Ya, ya sé sobradamente que el RIO no se limita al Chamber rock y que es más una actitud que un estilo. Si hago la referencia a Present o Univers Zero es porque estos son los modelos para esa parte del RIO que es precisamente la que más me interesa y aquella en la que creo que, por otra parte, más gente se ha puesto de acuerdo en identificar como "referencia"·.
En cuanto al margen actual para la vanguardia y la novedad, lo cierto es que, últimamente, me alinéo más cerca de la postura de Carlos que de otras.
Es cierto que, a estas alturas, es difícil descubrir la pólvora, pero si creo que, dentro de las limitaciones hay margen para seguir haciendo propuestas novedosas que no se limiten a la mezcla de elementos añejos. Otra cosa es que el margen por el que generalmente suelen ir las propuestas novedosas sea de mi agrado o no.
El desarrollo de la música en el siglo XX, a mi entender, ha sido demasiado vertiginoso, y, cuando digo "demasiado" me refiero a que ha sido tan rápìdo que, en mi opinión, ha ido dejando importantes huecos sin cubrir o mal cubiertos para pasar a la siguiente etapa en el menor espacio de tiempo posible.
Creo que eso es muy patente, precisamente, con todo el movimiento de ese "subestilo" camerístico del RIO, que hunde sus raíces en lo que podría ser la música de cámara de los autores que se movieron en la transición de los estertores de la música de cámara tonal (Bartok, por ejemplo) a la abierta atonalidad. El modelo "Webern" para entendernos ha sido un modelo de música que apenas fue desarrollado puesto que rápidamente se pasó a otras fórmulas musicales más abiertas o más centradas en la tímbrica. Mucho menos fue utilizado como vehículo de expresión aplicado al rock. Una música esta última que, cuando miraba hacia el mundo clásico parecía que todo hubiera acabado con Tchaikovsky, Mahler o Vaugham Williams.
Sin duda, esta vía ha sido ampliamente explorada dentro de esta facción del RIO, pero hay otras muchas músicas que han quedado apenas esbozadas a lo largo de la historia del siglo XX, tanto en el ámbito de la clásica como en el del jazz y que, desde luego, aún están inéditas (al menos a mediana-gran escala) en lo que se refiere a su vinculación o reinterpretación desde parámetros rock.
Parece que siempre la tendencia, cuando se habla de algo vanguardista o novedoso es hacia hacer algo "loco", como decíais por ahí, y, sin embargo, en mi opinión hay mucho campo para la vanguardia dentro de estilos de música que pueden resultar menos "alocados".
Por lo pronto, se me ocurre que falta un Schnittke del rock. También me resulta curioso el poco reflejo que ha tenido en el rock la música post-impresionista. Incluso los grupos franceses, con Vander o Magma a la cabeza, han tendido más hacia una cierta germanización de su música que a hundirse en la raíces de músicos como DUtilleux o el propio Boulez. No está muy transitada esta vía que, por ejemplo, a mi sólo se me hace patente en el disco de Vander "les cygnes et les corbeaux", donde la influencia de Messiaen es muy evidente.
El otro día mencionabais al primer Penderecky. Yo añadiría a Lutoslawski y a otros autores de ese entorno que tampoco han sido muy trabajados.
El modelo Sacre-Bodas-Carmina Burana, con sus pulsiones rítmicas y sus condicionantes vocales, ha sido explotado hasta la saciedad por toda esa vía del RIO camerístico, así como por los propios Magma, pero hay mucha otra música que ha sido dejada bastante más de lado, sin necesidad de saltar a experimentos alocados donde uno se pone a dar martillazos en una puerta mientras otro chilla como si lo estuvieran estrangulando (lo cual puede también estar bien, no digo yo que no).