No sé si tengo rigurosamente definido el concepto de ¨banda emergente¨ en mi mente. Intentaré exponer mi punto de vista. Lo que entiendo como banda o artista emergente es aquella/aquel que no tiene aún una trayectoria que lo haga conocido(a) a nivel global. Ni acumula actuaciones , ni posee varias grabaciones, ni sus filas son integradas por algún ¨nombre ilustre¨.
Tal vez sea demasiado simplista el planteamiento, pero refleja lo que pienso. Si se conjuntan varias estrellas del rock para realizar trabajos de supergrupo, por más que lanzen su disco debut, ese hecho por sí mismo no califica a la agrupación como emergente. Porque de emergente no tienen nada sus integrantes.
Creo que las bandas de jóvenes músicos que logran llegar a cierto nivel de calidad y que sustancian su trabajo en un primer (y hasta segundo) disco (aún hablando de aquellos que eligen publicarlo en YT para que se les conozca globalmente) y que se adjudican las condiciones del primer párrafo, son las que merecen el adjetivo de marras.
Podría darse la paradoja de que un grupo sea desconocido a nivel mundial y no exista ninguna referencia de sus músicos, pero en su lugar de origen ya tuviesen un nombre ganado por su trayectoria local. ¿Cómo saberlo? Por ello ¿podría incurrirse en un error al calificarlos como emergentes?
Éstas tres realizaciones que repasé en la tarde-noche de hoy pueden encuadrarse dentro de los parámetros anteriormente mencionados. Y son las que me llevaron a esta pequeña especulación.
Tres estupendos discos de agrupaciones desconocidas (cada una en su particular estilo y con su propia personalidad) que, en un par de casos, son integradas por muy jóvenes músicos. Y que valió la pena re-escuchar hoy en el Portal.
Noruega - 2019
U.S.A. - 2019
India - 2019 (full album-stream)
.
Creo que habría que añadir una nueva definición de banda emergente en la Wikipedia, algo así como "dícese de aquella banda desconocida que logra grabar un disco y de la que nadie se vuelve a acordar en la vida"
Lo más importante es la música.
El aporte que tú haces no es menor. Porque lleva directo a
lo medular del asunto. Aquí
lo central no es que la banda o el artista desaparecen a partir de haber grabado uno (a lo sumo dos) discos, posiblemente por falta de éxito, por carencia de valores musicales relevantes (y su consiguiente ¨desestimación¨ y ¨olvido¨) o porque cada músico siguió su camino: alguno formará parte de otra agrupación, otros continuarán con su profesión (arquitectos, médicos o lo que sea) perdiéndose en el tiempo el recuerdo de su participación musical en un momento determinado de la historia. Por eso, como conclusión, llegamos al mismo concepto que he postulado desde mi ingreso a
Sinfomusic: ¨lo más importante es la música¨.
Y pruebas de ello hay de sobra. Cuántos de nosotros conocimos
discos estupendos de bandas que hoy nadie recuerda o conoce, excepto que las traigan a la memoria cotidiana quienes las escucharon en alguna época. Como, por ejemplo, lo que aquí se hace a menudo.
Más allá de que luego de grabar uno o dos discos la banda se disuelve o desaparece en el tiempo, es posible que el legado musical sea relevante y por eso su música es lo que realmente importa. Y será
lo que recordaremos quienes
tuvimos oportunidad de oírla. Obviamente
no lo vamos a hacer con aquello que
no nos gustó. Por más ¨conocido¨ o ¨desconocido¨ que resulte.