Respecto a Townshend, no he seguido su carrera en solitario, pero, según creo, su último disco de estudio es del año 93. Hace ya, por tanto... 22 años, aunque, durante los 80 y posteriores a It's Hard de the Who, tiene otros dos o tres, creo (aunque, por las críticas, son bastante malos. No sé).
Yo tampoco, ni idea )) Los Who nunca me han entusiasmado así que no los sigo mucho, y en solitario menos... Ni idea la verdad. En cuanto al disco orquestal pensaba que no lo habíais escuchado pero ya veo que Carlos sí, para su desgracia )))
Maravilloso ese disco de Hancock, sin duda (como todos los suyos en Blue Note.. Bueno, no... un poco más).
REspecto de lo de Mel Collins, Angel, estoy absolutamente en desacuerdo. Ya sabemos que sobre esto de los gustos es difícil discutir porque más allá de que a uno le guste y a otro no, hay pocos criterios objetivos para definir qué es bueno y qué no lo es. Pero lo que está claro es que Collins es un músico de rock. Algo que pareces olvidar cuando citas a Coltrane o Miles, por ejemplo. Dudo mucho que Collins pudiera aproximarse siquiera de lejos a lo que hicieron estos, como dudo mucho que Coltrane pudiera aportar a un grupo como King Crimson lo que aporta Mel Collins. Son lenguajes muy distintos y en este lenguaje, Collins es un músico excepcional. Yo no me había dado cuenta de ello hasta escuchar con atención muchos de los discos del Club de coleccionistas de KC de la época 71-72. Conciertos que, por cierto, también me ayudaron a revalorizar a Wallace como el gran batería que es (era).
Verle en directo sólo pudo confirmarme esta apreciación, ya que, en este King Crimson es uno de los que más aporta.
En todo caso, es erróneo el acercamiento desde el punto de vista de si estas versiones son mejores o peores que las versiones originales o antiguas. No se trata de eso. La utilización de los temas antiguos aquí no es diferente a la utilización que un músico de jazz puede hacer de un standard. ES sólo un "vehículo temático" para desarrollar un sonido particular. En realidad, creo que a Fripp y KC, en estos momentos, les daría lo mismo utilizar Sailor's Tale que una habanera. Es el sonido lo que impera, no los temas. Y, francamente, dado que, por el momento, él único testimonio sonoro de esta formación es esa mierda de disco que es Orpheum, te diría que mantuvieras tu juicio en suspenso hasta que exista algo que refleje más fielmente lo que están haciendo. Olvídate de Orpheum y olvídate de Scarcity. ESto no tiene nada que ver.
Pues que toquen una habanera! El tema es que he oído muchas grabaciones malas de los 70 pero la música es muy vibrante, y he oído una grabación no tan mala de esta formación y la música es muy floja. A mí no me sirve que venga alguien a contarme que en directo fue la releche porque lo que yo voy a escuchar son grabaciones, de igual modo que nunca podré ver a los KC de los 70 pero puedo constatar lo buenos que eran cuando oigo sus directos. La forma en que este Jakko canta One more red nightmare es para meterle en la cárcel. Igual una habanera le va mejor. Si la culpa es que sacan mierdas de discos como Orpheum pues que los saquen buenos, yo qué sé ) Los grupos buenos hacen discos buenos, ellos los hicieron en otra época. Pero no es eso lo que yo he oído, sino una grabación pirata de un concierto, y era lamentable.
Sobre Mel Collins: no, no es una cuestión de gustos ni de que yo me olvide de nada, no es una cuestión de que toca rock y no jazz, no es una cuestión de que uno aporte más o menos... No me cuesta imaginar lo que aportaría Coltrane en unos buenos KC, porque el propio Collins era muy coltraniano en el 71, entonces tocaba muy bien y con garra. No tuve que descubrirlo en el club ese, porque toda la vida escuché los discos de KC de los 70, en donde está sobresaliente. Tampoco es difícil imaginar lo que Miles hubiera hecho en un grupo de rock porque tocó con grupos de rock. El problema es que es malo, mal fraseo, repetitivo y lleno de clichés pastelosos, pastelosos, pastelosos y ochenteros, KennyG es Satanás mismo a su lado. Malo de solemnidad. Esto no es algo discutible, ni es cuestión de gustos, ni de estilos. Es pasteloso hasta para tocar habaneras. Un horror ) Así lo veo yo, y lo siento porque esperaba algo bueno de este grupo y lo que he oido es altamente decepcionante y al tener este sujeto un rol tan prominente... En fin. Malo para mí, me alegro de que otros lo disfruten.