Tanto hablar de RIO he ido a progarchives y he visto la banda que comentó Ángel, Kayo Dot. Escucho su disco Choirs of the Eye. Mi primera impresión está siendo de un disco disperso. Algunas partes me suenan bien, y otras mal, como cuando se animan a cantar con "sentimiento" al tiempo que entran "duras guitarras", finalizantdo todo con "descorazonados gritos" . Pero oye, que los sigo escuchando a ver.
PAZ jente
Hace un montón que no les escucho, pero sí recuerdo que no me convencieron, y que -por lo que oí al menos- no me parecieron tan R.I.O.: un progresivo más ecléctico, y por momentos más post rock. Lo que sí que sé es que no repetí
Es como dices, yo tampoco tenía la sensación de escuchar "RIO". Pero en cualquier caso, RIO o no, no son para repetir.
Yo ahora me pongo The Sidewinder de Lee Morgan. Estupendo disco.
PAZ jente
RIO es una etiqueta que no define bien. Se la ponen los grupos para ir de guays, y otros que son RIO histórico (como por ejemplo Lars Hollmer) no encajan dentro del estilo al que actualmente se aplica la palabreja. Es un concepto ideológico más que un estilo musical. Las características comunes que tienen los grupos de RIO histórico (amalgamas rítmicas, tendencia a largos instrumentales con intrusiones jazzísticas e inspiración en la música clásica del siglo XX, complejos contrapuntos, exploraciones improvisatorias en plan libre, etc etc) están en gran parte de los grupos de rock progresivo de la época.
En su momento, el concepto Rock en Oposición tuvo un sentido. Ahora se le da otro, pero decir de uno mismo que está 'en oposición' no dice gran cosa en un momento en que todo el mundo está 'en oposición' a la industria, casi todas las bandas se han vuelto independientes incluso las grandes. Ahora bien si lo que queremos es que 'en oposición' sea algo muy distintivo y signifique 'lo más raro e infumable' todavía la contemporánea tipo serialismo integral, la improvisación libre europea y otros ganan por goleada. Pero, si bandas RIO son las que los gurús del estilo convocan a su festival... Me está escamando ya la palabreja esta
Llámalo avant-prog pues. Básicamente en la actualidad no hago distingos entre ambas (antes encontraba en el R.I.O. una connotación más "chamber", no sé -evidente me refiero a su vertiente musical, no ideológica-).
Las etiquetas efectivamente pueden gustar, no gustar, aclarar o enfollonar cuando son demasiado específicas (véase "norwegian brutal melodic folk dark death metal" -es un ejemplo inventado, pero recuerdo aún una revista en que 16 grupos anunciados de black o death estaban encuadrados en 14 estilos diferentes, descritos con hasta 4 ó 6 palabras ).
A mí concretamente me ayudan a hacerme una idea a la hora de seleccionar escuchas (sin impedirme oír música etiquetada de otra forma, pero sí como "guía previa"). No olvidemos que dentro de lo que llamamos "Rock Progresivo" -cajón de sastre que incluye el cajón de sastre "R.I.O./Avant-Prog", acoge ahora a un número de bandas infinitamente mayor que en los 70s.
La fobia a las etiquetas -usadas de modo racional, repito- no acabo de entenderla, más que para el músico que siente que la repercusión de su obra está mediatizada por la que le han colocado, pero eso suele ser también culpa de la industria y, sobre todo, de un consumidor final sin criterio propio.
Hombre, en mi caso la etiqueta RIO/avant-rock me perjudica abiertamente en algunos aspectos, porque hago y siempre he hecho una gran cantidad de cosas distintas (y no diría que RIO es lo que más he hecho) pero como el grupo con el que tengo más difusión mediática (
dentro de la que pueda tener yo, claro) es October Equus, a cualquier cosa que hago le ponen la dichosa etiqueta, y una gran porción de público que podría tener interés en Mundo Flotante, Ofir, o incluso yéndonos al
otro lado cualquiera de las cosas que hago más experimentales o de improvisación libre, cuando ve 'Ángel Ontalva' en los créditos ni se molesta en escucharlo. Cuesta tocar en los festivales progresivos porque llevo la etiqueta 'avant' y cuesta tocar en los de música experimental porque llevo la etiqueta 'prog'.
Yo qué sé, no me veo cómodo en ninguna etiqueta, no creo que el conjunto de la música que hago sea etiquetable y aunque entiendo que ayuda a buenos aficionados como tú a bucear más profundo, también ayuda al encasillamiento y eso se traduce en que es más difícil trabajar. Oye, que no me han encasillado en 'relaxing trance chill-out ibicenco of Café del Mar', sino en RIO/Avant rock que no perdamos de vista que es el estilo menos exitoso y con menos público que hay o jamás ha habido en la Tierra
Estoy seguro de que muchos músicos me pueden entender.
Está bien, hago eso, pero también otras cosas (aunque insisto en que veo poca relación entre October Equus y la legión de pseudo-zappas-magma-univers zeros que hay por ahí). Pero en realidad ya sé que la culpa es mía, por hacer mil cosas distintas. Está claro que el éxito está reservado a los que tienen una idea fija y son pesadísimos con ella hasta sus últimas consecuencias, como Cristóbal Colón. O Roger Trigaux. O el guitarrista gurú.