Y llegar a un curso de Lindsay Cooper, primera de dos partes:
Lindsay Cooper - Rags / The Golddigers / European Women Improvising Group - Zurich, 29 oct, 1983 / Lindsay Cooper THE FILMGROUP - Zurich, March 9, 1985
Lindsay Cooper - Music for Other Occasions / International Women's Festival of Improvised Music - Canaille
Dos de estas grabaciones no son oficiales.
Un par de comentarios sobre las grabaciones para quien no las conozca.
Rags es un disco conceptual sobre las costureras británicas del siglo XIX. Es un obra de contenido claramente político al estilo de los musicales de entre guerras con letras de Bertolt Brecht y música de Hanns Eisler o Kurt Weill; o incluso las canciones politicas de Eisler. Todo ello con una estética post-Henry Cow. Entiéndase bien, la experiencia de los álbumes con
In Praise of Learning,
Hopes and Fears y el material que no se concretó en
Western Culture. Algunas de las melodías de este disco las recuerdo desde la primer audición del vinilo.
The Golddigers es una BSO y comparte eleméntos estéticos con Rags, pero es menos "vocal".
Los 26 minutos de la improvisación de la European Women Improvising Group son impresionantes, no se puede decir otra cosa.
El piraton del FILMGROUP podría estar mejor grabado, pero es audible. Las piezas de Cooper, interpretadas así, en grupo, tienen un aire a News from Babel absolutamente innegable. De una forma que no me sorprende, el bis es "Anno Mirabilis". Una de las sorpresas de estos piratones es escuchar a Georgie Born a la guitarra, donde se le aprecia una notable influencia de Fred Frith (de hecho, tuve que releer la información para estar seguro de que nuestro guitarrista no estaba ahí de invitado).
Music for Other Occasions es una colección de música incidental que funciona muy bien como álbum. Muchas piezas breves que aseguran variedad al conjunto, junto a invitados bien conocidos para aportar sus colores.
El directo
Canaille, recoge piezas de diversas configuraciones de artistas, que teóricamente improvisan (digo esto porque a veces la cohesión de lo que hacen estal que hace pensar lo contrario). Son 48 minutos que recogen momentos escogidos de dos días de conciertos. Lo cierto es que te quedas con ganas de más, de mucho más. Es una grabación tremendamente buena.