Yo en cambio creo que cabe un comentario similar al del primer disco, descartarlo como progresivo fallido es juzgarlo por lo que no es.
En ese entonces Rush giraba con otros grupos de Hard Rock, pero ya no eran teloneros de los mismos grupos de rock garrulo como Kiss o Nazareth sino se presentaban con otros que tenían una evolución similar a la suya: Blue Öyster Cult, UFO, ELO, Styx, Kansas,... salvo este último grupo no considero progresivo a ninguno de ellos. Alex Lifesson en entrevistas de la época nombraba como principal influencia a Pete Townsend. Y en cuanto a la voz de Geddy Lee es claro que en la suite, la cual según Neil Peart está inspirada por la primera novela de la saga de Ciencia Ficción de Samuel R. Delany "La caída de las torres", la usa para caracterizar a los personajes en el relato, cuando suena más estridente es cuando se caracteriza como los sacerdotes, igual que el personaje de Annas en Jesus Christ Superstar. Pero solo hasta el final de la sexta parte "Solliloquy" en que la voz del personaje principal se equipara a la de los sacerdotes - y habría que preguntarse por qué. En las letras tal como están escritas el personaje no se rebela, se esconde en una cueva y muere. Todo lo demás viene sugerido por la música (la guerra por ejemplo es sugerida por una cita de la overtura 1812 de Tchaikovsky). Todo está puesto con un sentido estético para apoyar la historia pero el modelo que seguían no era "Close to the Edge", era "Tommy" y en alguna medida Andrew Lloyd Webber. Y por supuesto que es ingenua, tanto como "The Fountain of Lamnenth" y mucho menos que "In the Mood".
Por otro lado las letras tienen un salto cualitativo muy marcado. Por ejemplo, el tema de "A Passage to Bangkok" son las drogas, pero no se las nombra en ningún momento más que por apelativos (Golden Acapulco, Jamaican pipe, etc.). Se nota la influencia de Ayn Rand en la suite pero se nota mucho más en "Something for Nothing". De hecho yo creo que nadie la hubiera notado a no ser por la nota que pusieron en la contraportada. Por eso esta letra está hecha a base de frases contundentes, a diferencia de "Tears", de una a otra canción Peart varía el tono y la forma y se nota que lo hace a propósito.