Copio y pego desde la publicación.
TEMAS
CARLOS ROMEO
1. Snowy Cathedrals (4:25)
2. Winds of May (4:03)
Carlos Romeo: composición, guitarra, teclado y voz.
Las dos piezas son música antigua que se realizó a finales de los años ochenta, cuando era estudiante, a trancas y barrancas, casi sin medios y después de un época bastante mala en lo personal. En ese tiempo del que hablo elegí entre la literatura y la música, por lo que a comienzos de
los ochenta dejé de escribir relatos para componer canciones y poemas. En un momento dado de 1987 conseguí un pequeño teclado, el Casio SK-1, que fue toda una revolución en mí música. Era un sampler, lo cual provocó todo tipo de experimentos, era polifónico y tenía una memoria que podías alimentar y disparar. ‘Snowy Cathedrals’ es una composición instantánea. Metí unas “bases” improvisadas en la memoria del SK-1 y luego improvisé de nuevo por encima de ellas mientras se registraba todo en tiempo real a través de un micrófono colgado en la lámpara de mi habitación (y enchufado a un amplificador que tenía una grabadora de cassette incorporada). Pese a sus pequeñas imperfecciones formales, la pieza tiene una atmósfera que me parece tremenda. De alguna manera refleja mi interés por la música clásica y el minimalismo. Entre finales de 1987 y comienzos de 1988 terminé de componer un álbum que nunca se grabó como tal, integrado por instrumentales y canciones sobre textos de James Joyce, en concreto de su poemario Chamber Music. ‘Winds of May’ pertenece a esta colección. Su grabación se hizo el viernes santo de 1988 en una grabadora de cuatro pistas cedida para la ocasión por Juan Monreal. Después de unos meses de ensayos incesantes, grabé la maqueta del álbum esa Semana Santa. Los arreglos se hicieron sobre la marcha, en este caso hay dos guitarras. Todo se grabó en primeras tomas, lo cual provocó que al equivocarme con la base de guitarra tuviera que incorporar el error a la composición. Las partes de la segunda de ellas se improvisaron sobre la marcha. Reconozco que la idea de musicar a Joyce me vino de Syd Barrett y del disco de Obscure Records Voices and Instruments, split álbum entre Jan Steele y John Cage. Aspiraba alto, me temo. Me resulta increíble escuchar estas piezas ahora. Dejé de hacer música a mediados de los años noventa y no conservo ninguno de los instrumentos usados en estas dos piezas... Y, sin embargo, me reconozco. Con estremecimiento, por lo que pudo haber sido y no fue, me digo, “soy yo”. (Carlos Romeo)
CIRCULO INDIGO
3. : The Plague Dancer (12:36)
Andrés López: composición, teclados y samplers.
Concibo la música como exploración gozosa a través de una piel desnuda que se llama vibración.
Juego y conocimiento desplegados en el tiempo, que se torna magia, que trasciende y evoca. En este sentido el uso de tecnología digital de bajo coste ha democratizado sistemas de sonido antes inaccesibles y que hoy nos permiten a todos participar libremente de esta apasionante búsqueda. Nombres como Art Zoyd, el último Zappa y Cassiber presiden este proyecto desde sus inicios, el que me ha involucrado como unidad individual de trabajo en prácticamente cada parte del proceso de composición, producción, edición y masterización. La pieza que se incluye en este sampler es un ejemplo cabal de ello. Inspirado en un gesto retórico sencillo que el auditor reconocerá con facilidad, más que comentario de la tradición fílmica que lo inspira, pretende abandonarse a un diálogo de texturas de diverso grado de sutilidad y significación. A través de una secuencia rítmica repetitiva se desenvuelve una trama en la que determinados episodios se repiten y transforman, oscilando entre una mecanización fría y una improvisación visceral. Esto es una mera y prescindible referencia. Espero que lo que escuches, te satisfaga, virtual auditor. (Andrés López. Santiago, 2015.)
ANGEL “ESPIRITU LIBRE”
4. Reflexiones (4:24)
5. Nuevas Sensaciones (4:29)
Ángel Torres: composición, guitarra y voz.
Desde 1977 Ángel ha sido un estudioso del rock, oyendo muchos estilos de música, progresivo, heavy, folk. A partir de 1981 empieza a crear y tocar su propia música decantándose hacia el progresivo. Sería a partir de 1984 cuando empezaría tocar en vivo. Un largo recorrido musical amando y promoviendo el rock progresivo, en el que ha grabado y autoproducido de forma artesanal tres CDs. Los dos temas que se incluyen en este sampler corresponden a dos sesiones de grabación en su propia casa, el primero fechado el 21 de mayo de 1983 y el segundo el 6 de noviembre de 1984.
VENUS BITES
6. Living Box for a Hammer (4:00)
7. 4AM Experience (5:03)
Sergio Guillén: composición, teclados, samples, percusión.
Antes de nacer Venus Bites nació su música. Me explico. Yo ni siquiera había pensado en un proyecto musical cuando aquella mañana de viernes de 2007, de la cual no recuerdo el mes, me puse a probar unos arreglos instrumentales de tintes electrónicos que tenía en mente. Puede que fuese por estar embebido aquella temporada por la música experimental de los 70, de la primera electrónica e incluso de los scores de diversos largometrajes de terror y sci-fi clásicos, no podría asegurarlo, lo que sí tengo claro es que mi mente volaba hacia tales derroteros esa mañana. Así que desde que me levanté hasta la hora del almuerzo estuve trabajando en diversas composiciones, un total de siete; luego llegaría una más, ‘En Attendant Jarre’, un poco después –tal vez esa misma tarde, tal vez la semana siguiente–, pero el resto habían sido paridas en la citada mañana de viernes. De ahí el título del trabajo: Friday Morning Sound Therapy. El tema seleccionado aquí de aquel disco lleva por título ‘Living Box For A Hammer Movie’ y con el tiempo terminó como pieza principal de mi cortometraje de terror Psychotic Reaction (el cual firme como Nel Liug O. Igres, un alter ego creado dando la vuelta a mi nombre), que fue seleccionado en el concurso Filmo Laboral 2009 de Gijón, Asturias. No podía haber terminado con un mejor final esta composición, ya que tenía en mente las películas de misterio y horror de casas como la Hammer –al igual que algunos largometrajes firmados por F.W. Murnau o Wer- ner Herzog– cuando la compuse.Para llegar a The Loops EP y a ‘4AM Experience’, el segundo tema de mi proyecto personal Venus Bites recogido en este compilatorio de El Chamberlín, tenemos que saltar a 2011. Este trabajo no se realizó en una única mañana como el anterior –además lo grabé por la noche–, pero sí es verdad que también salió de una tirada, en escasos días seguidos. Aquí el concepto estilístico era otro pues, aunque se mantiene la base electrónica, las influencias llegan desde distintos puntos. El EP posee tres temas y dos interludios, llevando cada uno una personalidad marcada que no necesariamente se relaciona con el resto de las piezas del álbum. Cuando me puse con ‘4AM Experience’ tenía en mente a la apuesta musical Us3. Esta composición sería la primera de este álbum en ser terminada y es la única de la que rodé un videoclip. El nombre del EP, nuevamente, hace referencia a algo del disco, en este caso al basamento de cada corte grabado: todas las composiciones e interludios están compuestos a partir de diferentes loops esquemáticos de sonido, amalgamándolos de tal manera que puedan evolucionar como desarrollos musicales más complejos. (Sergio Guillén)
FERNANDO FERNÁNDEZ PALACIOS
8. Expectación (4:46)
9. Me Like John McLaughlin (2:20)
10. Abandonando el Puerto (4:41)
Fernando Fernández Palacios: composición, guitarra y teclados
Ahora tengo 48 años de edad. En los lejanos días de escuela se me dio muy bien tocar la flauta dulce, tan bien que el profesor de Música quiso que me metiera en el Conservatorio, pero entonces yo era tan sólo un niño que veía muy complicado todo eso. Pocos años después, con 14 o 15 años, formé de manera totalmente amateur un grupo de música con un amigo del barrio. Nos hicimos llamar The Be Rice of the Music y llegamos a grabar caseramente dos discos. Nuestro repertorio iba desde ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ de The Beatles hasta ‘Montañas del Canigó en clave de rock & roll pasando por alguna que otra pieza de nuestra cosecha (la mejor de todas se llamaba ‘Spaceman’), y nuestros peculiares instrumentos se conformaban entre otras cosas a base de, literalmente, los famosos botes de Colón. En unos dos años aquello pasó a ser historia, pero no mi interés por la práctica de la música. La flauta y una guitarra española grave- mente dañada fueron mis principales compañeros musicales durante años. Hacia 1990 se produjo una pequeña sesión de grabación con mi antiguo compañero de grupo y con posterioridad, a lo largo de los años, he adquirido numerosísimos instrumentos, habiéndome grabado en solitario de manera esporádica desde aproximadamente 2005.
La pieza más antigua de las tres que presento es la brevísima ‘Me like John McLaughlin’, que debió grabarse en 2012 o la primera mitad de 2013 en mi casa de Madrid. Para ella usé una de mis guitarras eléctricas, probablemente una Ibanez cuyo modelo no sé decir ahora, y todo lo que hice fue improvisar y registrarlo a través de una grabadora de voz Olympus digital y esté- reo. Posteriormente aceleré la toma. La segunda pieza por orden cronológico se trata de ‘Expectación’, grabada en la casa que habito en Llanfarian (Gales) en 2013 o inicios de 2014 con el mismo aparato. No hay ningún sonido programado, todo sale del contacto de mis manos con los teclados de un Yamaha PSR-185 y es por completo una improvisación. El único tratamiento del archivo digital ha consistido en el intento (me temo que no muy exitoso) de quitar ruido de fondo. Finalmente, ‘Abandonando el puerto’ consiste en otra improvisación captada por la misma grabadora mencionada, esta vez en el año 2015 y nuevamente en la casa citada de Llanfarian (Gales), que interpreté sirviéndome del teclado Yamaha más arriba señalado y de un órgano GEM G 50 S. Como en la anterior pieza, no hay ningún sonido programado. (Fernando Fernández Palacios)
LA NOCHE
11. Pedro Pico y Pico Vena (2:28)
Carlos de la Fuente: bajo. José Gómez: guitarra y percusión.
José Gómez y yo nos conocimos haciendo la mili en el 92. Por entonces el tocaba la guitarra en un divertidísimo grupo de rock’n’roll llamados Los Lolitas. Lo poco que aprendí a tocar el bajo fue gracias a las horas muertas en que nos entreteníamos tocando, bueno es un decir, el tocaba y me iba enseñando algunas cosillas para que hiciera con el bajo. Este tema nunca llegó a existir, son 4 extractos de una cinta con grabaciones sueltas de aquellos días recogidos en una grabadora de 4 pistas a la que añadimos algo de percusión y que buenamente he unido 23 años después para poder participar en este sampler. (Carlos de la Fuente)