Burno,.durante muchos.años el unico.live de esa epoca.era.Earthbound.que.eso si que era un peñazo.con pesimo sonido y un par de impovs que, descontextualizadas, perdían toda efectividad. Por edad, hasta muchos años despurs no tuve ocasion de.comprobar que eso era un infumable.reflejp.de lo que ese grupo hacia en directo
Orpheum hace al.actual.KC la misma justicia que Earthbound.al.KC de 1972.... Ninguna.
No.se.si ahi.Collins hace de Kenny G, como si lo hacia en Scarcity. Solo se que en directo el Collins qje sonaba era feroz y espero que eso se refleje adecuadamente.
Time.will tell
Bueno es que discrepamos en todo relativo a este tema )) Está bien, sana polémica ) Para mí, la mejor versión de 21st Century etc está en Earthbound. Fripp y Collins están onfire todo el disco. El sonido es muy malo pero da igual )) El solo de Fripp en Sailor's tale es tremebundo, y las bizarradas que hace mientras los otros tocan rhythm n blues son curiosísimas. El scat de Boz es horripilante, eso sí ) El disco no da la medida de cómo ese grupo tocaba el repertorio de KC (tampoco Islands da la medida de la capacidad de ese grupo, aunque la música sea buena) pero para nada me parece un peñazo o infumable.
Creo que en eso, Angel, es fundamental la perspectiva histórica de cada cual. Quienes tenemos ya una edad y escuchamos ese disco, si no "en tiempo real" (a tanto no llego), si mediada la década de los 70, tenemos ese disco como lo peorcito de la discografía de King Crimson. Desgraciadamente, las primeras impresiones suelen perdurar en el tiempo.
Ese disco, simplemente, no entendíamos a qué venía. Los live, en esa época, eran discos generalmente dobles o triples y presentar un disco sencillo, con una serie de temas que no pertenecían a ningún LP anterior, dos larguísimos cortes que, por aquel entonces, ni siquiera sabíamos que era la parte de improvisación de los conciertos, sino que pensábamos que eran temas inéditos no incluidos en LPs y un solo de batería sintetizada. Todo ello con ese sonido tan sumamente malo que, encima, en los tocadiscos de la época sonaba aún peor, era demasiado. Creo que es uno de los discos que más frecuentemente veías en las tiendas de segunda mano y, en todo caso, de los que más intactos se mantenían puesto que no creo que nadie lo pusiera más de un par de veces.
No fue hasta mucho tiempo después cuando caimos en la cuenta de que KC improvisaban en directo, que parte importante de sus conciertos eran las improvisaciones y que ese disco recogía, fundamentalmente, ese aspecto. Además, la existencia de discos con buen sonido que recogían conciertos completos (incluso aquél de donde se habían obtenido los cortes de Earthbound) nos mostraron que esos conciertos eran magníficos y que, por tanto, ese disco no era sino un pálido reflejo de todo aquello. El directo por antonomasia de King Crimson era USA, y eso que era un disco sencillo y, por tanto, un concierto mutilado, pero Earthbound era relegado a las catacumbas.
Hay que tener en cuenta que la revalorización de la épòca de Crimson con Collins, Wallace y Boz ha sido relativamente reciente, ya que, durante muchos años, esa había sido una formación menor y de transición, a caballo entre la primera, con Lake, etc.,, y la superlativa con Bruford, Wetton y Cross.
No creo que te sea fácil entender qué suponía ese disco, mediados los 70, en medio de todos los discos de la época como Wish you were here, RElayer, Brain Salad Surgery, Thick as a brick, Starles and Bible Black o, entre los lives como Made in Japan, Yessongs, SEconds Out, etc.
La música más vanguardista, entonces, no la escuchaba nadie. En España, simplemente, no existía. Salvo alguna cosa de Zappa, lo más avanzado a lo que se llegaba eran algunos grupos de fusión como Mahavishnu o Weather Report, y, por supuesto, el último Coltrane, por ejemplo era algo de lo que no teníamos ni idea de que existiese.
Evaluar ahora Earthbound, cuando se tiene conocimiento de muchos otros live de King Crimson o cuando se proviene de un ámbito donde Henry Cow, FRed Frith, Univers Zero o Magma están a la orden del día te aseguro que es muuuy distinto de cuando se hacía desde esa otra orilla y, ciertamente, eso influye decididamente en la valoración final.
A lo que voy es que desde una "perspectiva RIO", más o menos actual, entiendo que la visión que se tenga de ese disco sea muy distinta e, incluso, positiva (seguramente, yo la tendría igual), pero me temo que mi acercamiento a él fue desde parámetros muy distintos.
A decir verdad, no tengo ni idea de cuántos años hace que no escucho ese disco y, por tanto, mi valoración se basa más en el recuerdo de una época que, a lo mejor, en criterios actuales y objetivos, pero, si hablas con gente que pasa los 50 te darás cuenta de que existe un claro consenso respecto a ese disco. Eso, si, prometo reescucharlo en cuanto tenga ocasión.