Autor Tema: Comentario disco: Obscured By Clouds  (Leído 3717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Comentario disco: Obscured By Clouds
« en: 26 de Septiembre de 2013, 23:38:17 pm »
Continuación de los comentarios iniciados Aquí



Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2015, 13:11:19 pm »
Vamos allá. Pink Floyd tuvo mala suerte conmigo. Porque fue el rey destronado. Mi grupo número uno hasta que descubrí a Yes. Y aún se sostuvo un tiempo, hasta escuchar bien los grandes discos de Yes. Luego, por ser destronado, le hice menos caso.

Ahora le toca a este (en cuanto termine el Live at Pompeii). Y este disco es de los que no tengo casi escuchado. No puedo decir nada. El resto los conozco bastante bien, incluidos los dos primeros. Vamos a ver.

Este grupo encajaba muy bien conmigo. Creo que la influencia de la arquitectura es muy notoria en la música. Eso me gusta. Esa concepción sonora panorámica y espacial, esa originalidad de grandes creadores, ...

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2015, 13:21:37 pm »



Obscured By Clouds, que me parece un buen disco, tuvo la desgracia de salir entre dos joyas, lo cual hizo de él un disco muy ignorado por una buena parte de los aficionados.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2015, 13:32:30 pm »
La verdad es que salir inmeditamente antes Dark Side of the Moon imprime carácter a la situación.
En el caso de John Coltrane, su álbum Crescent fue perjudicado por preceder a A Love Supreme. Es una situación similar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2015, 13:58:14 pm »
La verdad es que salir inmeditamente antes Dark Side of the Moon imprime carácter a la situación.
En el caso de John Coltrane, su álbum Crescent fue perjudicado por preceder a A Love Supreme. Es una situación similar.

Sí, pero eso será a posteriori, es decir, compras pasado el momento de ambos discos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2015, 14:26:00 pm »
Me refiero a la percepción. En el caso de Trane, Crescent es un disco enorme eclipsado por una obra maestra.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2015, 16:44:53 pm »
Entonces sí.

Pues sí que lo conocía bastante bien, pero no me acordaba. No me llegó lo suficiente. Aunque no está mal el disco. Pero es que hay cosas que no están mal (este disco) y obras maestras (los cuatro siguientes).

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2015, 16:49:09 pm »
Es de suponer que el reconocimiento y la fama del grupo debió de subir como la espuma tras lanzar el Dark Side Of The Moon. Menudo bombazo. El segundo disco más vendido de la historia. Claro, sacas un disco que no está mal antes, este y luego pasa lo que pasa con el siguiente... Pues el mejor ejemplo de disco eclipsado de la historia. Carlos, estaba muy bien tu reflexión.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Side_of_the_Moon
"Un masivo éxito comercial, el álbum llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.6 y permaneció en las listas 889 semanas (más de 17 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.7 Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd, el álbum de rock más vendido de la historia y el segundo mas vendido a nivel mundial solo superado por Thriller de Michael Jackson "

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2015, 18:21:34 pm »
Esto me lleva a la reflexión de que se me hace necesario un ciclo de Pink Floyd poniendo especial atención a discos como éste.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2015, 10:51:43 am »
Yo ya lo estoy haciendo. Segunda escucha de este disco. Como lo tengo menos trabajado, lo pongo dos veces. Y luego me paso a palabras mayores.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2015, 10:54:40 am »
Por cierto, que el Capitán Cinema está genial en el especial de Subterránea:
http://www.subterranea.eu/index.php/radio/especiales/item/262-especial-pink-floyd-parte-1
http://www.subterranea.eu/index.php/radio/especiales/item/261-especial-pink-floyd-parte-2

Por si alguien quiere. Yo ya me he escuchado la parte I.
Felicito a Subterránea por el especial.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2015, 10:55:24 am »
Yo lo tengo en vinilo. Original de la época, era de mi tío.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2015, 17:52:22 pm »
Por cierto, que el Capitán Cinema está genial en el especial de Subterránea:
http://www.subterranea.eu/index.php/radio/especiales/item/262-especial-pink-floyd-parte-1
http://www.subterranea.eu/index.php/radio/especiales/item/261-especial-pink-floyd-parte-2

Por si alguien quiere. Yo ya me he escuchado la parte I.
Felicito a Subterránea por el especial.

¡Muchas gracias, Jose! Me alegro de que te guste el especial.

Se ha comentado en diversos mensajes anteriores la forma en que el éxito de Dark Side Of The Moon puede haber influido en cómo se percibe a este disco. Ese efecto aquó tiene lugar pero me parece que hay otras circunstancias que también son importantes.

Por un lado no es lo mismo crear música como encargo que hacerla como fin en sí mismo. No olvidemos que Obscured By Clouds contiene Music From La Vallée. En el caso de Pink Floyd los antecedentes cinematográficos no siempre fueron cómodos: con Antonioni salieron bastante disgustados. Esto no quiere decir que no les interesara el cine: poco después tendrían deseos de controlar el aspecto musical del Dune de Jodorowsky.

Las sesiones de grabación de Dark Side Of The Moon comienzan antes y terminan después que las de Obscured By Clouds. El grueso del disco se graba al parecer en junio y octubre de 1972 pero ya en enero de este año tienen lugar algunas sesiones. Algunas son tan tardías como enero de 1973 (la pista vocal de The Great Gig In The Sky). Es decir... el rodaje y grabación del disco se extiende a lo largo de 1972, presentándose íntegramente en vivo y con distintos cambios a lo largo del año. Así, las notas de grabación de junio de 1972 revelan que muchos títulos no eran definitivos. Todavía en septiembre de 1972 el tema On The Run se desarrollaba a modo de jam. Ya he mencionado que la pista vocal de The Great Gig In The Sky no se grabó hasta casi el último momento pero además en septiembre el concepto para esta pieza era distinto.

Por su parte, Obscured By Clouds se graba y mezcla entre febrero y abril de 1972. Si nos referimos al momento, que yo sepa el material de este disco no se interpretó en vivo en 1972 sino sólo en fechas concretas de primavera de 1973.

Particularmente me gusta Obscured By Clouds. Es fresco, se dedica fundamentalmente a canciones y es peculiar dentro de la discografía de Pink Floyd. Hay piezas buenísimas - Burning Bridges, Mudmen - y en algunos momentos ves facetas del grupo que no quedan suficientemente representadas en otros discos. Hay piezas claramente rockeras como Free Four. Incluso hay dos temas firmados por Waters y Wright. Con todo, al escucharlo percibes que el propio grupo no estaba tan pendiente del disco como de otras cosas: el sonido aquí está poco pulido, a diferencia de la atención al detalle que se presta en Dark Side Of The Moon. Es obvio que la prioridad del grupo en 1972 era Dark Side Of The Moon y supongo que eso es aparente en el resultado. Este y otros proyectos - los ballets de Roland Petit - son tareas en que el grupo se aplicó de forma más secundaria.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2015, 18:14:33 pm »



Las Variaciones Goldberg, una de las obras más importantes de J.S. Bach, parece ser que fueron un encargo.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2015, 19:00:18 pm »
Uno de mis discos favoritos de Durutti Column es Without Mercy, que fue hecho prácticamente como encargo por parte de Tony Wilson. Passion, de Peter Gabriel es quizá mi favorito en toda su carrera y contiene música para una película. Me encantan las bandas sonoras para Herzog hechas por Popol Vuh. Algunos discos grandes de Vangelis son bandas sonoras....

No he querido decir que hacer una obra por encargo provoque una merma en la calidad. Me refería a cómo particularmente se manejaban Pink Floyd ante este tipo de proyectos y a cómo en este caso el grupo no se entregó a la tarea.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2015, 19:07:10 pm »


Yo antes sí pensaba que una obra hecha por encargo y que no surgía por obra y gracia de su creador en un/unos momento/s dado/s tenía todos los boletos para no llegar al mínimo de calidad deseable, pero un amigo pintor (el que me pintó el cuadro en que estoy yo tocando con Pink Floyd) me dijo que Las Meninas fue un encargo y que es la obra cumbre de Velázquez. Su argumento consiguió convencerme.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:Comentario disco: Obscured By Clouds
« Respuesta #16 en: 20 de Abril de 2015, 19:47:18 pm »
En el cine la mayoría de las películas son "por encargo". Otra cuestión es que los encargos les sean dados a gente con talento. La "libre creación" de material artístico está, en realidad, muy limitada a épocas y fenómenos concretos.
Y yo digo que si la obra es buena, todo está bien, incluso con latigazos de por medio,  ;D.