Lo curioso de este disco es que los miembros de
Pink Floyd tienden a considerarlo un fracaso. Hay dos hechos que quizá acompañan a esto: el material de este disco apenas se toca en vivo. En los conciertos de 1970 y 1971
Fat Old Sun sí fue habitual. Incluso más recientemente
Gilmour lo ha interpretado en vivo (aparece en el directo en Gdansk). Puntualmente
Atom Heart Mother fue interpretado en 2008 por
David Gilmour y Ron Geesin en vivo.
Tanto
Pink Floyd como
Waters y
Gilmour han utilizado orquestas con posterioridad a esta obra pero el uso ha sido bien distinto a lo ofrecido en
Atom Heart Mother. La razón está posiblemente en que
Ron Geesin no tuvo papel exclusivamente como arreglista - de la forma en que podría haberlo hecho
Michael Kamen, por ejemplo - sino que parece fundamental a la hora de concebir la pieza. Ésta aparece firmada por
Mason, Gilmour, Waters, Wright & Geesin.
Creo recordar que el libro de
Jean-Marie Leduc (Ediciones Júcar) contenía información sobre el papel de
Geesin en este tema pero no lo tengo. En el de
Chris Welch titulado
Learning To Fly también hay abundante información y este sí que lo tengo. Crear el tema
Atom Heart Mother no fue una tarea sencilla y sí fue un trabajo colectivo. De hecho se menciona una anécdota concreta que justifica que
Nick Mason aparezca acreditado. Parece ser que
Ron Geesin no quedó muy contento con la versión definitiva y con al menos una de las interpretaciones con sección de viento que presenció.
Ron Geesin A mi modo de ver y por lo que uno puede escuchar en
Music From The Body es posible que
Ron Geesin tenga más participación en
Atom Heart Mother que
Larry Groupé en
Magnification. En este disco se dice que
"All songs written by Jon Anderson, Steve Howe, Chris Squire & Alan White" y que
"Orchestral Music Composed & Arranged By Larry Groupé". En cambio en el quíntuple recopilatorio
In A Word: Yes (1969 - ) no se acredita a
Larry Groupé. En
Magnification escuchas a
Yes pero en
Atom Heart Mother escuchas a
Pink Floyd y a
Ron Geesin, yo creo. Se me hace raro hablar en el mismo párrafo de ambos discos: el de
Pink Floyd es de un grupo en ebullición mientras que el de
Yes es obra de un grupo en decadencia.