Si algo me gusta de este mundillo de las bandas sonoras es la imprevisibilidad. Nunca sabes dónde va a saltar la liebre ni con qué te vas a encontrar.
Aunque ya la había escuchado antes, ayer volví a dar una atenta escucha a esta banda sonora de Sherlock Holmes, a cargo de Hans Zimmer.
Para quien afirma que la música de Zimmer siempre se parece (uno de los bulos más falsos que existen) le diría que escuchara esto tras escuchar alguna de las bandas sonoras de la trilogía de El caballero oscuro.
Según escuchaba esta música me trasladaba a un escenario completamente diferente al que me llevan otras bandas sonoras. Formación camerística, instrumentos tradicionales y, en ocasiones, bastante inusuales, referencias constantes a la música folclórica y tradicional europea. Me parecía estar escuchando un disco de cualquier banda de chamber y, en algunos temas, la referencia era mucho más concreta: Volapuk.
Sí, no sabría decir el porqué, ya que la traducción no es ni mucho menos literal, pero lo cierto es que el espíritu de esa música me llevaba indefectiblemente al grupo francés, sobre todo cuando incorpora el violín. Quizás, más aún, al disco de REve General.
En todo caso, algo muy diferente a la música bombástica que aparece en otras partituras de Zimmer y, esporádicamente, también en esta.
Otro caso más de películas que no me dicen nada en absoluto. Blockbusters sin mayor miga y que, sin embargo, cuentan con bandas sonoras interesantísimas.
Para muestra de lo que digo, si alguien tiene interés, aquí pongo enlace a un tema de YouTube. Un inicio bastante lúgubre y tenebroso que va dando paso, poco a poco, a temas tradicionales, con gran presencia del violín y los instrumentos de cuerda (chelos). El tema enlaza, al final, con otro mucho menos opresivo, pero aquí sólo pongo éste.
https://www.youtube.com/watch?v=jXEeG-U4mlI&index=2&list=PL56E1986CC4850618