Último teaser:
Algunos comentarios que hice por redes sociales:
Un trabajo este
Love, Fear and the Time Machine muy "elegante" y a simple vista sencillo pero con muy buenos arreglos (voces y guitarras más presentes y menos teclados). Ni rastro de metal y con influencias esta vez de bandas ochenteras (
The Cure, Joy Division, Morrisey, Psichedelic Furs, etc) con otras algo setentas en sonido, que todo sea dicho, los tonos de las composiciones se ven un poco más optimistas.
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Estoy disfrutando mucho este nuevo disco, a mi me transmite tanto o más que el anterior y eso para mi es lo importante. Si es cierto que se ve un trabajo en general más "sencillo" y eso lo veo interesante y positivo, pues supone un reto para músicos no habituados en texituras menos complejas. 'Lost', la que abre el disco, por ejemplo tiene un regusto muy
Eloy de primeros 80...es decir, es 70 aún en sonido y 'básico' o sencillo en su estructura. Luego están cosas tan bellas como 'Afloat' donde el lucimiento vocal es claro (es posible que sea una característica remarcable esta vez y pienso que es así por que Duda se centra mucho en contar el concepto de las letras). Puede que haya un solapamiento a
Lunatic Soul por las voces y el bajo de Mariusz pero no llega a la complejidad de su música solista, la cual cualquier de sus trabajos no se podrían llevar al directo. En eso Riverside como banda es "realista", no quiere sobreproducción para luego no tener que adaptar los temas. Es más, yo diría que temas como 'Addicted' o 'Saturate Me' se pueden elevar en vivo. Me ha llamado la atención 'Towards the Blues Horizon' por ese toque entre
Anathema y
Steven Wilson/Porcupine Tree pero llevado al terreno de los Polacos. Exquisitez y elegancia. Las dos últimas siguen eso que comentaba al principio, sencillas y bien arregladas, que es lo que ellos han querido mantener esta vez, sin presión a tener que meter florituras porque sí.
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En el tema 'Towards the Blue Horizon" hay una sección de guitarras muy
Porcupine Tree (en concreto es similar a unas de 'Anesthetize') y cierto en lo de
Opeth, hay muchas guitarras acústicas de la naturaleza de los suecos, eso sí muy bien difuminadas. Mariusz Duda y cia saben bien lo que hacen, están sacando provecho de 'cosas ajenas' para evolucionar, como toques
post-punk en bajo y guitarras de algunos cortes ['Under the Pillow', 'Addicted, 'Cartepillar' y 'Discard You Fear'] son la "novedad"... y eso sin olvidar de renovar lo hecho por
Porcupine Tree/Steven Wilson, Anathema y Opeth. Luego en conjunto suenan a ellos, primero por una voz tan personal y segundo por saber manejar lo de "ocultar" sus influencias (o como decimos a veces, llevarlas a su terreno y "hacerlas suyas"). Yo en cada escucha me reafirmo en estar delante de un gran disco, el cual vuelve a dejar una vía "abierta" de cara al futuro.
Del CD bonus comentar que me encanta pues ofrece otra faceta más del grupo. Duda en entrevistas siempre ha manifestado su pasión por
Tangerine Dream, incluso cuando falleció
Edgar Froese le homenajeó en su facebook con el tema de cierre del álbum
Hyperborea, "Sphinx Lightning", diciendo que era música de su infancia...