Dándole al disco 1 de este excelente álbum.
¡Un disco de jazz! Pese a que hay críticos que opinan que a partir de aquí Miles ya no hacía jazz.
La cuestión es; ¿qué es jazz y que no es jazz?
¿Donde está la línea que separa una cosa de la otra?
Pregunto, puesto que yo no lo sé.
¡Boquerón! Tu escuchas jazz entre otras cosas. Yo escucho jazz desde los dieciseis años (casi treinta y siete). Creo que todos sabemos al escuchar qué es lo que estamos oyendo.
Ya sé que la nosología es algo que suele preocupar mucho (un ejemplo claro es la "necesidad" de etiquetarlo "todo", que se ve en algunos sitios) cosa que a mi me resbala.
En muchos casos esa ansia de saber qué es cada cosa es para establecer las fronteras entre géneros, cuando la realidad es más fluida que todo eso.
Independientemente de repertorio, instrumentación, interpretación, etc. Cada "manera de hacer" lleva aparejado una "actitud". En mi caso está claro que lo que hace Miles me "transmite" que es jazz. Es lo que hizo que en los setenta al rock alemán se le etiquetara como rock. ¿Rock? Está claro que Amon Düül 2 o Can son grupos de rock, pero ¿Tangerine Dream o Klaus Schulze hacían rock? Neu! podría etiquetarse de rock deconstruido, pero ¿los experimentos con tocadiscos eran rock?
A lo que iba, era rock porque compartía la "actitud" del rock.
Es un caso similar al Heldon de Richard Pinhas en los setenta en Francia. Una pieza tan
drone como "Aurore" era rock por "actitud".