Pues yo de este panorama no conozco apenas nada, más allá de los excelentes discos de Angel Ontalva y de DHD.
Es verdad que he picado algo en alguna ocasión y, en general, me suele gustar. Por ejemplo el de Amoeba Split me gusta (por cierto, está disponible todavía el primero?).
Pero, más allá del gusto personal, me produce verdadera lástima el panorama, no musical, sino comercial, de la música en nuestros días y, quizás, particularmente, en España.
No puedo sino recordar lo que se anunciaba, hace algunos años, cuando al aparecer internet se decía "esto va a ser la bomba. Se acabaron las multinacionales. Ahora ya nadie necesitará de una multinacional que marque lo que se debe o no se debe oir para poder poner tu producto a disposición de la gente, que llegará a él sin intermediarios".
El resultado lo cierto es que es bastante distinto de esas halagüeñas previsiones, ya que, si eso es verdad y casi cualquiera puede poner una versión digital de una grabación para que la gente se la descargue, la verdad es que, en ausencia de multinacionales (o no tanto) que focalicen la atención en determinados productos, el panorama resulta tan amplio, tan inabarcable, que, al final, cada grupo no llega más que a un puñado de familiares y amiguetes a los que vende su disco sin que eso les permita apenas subsistir.
Es verdad que cualquiera puede hacer música y ponerla a disposición, pero también es verdad (creo, y que me corrijan los que saben más que yo de esto) que es más difícil que nunca vivir de ello y, sobre todo, dar ese salto que te permite, si no ser famoso, si, al menos, tener un cierto nombre como para poder vivir honradamente de tu trabajo.
No tengo ni idea de cual es el número de discos que pueden vender grupos como los que se mencionan aquí (u otros cientos que, a buen seguro, existen en nuestro país) pero dudo mucho que eso permita que cada miembro del grupo pueda ganar, siquiera, 1000 euros al mes (conciertos incluidos).
Quizás hubiera que buscar algún tipo de solución intermedia. Dando por sentado que las multinacionales no son algo positivo, sobre todo en términos de calidad, creo que, no obstante, sigue siendo necesario que alguien haga una cierta labor de criba que permita "elevar" de escalón a aquellos grupos que merecen más la pena y que estos puedan llegar a alcanzar un cierto nivel de reconocimiento, sin verse perdidos en una maraña de cientos y cientos de grupos indiferenciados.
El simple "boca a boca" es algo muy limitado, sobre todo cuando la gente cada vez escucha menos música.
Al final, es como el tema de las descargas. EStá muy bien que cualquiera pueda acceder a todo de forma fácil (no digo gratuita), pero si esto es demasiado fácil, al final lo que tienes es una colección de cientos o miles de unidades (discos, libros, películas) que nunca vas a poder ver y a las que no das el suficiente valor.