Después seguirá el curso de King Crimson.
Le toca el turno a las versiones del trígesimo y cuadragésimo aniversario del grupo de Starless and Bible Black.
Éste es el primer disco que no tiene el aura de obra que tienen los anteriores. Es decir una colección de canciones trabajada para hacer que el conjunto de las partes sea superiora una simple acumulación de material.
Sin embargo, en cuanto a la contundencia del sonido, mejora ampliamente frente a Larks' Tongues in Aspic, quizá porque sólo unos doce minutos están grabados en estudio y el resto aprovecha material en directo, tal cual en "We'll Ler You Know" y "Starless and Bible Black" (sólo ediciones en el comienzo y final de las piezas). Son improvisaciones imposibles de reproducir en estudio, casi directamente del multipista del concierto al álbum. "Trio" es igual, con la salvedad de que en estudio se retoca haciendo un larguísimo
fade-in desde el silencio. "The Mincer" es tal cual la improvisación del concierto, con la línea vocal añadida por Wetton en estudio.
Así pues, la primera cara del vinilo es un puzzle de cuatro piezas, de las cuales sólo "The Night Watch" está en la línea de "Exiles" o canciones similares de la primera época del grupo. El resto es ya otro "asunto".
La cara B está construida de una manera más clásica, reminiscente por un lado de la segunda cara del álbum de debut del grupo y predictora, por otro, de lo que será la cara B de
Red.
"Fracture" es el tema más contundente y está registrado en directo, peor en estudio Fripp le añadió líneas adicionales de guitarra para hacer el sonido más denso. Es la misma pieza que en
The Night Watch, una escucha atenta de ambas grabaciones revela los añadidos. El ingeniero de sonido en el estudio, Georgie Chkiantz, se quedó impresionado.