¡Muy bien, Alonso :aplausos: :aplausos:! Estoy disfrutando de tu reseña mientras escucho el disco. Como es habitual, en tus reseñas acentúas todo ese componente emocional de lo que significó el disco para ti, y eso la hace muy cercana al lector. También le tengo un cariño especial a este álbum.
Yo me identifico bastante con muchas cosas que comentas. Mi primer contacto con el grupo fue a través de la segunda parte de su recopilatorio Retrospective, abarcando una selección de piezas de entre 1981 y 1987, por lo que la primera idea que me hice del grupo fue con una textura en la que la base eran los teclados. Recuerdo ordenar cronológicamente las piezas, para así observar cómo se iba evolucionando de un sonido más próximo al hard-rock/AOR a un pop-rock con toques new wave. Luego ya llegó 2112 y mi concepción del grupo se amplió. :) Es por ello que mi primer acercamiento -indirecto- con el álbum fue a través de "Subdivisions" (uno de mis temas favoritos, con un detallista trabajo de Peart en el que parece que juega continuamente con el concepto de "subdivisión" rítmica), la potente "The analog kid" (siempre me pregunté cómo sonaría esta pieza en los primeros años del grupo... incluso con Rutsey en la batería) y "New world man", que alcanzó un éxito más que notable.
También condicionado por este primer acercamiento, siempre encontré muchas conexiones en el sonido de ciertos pasajes en esta etapa de Rush con los de otro trío que me encanta, The Police: los efectos y el tratamiento tímbrico de la guitarra, la flexibilidad de la sección rítmica, y esos ecos de influencia ska y reggae, como en el caso del segmento instrumental previo al solo de guitarra en "Digital man", que parece por momentos derivado de "Walking in the moon". Además, en Le Studio (Morin-Heights), The Police grabó la famosa canción "Every little thing she does is magic" y también algunos overdubs del álbum Synchronicity. :)
Curiosamente, ese componente que tú calificas como "sinfónico" (a partir del uso de los sintetizadores -con un Geddy Lee que incluso aporta solos- y los pedales de bajo) yo lo veo más como un refuerzo de su interés en temas como la ciencia-ficción o la tecnología. Esto se verá acentuado en sucesivos discos con la incorporación de la batería electrónica. Me recuerda un poco -salvando las distancias- a cómo cambió el sonido de Genesis en los 80, con un componente electrónico muy desarrollado que no era ajeno tampoco al tecno-pop, tan de moda en aquellos años.
En el disco hay piezas interesantísimas, como la intensa "Chemistry", uno de los pocos ejemplos que conozco cuya letra fue escrita por los tres músicos, o "Losing it", posiblemente mi pieza favorita del disco y una gran desconocida que ha sido recientemente rescatada en directo (no se había tocado nunca), contando con el propio Ben Mink como invitado especial. Es una de esas composiciones en las que se puede averiguar fácilmente un ritmo en 5 pulsos (como "Living in the past", de Jethro Tull). O en el caso de "Subdivisions" con un compás de 7 pulsos. :)
(http://www.youtube.com/watch?v=BIn0ECi5IlA#)
Lo dicho de nuevo, Alonso ¡Enhorabuena! :buenaaaaasss:
Me autocito para hablar de "The Weapon" :)
Otro aspecto interesante es ver cómo trata Rush la continuidad conceptual, en ocasiones, a través de varios discos. Un caso claro fue "Cygnus X-1", que hasta incluía samplers de piezas que estaban en otros álbumes. Otro fue la trilogía (posteriormente ampliada a tetralogía) de "Fear", que aparece desordenada en varios discos: Moving pictures, Signals, Grace under pressure y Vapor trails (en cierto modo me recuerda a los "Chapters" de Saga). Todo ello también contribuye a crear un cierta curiosidad en el público y permite personalizar la forma de escuchar este ciclo de canciones, aunque ya se pueden ver algunos vídeos en youtube con las piezas de la trilogía original puestas en orden:
Rush - Fear Trilogy (The Enemy Within - The Weapon - Witch Hunt) (http://www.youtube.com/watch?v=e-QIVbPMd3A#ws)
Neil Peart hace unas declaraciones bastante interesantes sobre las motivaciones que le llevaron a escribir las letras para la serie "Fear" en una entrevista publicada en el Rush Backstage Club Newsletter (enero de 1994):
The idea for the trilogy was suggested by an older man telling that he didn't think life was ruled by love, or reason, or money, or the pursuit of happiness... but by fear. This smart-but-cynical guy's position was that most people's actions are motivated by fear of being hungry, fear of being hurt, fear of being alone, fear of being robbed, etc., and that people don't make choices based on hope that something good will happen, but in fear that something bad will happen.
I reacted to this the way all of us tend to react to generalities: 'Well, I'm not like that!' But then I started thinking about it more, watching the way people around me behaved, and I soon realized that there was something to this viewpoint, So I sketched out the three 'theatres of fear,' as I saw them: how fear works inside us ("The Enemy Within"), how fear is used against us ("The Weapon"), and how fear feeds the mob mentality ("Witch Hunt").
As it happened, the last theme was easiest to deal with, so it was written first, and consequently appeared first on record, and the other two followed in reverse order for the same reason
De "Travelling Music":
"El cassette de la gira Signals en 1982, etiquetado en el lomo como "Rush Radio" y con mi dibujo del hidrante de la portada del disco ofrecía una selección de canciones poco conocidas por New Musik, Simple Minds, King Crimson, U2, Ultravox, Max Webster, Joe Jackson, Japan, Thinkman, Go, XTC, Talking Heads, Jimmy Cliff, un par de canciones de Pete Townsend en solitario, las excuriones de jazz fusión de Bill Brufford y el nombrado-pesadamente-pero-de-sonido-etéreo Orchestral Maneouvres In the Dark".
Muy bueno el vídeo y la versión de Jacob Moon :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Y también muy jugosa la información de lo que escuchaban, lo que explica muchas cosas ¿Go será el super-grupo liderado por Stomu Yamash'ta? Con los canadienses Max Webster -que incluso fueron teloneros de Rush- hubo una conexión directa a través del letrista Pye Dubois (quien, entre otras, contribuyó a las letras de "Tom Sawyer" o "Force ten"). De hecho, los tres miembros de Rush grabaron en la pieza "Battle scar", incluida en su último álbum de estudio (Universal juveniles, 1980). Se nota algo su toque ¿No? Incluso Lee rescata sus desgarros vocales setenteros. :)
(http://www.youtube.com/watch?v=PMM6Bhwpy0M#)
Por cierto, creo que no se comentó en ningún otro sitio. El violinista Ben Mink, músico invitado para grabar "Losing it" en Signals, pertenecía en aquel momento al grupo de rock canadiense FM. También aparecerá en Snakes & arrows y en My favourite headache, de Geddy Lee. Muy curioso descubrimiento el de FM ¿Alguien ha escuchado al grupo? Tienen varios discos entre 1977 y 1987, con elementos electrónicos, experimentales y de rock progresivo. Me han gustado mucho ¡Un grupo a tener muy en cuenta!
(http://www.youtube.com/watch?v=KWNAp7DYFVE#)
(http://www.youtube.com/watch?v=1XkxS2rFKuM#)
(http://www.youtube.com/watch?v=cZ9D61SDCSI#)
Como ya hice en otros hilos, en el disco tributo Working man también aparece representado este álbum, con una banda imponente:
Jack Russell: voz (Great White)
Michael Romeo: guitarra solista (Symphony X)
Brendt Allman: guitarra rítmica (Shadow Gallery)
Mike Pinnella: teclados (Symphony X)
Billy Sheehan: bajo (Mr. Big)
Mike Portnoy: batería (Dream Theater)
(http://www.youtube.com/watch?v=YaR8cHIOU5Y#)