Bueno, bueno, bueno.
Peter Hammill finalizó la grabación de un nuevo disco en solitario que está en proceso de mezcla.
Además, habrá nuevo disco en directo de VDGG extraído de las giras más recientes (2013).
Yo sólo le pido que contenga "Flight".
Fuente:
http://sofasound.wordpress.com/ (http://sofasound.wordpress.com/)
Peter Hammill - Fool´s Mate (1971)
(http://www.coverdude.com/covers/peter-hammill-fools-mate-1971-cd2-cover-77522.jpg)
Es el único disco que tengo de Peter Hammill.
Peter Hammill - Fool´s Mate (1971)
(http://www.coverdude.com/covers/peter-hammill-fools-mate-1971-cd2-cover-77522.jpg)Es el único disco que tengo de Peter Hammill.
Yo conozco pocos discos de Hammill: todos hasta Over y The Margin. Sé que hay muchos discos a descubrir; entre otras cosas... su discografía es extensísima y al parecer muy variada. Los que yo conozco son excelentes y Fool´s Mate - siendo muy bueno - es distinto de ellos, que a su vez son dispares entre sí. En Fool´s Mate hay canciones que tenían ya varios años cuando el disco fue grabado. Hammill comenta en las notas que fueron piezas grabadas en algunos casos en los inicios de Van der Graaf Generator y que el grupo llegó a tocar en vivo en algunos casos.
A mí me gusta mucho.
Peter Hammill - Chameleon In The Shadow Of The Night (1972)
(https://www.burningshed.com/covers/large3435.jpg)
Es impresionante.
Fran: ¿sabes cuándo te llegará este? Ayer me dio Victorio el resto. Ya me comentaste que tardaría más.
Por lo que cuentas me imagino que las letras tampoco. ;D
Pese a que son muy distintos entre sí, encuentro ciertos paralelismos entre este álbum y el Fool's Mate.Ahora le doy a:
Peter Hammill - Nadir´s Big Chance (1975)
(http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20090724082902/lyricwiki/images/b/ba/Peter_Hammill_-_Nadir%27s_Big_Chance.jpg)
Hay canciones antiguas, de los primeros tiempos y nuevas (aunque en proporción inversa a la del álbum citado), parte del material está escrito o coescrito por Chris Judge Smith y VDGG es la backing band pero esta vez sin invitados.
Mejor aquí.Ahora va a empezar esto, que es triple y que alternaré con el siguiente.He escuchado dos de los tres discos. El primero, que es el principal, se parece mucho a Incoherence.Peter Hammill - ...all that might have been...(http://ecx.images-amazon.com/images/I/81w1QdhERWL._SL1500_.jpg)
El segundo contiene las diez canciones utilizadas para construir el primero tras un proceso deconstructivo en las que se fragmentaron, reordenaron y manipularon para hacer el todo continuo que es el disco principal.
Todo el proceso es curioso, incluido el cómo se escribieron las letras, recogidas de apuntes desperdigados en libretas desde hace años.
Falta el tercero, el disco instrumental, que utiliza las bases de todo esto, retrabajadas.
Curiosamente, es el segunod de los discos el que se puede conseguir como descarga.
Obviamente, nos encontramos con un Hammill furiosamente deconstrucitivo, haciendo un película con música.
El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.
Tengo las dos ediciones, pero la espuria no cuenta, salvo por esos dos temas, claro.El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.
Antes lo reeditó el sello Fontana con dos bonus diferentes y anacrónicos (el primer single del grupo). Este sello no pagó nada por la reedición.
Como resulta que tampoco VDGG recibió nada por ese su primer single, nadie ha pagado nunca un royaltie por esas dos canciones hasta que se publicaron no hace mucho en la recopilación de 3 CDs "Spirit Of Joy: Tales From The Polydor Underground" que incluía ambos temas.
Por otro lado, lo que nunca se ha editado hasta ahora es Aerosol en formato papersleeve....Haz click para mostrar/ocultar
El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.
La historia es más complicada. Hubo alguna edición de este disco en la que esos temas eran parte integral de la grabación. Lo que Hammill hizo fue incorporar todos los temas grabados y editados en su día como The Aerosol Grey Machine en una única edición.El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.
Esa edición de FIE la encontré hace dos o tres años en una tienda de compra-venta de todo por 3€ :) A pesar de los extras, el jugoso libreto y las memorias de Hammill, lo de desordenar los temas e intercalar los bonus no acaba de hacerme, aunque él es el artista...
La historia es más complicada. Hubo alguna edición de este disco en la que esos temas eran parte integral de la grabación. Lo que Hammill hizo fue incorporar todos los temas grabados y editados en su día como The Aerosol Grey Machine en una única edición.El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.
Esa edición de FIE la encontré hace dos o tres años en una tienda de compra-venta de todo por 3€ :) A pesar de los extras, el jugoso libreto y las memorias de Hammill, lo de desordenar los temas e intercalar los bonus no acaba de hacerme, aunque él es el artista...
Por supuesto pero, si no me equivoco, el orden es distinto del de la edición original inglesa, que es mi referente; lo que hagan los americanos con las suyas me da igual, para mí no tiene sentido que si un artista/grupo concibe una obra de una forma, luego él u otra persona (peor aún) lo modifique porque dicha obra va a un mercado distinto (por supuesto, hay música susceptible de ello, y por supuesto hay discos que salieron originalmente ya mediatizados para los que el músico trata de recuperar esa esencia primera, pero éste no creo que sea el caso).¡Ojo!
En mi opinión Godbluff está por encima de World Record.(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Bqz5PC34L._SX355_PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__.jpg)
Finalizando la primera escucha. Está bien, pero a bastante distancia de sus mejores discos setenteros. Al menos esa ha sido mi primera impresión.
Lo he vuelto a escuchar a mediodía y ha mejorado mucho mi opinión respecto a él. Es un buen disco a la altura de Godbluff, The Aerosol Grey Machine o World Record.
Mis favoritos del grupo son Pawn Hearts, Still Life y H To He...
Cuando fuimos al ya legendario concierto de Londres, nuestro grupo estaba compuesto por cinco personas. Curiosamente, los cinco teníamos como disco de referencia un disco distinto. Y es que es difícil descartar nada en la discografía clásica de VDGG
Cuando fuimos al ya legendario concierto de Londres, nuestro grupo estaba compuesto por cinco personas. Curiosamente, los cinco teníamos como disco de referencia un disco distinto. Y es que es difícil descartar nada en la discografía clásica de VDGG
Pues esa es la cuestión. Que haya diversidad de opiniones en cuanto a qué disco es el favorito apunta hacia la calidad de la discografía.
The Least We Can Do Is Wave To Each Other
H To He Who Am The Only One
Pawn Hearts
Godbluff
Still Life
De que conozco estos son los que más me gustan y quizá sienta predilección por Pawn Hearts. Le tengo mucho cariño pues fue con el que me enganché al grupo. Pero si dijera que es mi favorito aparecerían en mi cabeza los otros de esa lista como diciendo: "Oye... ¿qué pasa...?" ;D
Creo recordar que para Ángel los discos de estudio grabados por el grupo más recientemente no tenían nada que envidiar a los clásicos.
Hay una cuestión que es importante: la discografía de Hammill es excepcionalmente buena también durante al menos esos mismos años. Yo creo que eso le da más mérito aún a estos músicos.
Ayer inevitablemente cayó éste. Como siempre, una gozada.(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Bqz5PC34L._SX355_PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__.jpg)
El disco que no pondría al nivel de sus clásicos es "The aerosol grey machines". Nunca me ha acabado de convencer.
Iba a haber sido el primer álbum de Hammill. Fue algo sobrevenido.
Es menos bisoñó que los discos From Genesis to Revelation de Genesis y The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp de GG&F; y más bisoño que el debut de Yes y Time and a Word.
Lo digo porque los discos posteriores a los citados establecen el canon de sus grupos.
Con el segundo disco de VDGG ya tenemos al grupo completamente definido, no con el debut.
En vehículo propio escucho mis cajas de música clásica.Tendría que revisarlo pero en principio yo no lo veo. Lo reescucharé, pero a mi Banton me parece mas "germanico"
Recientemente estoy con Olivier Messiaen. Escucho piezas suyas para órgano y pienso que lo que le escucho a Hugh Banton en la época de Pawn Hearts es una evidente influencia del Messiaen para este instrumento. Influencia, no plagio.
Los ambientes de órgano en ese álbum y en la canción "W" le delatan. Yo me fío de mis oídos. Sólo hablo de esa época del grupo. Por cierto Banton debnía ser un freak de Ligeti, escuchesé "Diminuitions".Supongo que Ligeti fue la gran influencia para muchos músicos que en los 70 miraban hacia "otras músicas". 2001 Space Odity tuvo mucho que ver en ello, con esos ambientes que creaba la música. Antes de eso, pocas veces se había oído el "vacío del espacio" de ese modo. Como banda sonora la de Odisea del Espacio debió resultar impactante en su época (lo es todavía hoy).
Aparece en uno de los recopilatorios.Los ambientes de órgano en ese álbum y en la canción "W" le delatan. Yo me fío de mis oídos. Sólo hablo de esa época del grupo. Por cierto Banton debnía ser un freak de Ligeti, escuchesé "Diminuitions".Supongo que Ligeti fue la gran influencia para muchos músicos que en los 70 miraban hacia "otras músicas". 2001 Space Odity tuvo mucho que ver en ello, con esos ambientes que creaba la música. Antes de eso, pocas veces se había oído el "vacío del espacio" de ese modo. Como banda sonora la de Odisea del Espacio debió resultar impactante en su época (lo es todavía hoy).
Ligeti, sin duda, es, ya te lo comenté, una influencia muy clara también en Henry Cow, donde, en algún caso, detecto algo más, incluso, que simple influencia. También, por supuesto, en Art Zoyd.
Lo de Messiaen, en cambio no lo tengo tan claro. De hecho, el único disco donde he encontrado que esta influencia sea manifiesta es en el disco de Vander. Influencia que se extiende hasta a los.... "pajaritos".
He vuelto a escuchar otra vez W y si es cierto que puedes encontrar cierta "sonoridad" del órgano, pero no me parece que la influencia vaya más allá de eso. En todo caso, la que he oído ha sido una versión que no había oído, en YouTube, ya que, según creo, la que apareció como bonus en Pawn Heart era una versión diferente a la del single.
Por cierto ¿la original no aparece en ninguno de los discos oficiales, siquiera como bonus?
Desde luego hay un claro parentesco entre " Diminutions" y Ligeti, me encantan los bonus track de " Pawn hearts", ese segundo disco que no pudo ser....Ahora mismo acabo de oírlo y si, evidentemente, hay algo más que inspiración. Vamos, que si eso lo hacen After Crying les cuelgas de la picota, jeje.
Desde luego hay un claro parentesco entre " Diminutions" y Ligeti, me encantan los bonus track de " Pawn hearts", ese segundo disco que no pudo ser....Ahora mismo acabo de oírlo y si, evidentemente, hay algo más que inspiración. Vamos, que si eso lo hacen After Crying les cuelgas de la picota, jeje.
Lo cierto es que ni recordaba haber escuchado este tema. Es el problema de comprar tanto y tan seguido. Ya sabes que yo a VDGG no los pillé en su momento sino que tanto a ellos como a Hammill llegué mucho después. En consecuencia, ante tan ingente discografía, hay muchos temas y discos que creo haber escuchado tan sólo una ocasión y de los que evidentemente, ni me acuerdo.
Evidentemente, escuchar ese tema lleva inmediatamente a Ligeti, pero se ve que, en su momento, me pillo de camino al frigorífico. :)
Sí pero no. Yo no sé si habéis escuchado lo de After Crying y lo de Meredith Monk. Nota por nota, idéntico, no un "aire".Que si, que si, que lo hemos oído, jeje.
Lo de Banton en "Diminuitions" es Ligetiano.
Me parece que hablas de otra pieza de otro disco.Sí pero no. Yo no sé si habéis escuchado lo de After Crying y lo de Meredith Monk. Nota por nota, idéntico, no un "aire".Que si, que si, que lo hemos oído, jeje.
Lo de Banton en "Diminuitions" es Ligetiano.
Pero también depende de cómo lo veas, para mi eso son unas cuantas notas dentro de una composición que nada tiene que ver con Monk, mientras que lo de Diminutions puede considerarse como 6 minutos de tema.. demasiado Ligetiano.
¿Qué debería de haber citado a Monk en algún sitio?.. Cierto, deberían haberlo hecho.
Seguro que se lo pidió prestado ;DMe parece que hablas de otra pieza de otro disco.Sí pero no. Yo no sé si habéis escuchado lo de After Crying y lo de Meredith Monk. Nota por nota, idéntico, no un "aire".Que si, que si, que lo hemos oído, jeje.
Lo de Banton en "Diminuitions" es Ligetiano.
Pero también depende de cómo lo veas, para mi eso son unas cuantas notas dentro de una composición que nada tiene que ver con Monk, mientras que lo de Diminutions puede considerarse como 6 minutos de tema.. demasiado Ligetiano.
¿Qué debería de haber citado a Monk en algún sitio?.. Cierto, deberían haberlo hecho.
El 95% de "A Kis Hős" [03'29], del álbum Megalázottak És Megszomorítottak (1992) se corresponde con la integridad de la segunda sección, "Wa-ohs" de la composición de Meredith Monk "Dolmen Music", editada en el álbum Dolmen Music por el sello ECm en 1981.
De unas cuantas notas en una composición, lo siento, nada de nada.
Aunque no se ha hecho ninguna publicidad del evento, por si no lo sabéis, el próximo lunes, día 14, a las 22 horas, Peter Hammill toca, a 25 euros, en el teatro Lara (MADRID).
Yo ya tengo mis dos entraditas.
Iré al recital. Unos cuantos nos veremos allí.Aunque no se ha hecho ninguna publicidad del evento, por si no lo sabéis, el próximo lunes, día 14, a las 22 horas, Peter Hammill toca, a 25 euros, en el teatro Lara (MADRID).
Yo ya tengo mis dos entraditas.
El recital será bastante especial por dos razones: única actuación de Hammill este año en todo el mundo y ser un concierto sólo de canciones a piano (lo que asegura un set-list "diferente").
Éstas fueron las canciones:
My room
Easy to slip away
Don't tell me
Just good friends
Time heals
The mousetrap
Curtains
Friday afternoon
Time to burn
Siren song
The mercy
A better time
Stranger still
A way out
Train time
Still life
-----
Vision
Lista tomada y corregida ortográficamente del grupo de distribución de Hammill.
Que bien, gracias por poner el set. Así puedo revisarlo en casa. Yo no conozco al dedillo muchos temas de Hammill de modo que.. gran ayuda.Mira, Juanjo, el que vino desde Irún, estaba que se le saltaban las lágrimas. Yo soy más frío, pero lo mío va por dentro.
Me encantó en todo caso.
Interference patterns y Mr Sands son magistrales. Y Nutter alert también.En concreto, a mi la primera de estas tres me vuelve loco. Tremenda, y la escuché en Gouveia abriendo el recital de VDGG, sin "fallos" (de Hammill, que atacó sus partes de piano justo cuando debía y cantó sin irse de la armonía).
Interference patterns y Mr Sands son magistrales. Y Nutter alert también.En concreto, a mi la primera de estas tres me vuelve loco. Tremenda, y la escuché en Gouveia abriendo el recital de VDGG, sin "fallos" (de Hammill, que atacó sus partes de piano justo cuando debía y cantó sin irse de la armonía).
))) y por qué iba a hacerlo de otra forma?Porque no es fiable, mientras que Banton y Evans no fallan nunca. Y he sido testigo de ello en otros recitales.
Hoy me he fijado y encuentro bastantes similitudes en el sonido de los discos The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He, Who Am the Only One y Pawn Hearts con Trespass y Nursey Crime de Genesis
Por ejemplo, el sonido y mezcla de la batería en The Least We Can Do Is Wave to Each Other y H to He, Who Am the Only One es muy similar al del disco Trespass de Genesis, así como el de Pawn Hearts al Nursery Crime
De hecho, compartían sello (Charisma), productor (John Anthony), ingeniero (Robin Cable y David Henschel) y hasta ilustrador de portadas (Paul Whitehead)
Hoy me he fijado y encuentro bastantes similitudes en el sonido de los discos The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He, Who Am the Only One y Pawn Hearts con Trespass y Nursey Crime de Genesis
Por ejemplo, el sonido y mezcla de la batería en The Least We Can Do Is Wave to Each Other y H to He, Who Am the Only One es muy similar al del disco Trespass de Genesis, así como el de Pawn Hearts al Nursery Crime
De hecho, compartían sello (Charisma), productor (John Anthony), ingeniero (Robin Cable y David Henschel) y hasta ilustrador de portadas (Paul Whitehead)
The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!Te has apropiado de la mitad de otro disco.
"Darkness (11/11)" y "After the Flood" :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias :burro:
The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!Te has apropiado de la mitad de otro disco.
"Darkness (11/11)" y "After the Flood" :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias :burro:
Leí ese artículo )) Lo leí antes de escucharlos, también me dio curiosidad.Sí de cuando se podía leer de verdad algo interesante en los "medios". Hoy sólo quedan los fanzines y, supongo, los medios digitales en la red.
Claro hombre, es broma ) De todos modos hay multitud de informaciones sobre todo en internet, buenas y malas, pero muchas, Tampoco el Vibraciones era una maravilla, el artículo aquel de Diego Manrique aunque entusiasta era malillo, no entendía nada.Es que la alternativa a Vibraciones era el Popular 1 e incluso yo, que empecé a leer prensa musical con catorce años, captaba la diferencia. Eso sí, la única reseña de le edición española del Magma Live la recuerdo en Popular 1.
The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!a veces pienso que es el mejor disco de la banda.
"Darkness (11/11)" y "After the Flood" :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias :burro:
Una gran noticia de un material conocido entre los fans y al que se le va a hacer justicia:Obiviamente me interesa.
En agosto saldrá oficialmente el dvd + cd del mítico concierto del K Group en Rockpalast (para la TV alemana) de 1981.
Pero será "oficial", "oficial" o uno de esos discos de Reñertoire Records que son piratones oficializados?Será como los otros discos editados con actuaciones del Rockpalast.
Guy Evans y los módulos de la batería Simmonds, como que no.
¿La voz? Se convirtió en La VOZ.
Como ves, estamos de acuerdo.
;D ;D ;D ;D ;DGuy Evans y los módulos de la batería Simmonds, como que no.
¿La voz? Se convirtió en La VOZ.
Como ves, estamos de acuerdo.
Raro ¿no? :ok:
Y tantl.
Claro, no quisistte venir el año pasado a Madrid y eso es lo que tiene... Que luego te da mono
Y tantl.
Claro, no quisistte venir el año pasado a Madrid y eso es lo que tiene... Que luego te da mono
Una cosa es querer y otra poder...