Alguno ya conocéis mi debilidad por este grupo. Su primer álbum fue todo un descubrimiento con su jazz+prog cazalloso realmente especial.
Antes que nada, Edu, decir que disiento contigo respecto al segundo. "On second thought" no lo considero inferior al primero. Quizás es un poco menos preciosista al prescindir del guitarrista, que tenía gran peso en la interpretación entretejiendo sutiles encajes con teclas y saxo. También es algo menos rockero. Pero a cambio, la inclusión de violín y, sobre todo, contrafagot, le da un toque más camerístico en los arreglos.
Lo que sí es cierto es que este segundo disco es menos sorprendente. La estructura y las composiciones se remiten, quizás en demasía, a "First trip to the roaring plains". Incluso, alguno de los temas parece compartir material sonoro. En resumen, demasiado similar, pero no creo que inferior. Aún así te encuentras cosas como ésta sorprendentes, realmente originales y conseguidas:
Ahora bien, si el segundo podía seguir claramente al exitoso (en contenido, no en ventas, claro) primer disco, en el tercero han dado una vuelta de tuerca en madurez. Una ecléctica profusión de ideas trufan un disco que a pesar de beber de mil fuentes conserva las marcas del grupo.
Como bien dices, a los cinco segundos de este "Third Sigh" ya sabes que estás con The Dustman Dilemma. Los temas tienen una duración entre corta y media. De simples esbozos a desarrollos condensados. Se pasa en un plis, y el cuerpo te pide repetir cuando acaban sus 40 minutitos. La evolución es palpable, y las influencias, variopintas. En The Bunk o en la parte media de The Pack, encuentro detalles de la fragilidad de Robert Wyatt. Este último desemboca en un ostinato muy burro. Subyugante. The Grip es como si Eno hubiese cogido como músicos de sesión a los Alamaailman Vasarat. Qué cosa más original. The Hook podría figurar en el White Album sin ningún desdoro. Y demuestra que Nicolas Tritschler también es capaz de cantar muy bien fuera de su habitual registro de Leonard Cohen tabernario. Swamped sintetiza la tensión de muchas piezas de la música contemporánea. Como uno de las más inspirados soundscapes frippianos en versión grupal.
Jodé, que es un discazo. Me lo escuchen, coño
Añado. En el sonido también la evolución ha sido notable. La paleta sonora se ha ampliado con tuba, clarinete, trombón, trompeta, voz femenina... Vaya, fiesta en las orejas.
Estoy con esto ahora y me ratifico en lo dicho, me es imposible no hacerlo: "The bunk" me parece fascinante,
"The pack" empieza dubitativa y acaba progresiva y tremenda, el teclado de "Passemêche" es especial, "me toca"... y así con todos los temas (la evolución de "The grip"...). Creo que es una cuestión de sensibilidades y percepción: las voces, la tuba, la sensibilidad del grupo en general, que me llega. Desde luego, ha sido toda una sorpresa: lo pillé casi por la inercia y no pensé que me fuese a gustar tanto; sin duda se ha convertido en un disco especial (no dudo de que esto sea algo personal).
Pues no había dado mi opinión sobre este disco porque apenas llevaba unas pocas escuchas. En estos momentos suena por segunda vez consecutiva y me afirmo en las primeras impresiones que me llevé: es un álbum quizá un poco diferente de su debut (sí noté bajón del primero al segundo) pero que estoy disfrutando mucho, y más con cada escucha (y no me parece demasiado enfermo... aunque esa es una opinión "desde dentro" y entiendo que difiera de la media -más allá de algún tema como "Passemêche", que por otro lado es uno de mis favoritos, y alguna pincelada aquí y allá-). Lo digo sinceramente, creo que se merece una oportunidad más allá de alguna escucha.
Edito: "Más con cada escucha", porque esta última está siendo impresionante. Hay un montón de cosas que ir descubriendo, y el primer tema que recomendé -no por aquí-, "Swamped", es un magnífico ejemplo de ello. Los teclados, los saxos y percusión, esas peculiares y reconocibles voces... esto no hace más que crecer; me dan ganas de ponérmelo por tercera vez pero voy a cambiar, que se me amontonan los discos.
Una novedad llegada la semana pasada -y me consta que a otros foreros, también-, el tercer disco de los franceses (de Caen) Dustman Dilemma, un grupo muy especial ya desde el primer disco, "First trip to the roaring plains", prog con toques zeuhl, crimsonianos... y un sonido tan personal que literalmente a los tres segundos de poner el disco lo he reconocido.