Por cierto, que el Capitán Cinema está genial en el especial de Subterránea:
http://www.subterranea.eu/index.php/radio/especiales/item/262-especial-pink-floyd-parte-1
http://www.subterranea.eu/index.php/radio/especiales/item/261-especial-pink-floyd-parte-2
Por si alguien quiere. Yo ya me he escuchado la parte I.
Felicito a Subterránea por el especial.
¡Muchas gracias, Jose! Me alegro de que te guste el especial.
Se ha comentado en diversos mensajes anteriores la forma en que el éxito de
Dark Side Of The Moon puede haber influido en cómo se percibe a este disco. Ese efecto aquó tiene lugar pero me parece que hay otras circunstancias que también son importantes.
Por un lado no es lo mismo crear música como encargo que hacerla como fin en sí mismo. No olvidemos que
Obscured By Clouds contiene
Music From La Vallée. En el caso de
Pink Floyd los antecedentes cinematográficos no siempre fueron cómodos: con
Antonioni salieron bastante disgustados. Esto no quiere decir que no les interesara el cine: poco después tendrían deseos de controlar el aspecto musical del
Dune de
Jodorowsky.
Las sesiones de grabación de
Dark Side Of The Moon comienzan antes y terminan después que las de
Obscured By Clouds. El grueso del disco se graba al parecer en junio y octubre de 1972 pero ya en enero de este año tienen lugar algunas sesiones. Algunas son tan tardías como enero de 1973 (la pista vocal de
The Great Gig In The Sky). Es decir... el rodaje y grabación del disco se extiende a lo largo de 1972, presentándose íntegramente en vivo y con distintos cambios a lo largo del año. Así, las notas de grabación de junio de 1972 revelan que muchos títulos no eran definitivos. Todavía en septiembre de 1972 el tema
On The Run se desarrollaba a modo de
jam. Ya he mencionado que la pista vocal de
The Great Gig In The Sky no se grabó hasta casi el último momento pero además en septiembre el concepto para esta pieza era distinto.
Por su parte,
Obscured By Clouds se graba y mezcla entre febrero y abril de 1972. Si nos referimos al momento, que yo sepa el material de este disco no se interpretó en vivo en 1972 sino sólo en fechas concretas de primavera de 1973.
Particularmente me gusta
Obscured By Clouds. Es fresco, se dedica fundamentalmente a canciones y es peculiar dentro de la discografía de
Pink Floyd. Hay piezas buenísimas -
Burning Bridges,
Mudmen - y en algunos momentos ves facetas del grupo que no quedan suficientemente representadas en otros discos. Hay piezas claramente rockeras como
Free Four. Incluso hay dos temas firmados por
Waters y
Wright. Con todo, al escucharlo percibes que el propio grupo no estaba tan pendiente del disco como de otras cosas: el sonido aquí está poco pulido, a diferencia de la atención al detalle que se presta en
Dark Side Of The Moon. Es obvio que la prioridad del grupo en 1972 era
Dark Side Of The Moon y supongo que eso es aparente en el resultado. Este y otros proyectos - los ballets de
Roland Petit - son tareas en que el grupo se aplicó de forma más secundaria.