lo sé, pero me temo lo peor.
Lo de elegir o no, bien. O tienes un disco de archivo o no lo tienes. Y esto se vende como archivo.
Y el tema de los KCCC, muy pocos los tenemos y unos cuantos incluso están descatalogados.
Hay ciertas cosas de esta caja que son muy cuestionables.

Efectivamente son decisiones cuestionables. En el foro de Steve Hoffman hay debates en ese sentido. Pero también es cierto que en la caja se advierte de algunas de las decisiones que se han tomado. Dentro de la caja.

icrp1961

Lo grave es que las hayan tomado. No avisarlo sería de cobardes.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno


Paso ahora al cd 9, con temas grabados por la O.R.T.F. TV de París el 22 de marzo de 1974. Aparecen Larks' Tongues In Aspic (Part II), una breve improvisación que nos lleva a The Night Watch, Lament y Starless.


Esta actuación aparecía ya en la edición Red de la serie del 40 aniversario, en formato vídeo y contenida en el dvd. Aquí aparece como audio por primera vez.


David Fresno

Suena el cd 10 de la caja, que nunca había sido editado hasta este momento. Está grabado en Avignon el 24 de marzo de 1974.


1 Walk On: No Pussyfooting
2 Doctor Diamond
3 Lament
4 Fracture
5 The Night Watch
6 The Great Deceiver
7 Starless
8 Exiles
9 The Talking Drum
10 Larks' Tongues In Aspic (Part II) [incompleta]


Contiene una hora de música, aproximadamente. Proviene de una "cinta azul", no es multipistas pero el sonido es muy bueno.

David Fresno

¡¡A por el cd 11!! Grabado en Besançon el 25 de marzo de 1974.



Los temas:

1 Doctor Diamond [incompleta]
2 Lament
3 Fracture
4 The Night Watch
5 The Great Deceiver
6 Improv I (editada en parte en el doble recopilatorio en vivo Cirkus)
7 Starless
8 Exiles
9 Improv II


Casi una hora de música, de una "cinta azul". ¡Muy buen sonido!

David Fresno

[spoiler]

Vaaaaaya tela. ¡¡Ha tenido que acelerarse la primera improvisación para darme cuenta de que el riff más insistente es el de One More Red Nightmare!! Conocía un minuto y medio de esta improvisación a partir del doble Cirkus pero en ese momento no me dí cuenta: son las mismas notas pero de forma arrastrada. Y como en Brescia, la improvisación desemboca maravillosamente en Starless.

[/spoiler]

David Fresno

Suena el cd 12, con fecha de 27 de marzo de 1974 en Augsburgo.



Los temas:

1 Walk On: No Pussyfooting
2 Doctor Diamond
3 Lament
4 Easy Money
5 Fracture
6 The Night Watch
7 The Great Deceiver
8 Starless
9 Improv: Augsburg
10 Exiles
11 Larks' Tongues In Aspic (Part II) [incompleta]

[spoiler]

Pfff... O me lo parece a mí o Bill Bruford está disparado en Exiles.... ¡¡vaya bronca durante todo el tema!! Sobre todo la primera mitad es de una efervescencia tremenda...

¡¡¡VAYA CAJA!!!  :aplausos: :aplausos: :aplausos:[/spoiler]

David Fresno

Le ataco ahora al cd 13 de la cajota Starless, grabado en Dieburg el 28 de marzo de 1974 y que proviene de una "cinta azul" (mesa de mezclas).



Los temas son:

Doctor Diamond
- RF Announcement -
Lament
The Night Watch
Fracture
Improv I
Exiles
The Great Deceiver
Improv II
Starless (incompleta)


La calidad de sonido es muy buena. Es la primera vez que se edita esta actuación.

David Fresno

Cita de: icrp1961 en 24 de Diciembre de 2014, 18:37:05 PM
Podría suceder un día, la loca idea de escuchar las tres cajotas por orden.

Pues lo he pensado esta tarde, tócate los cojones.  ^-^ ^-^ ^-^

Lo mejor sería escucharlas en hermandad, con los chamberlines que las han comprado: Pantagruel y vallekas98. Sea o no de forma íntegra.  :temblar: :temblar: :temblar:

David Fresno

Suena el cd 14 de la cajota, grabado en Heidelberg el 29 de marzo de 1974.



También proviene de una "cinta azul" (mesa de mezclas), pero ya lo conocíamos por www.dgmlive.com y por el nº 29 del KCCC.



Los temas son:

1. Walk On... No Pussyfooting
2.  Improv I
3. Dr. Diamond
4. Robert Fripp Announcement
5. Improv II
6. Exiles
7. Improv III
8. Starless
9. The Night Watch
10. Lament
11. Easy Money
12. Fracture [incompleta]


Nuevamente la calidad de sonido es muy buena.

[spoiler]

[/spoiler]

icrp1961

Cita de: David Fresno en 24 de Diciembre de 2014, 18:41:28 PM
Cita de: icrp1961 en 24 de Diciembre de 2014, 18:37:05 PM
Podría suceder un día, la loca idea de escuchar las tres cajotas por orden.

Pues lo he pensado esta tarde, tócate los cojones.  ^-^ ^-^ ^-^

Lo mejor sería escucharlas en hermandad, con los chamberlines que las han comprado: Pantagruel y vallekas98. Sea o no de forma íntegra.  :temblar: :temblar: :temblar:
Eso suena a ejercicios espirituales.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno


David Fresno

Suena el cd 15 de la cajota, grabado en Mainz el 30 de marzo de 1974.


[spoiler]

Aunque este disco estuviera disponible como KCCC número 15, como descarga en DGM Live y como parte del primer The Collectable King Crimson estamos aquí ante algo un poco distinto, aparentemente. Aunque también proviene de una "cinta azul" (mesa de mezclas) se trata aquí de una mezcla distinta que utiliza también grabaciones de público. Entra dentro de lo posible que al igual que en el cd 4 de la caja hayan tomado ambiente de una de esas grabaciones. Vamos a ver qué pasa.


Portada del KCCC nº 15

Los temas son:

1 Walk On: No Pussyfooting
2 Improv: The Savage
3 Doctor Diamond
4 Improv: Arabica
5 Exiles
6 Improv: Atria
7 The Night Watch
8 Starless
9 Lament
10 Improv: Trio
11 Easy Money

La calidad de sonido es muy buena y la interpretación es bien burra. Esa fecha y durante varios días Richard Palmer-James se unió al grupo. John Wetton recuerda que en ese momento fue descrito por Fripp como un "pragmático".

Posiblemente el concierto tuviera lugar aquí:

[/spoiler]

icrp1961

Ésta es mi opinión de la manipulación efectuada sobre el concierto de Mainz antes de haberla escuchado.
[spoiler]A ver, se mezcló con una grabación de audiencia, ante la insensata idea de que la cinta de la mesa sonaba muy "esteril" y había que darle la "vidilla" del ambiente. Vamos, una aberración.[/spoiler]
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

[spoiler]

Quedan cuatro temas para que acabe el disco. Hay cosas que sí recuerdo del KCCC15 pero otras no tengo idea de cómo sonaban. Tendría que escuchar de nuevo esa versión o la del The Collectable KC para comparar.[/spoiler]

icrp1961

Cita de: David Fresno en 25 de Diciembre de 2014, 11:20:16 AM
[spoiler]

Quedan cuatro temas para que acabe el disco. Hay cosas que sí recuerdo del KCCC15 pero otras no tengo idea de cómo sonaban. Tendría que escuchar de nuevo esa versión o la del The Collectable KC para comparar.[/spoiler]
Nuevo comentario.
[spoiler]Para mí, antes de ser escuchada, esta manipulación, conceptuablemente, es detestable.[/spoiler]
En fechas próximas la podré escuchar y volveré sobre este tema.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

[spoiler]

Espero recibir tu opinión foreramente, aunque tendría aún más sentido escucharla en círculo de chamberlines freak, con birras, según suena la música.  ;D ;D ;D

Despedir el año con Starless tal y como se tocó el 1 de julio de 1974... tiembla el misterio. ;D ;D ;D[/spoiler]

icrp1961

A pesar de ser fuente piratona, ese concierto no sólo fue KCCC sino que está en The Road to Red. Clara discriminación con el de Frankfurt que estoy escuchando, desde tus wav, en éste momento.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

Lo que sí recuerdo del concierto en Mainz tal y como venía en el KCCC15 o en The Collectable King Crimson es que era una grabación tremenda y para mi gusto no tenía objeciones. Las que hubiera - el concierto no estaba completo - tampoco se remedian aquí.

David Fresno

King Crimson - Starless (2014)


[spoiler]

Suena el cd nº 16 de la caja, grabado el 31 de marzo de 1974 en la ciudad alemana de Pforzheim. He tenido la oportunidad de visitar esta ciudad en varias ocasiones dado que un amigo mío ha estado viviendo allí hasta hace unas pocas semanas. Esta música ya era conocida pues fue publicada en 2005 como descarga en www.dgmlive.com . Es una "cinta azul" y no consta que se le haya sometido a ningún experimento salvo que es un nuevo master para esta edición en cd. Como en aquella ocasión los temas son:

1.     The Great Deceiver          3.56
2.     Improv I          3.24
3.     Doctor Diamond          5.21
4.     Improv II          7.03
5.     Exiles          7.10
6.     The Night Watch          4.55
7.     Lament          4.16
8.     Starless          12.14
9.     Easy Money          6.37
10.     Fracture [incompleta]          3.08


58 minutos de música con bastante buen sonido. Ha terminado una improvisación que ha desembocado en Exiles con toda naturalidad.
[/spoiler]

David Fresno

King Crimson - Starless (2014)


[spoiler]

Suena el cd 17 de la caja. Esta grabación tuvo lugar el 1 de abril de 1974 en la ciudad alemana de Kassel. Pese a que estaba publicada a través de www.dgmlive.com y del KCCC36 yo no la había escuchado nunca. No se nos informa de que se haya manipulado la grabación con respecto a aquellas ediciones. El repertorio es el mismo que el del día anterior en Pforzheim pero hay una improvisación más, situada justo antes de Easy Money. Al igual que otras grabaciones que provienen de "cintas azules" la duración es de una hora y Fracture aparece incompleta. Han abierto a todo trapo con The Great Deceiver y luego de una improvisación ha aparecido una versión burra de Doctor Diamond. Bruford acaba de empezar una improvisación a la batería. ¡A ver quién se suma!

[/spoiler]

icrp1961

La primavera de 1974 fue especialmente buena para King Crimson.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

¡Es increíble el follón que montaban una noche sí y otra también! Las improvisaciones son riquísimas y darían para un THRaKaTTaK. Aunque tengo el piratón The Great Improver no lo he escuchado. Podían hacer algo así. O que le den las cintas a Bill Laswell para que haga algo con ellas.

Me pregunto cómo sonarían en primavera de 1973, un periodo comparativamente poco cubierto en la discografía del grupo en vivo. Habrá que ir a www.dgmlive.com para pillar el material que hay de abril y junio.