Yo no sé ni por qué se lo pedí al maligno .
Nunca me gustó, es el primer álbum de Oldfield donde priman las "cancioncillas" (lo siento, porque sé que éste es un comentario de los que ofenden) sobre las piezas de altura. El "último" disco de Oldfield, para mí, es Crises, y sólo su primera mitad y con reservas.
Pero Carlos, "The Lake" es tan buena como las canciones de antaño. No me parece tuyo que la obvies. Por mucho que sea un poco más corta.
Yo soy defensor de las cancioncitas de Mike Oldfield y me gustan a rabiar. Pero las de esos discos donde aún tiene calidad. "Moonlight Shadow" es maravillosa. Y muchas otras, "To France", "Crime Of Passion", "Poison Arrows", "Mistake", etc... Lo único que algunas están sobrepuestas.
Las canciones que citas, para mi, eran lo peor de lo peor, hasta que llegó Earth Moving, claro.
Sin duda, en eso, la edad debe tener mucho que ver. Yo, como Carlos, consideraba (y considero) esas canciones como un subproducto, la prueba tangible de cómo alguien que había hecho auténticas maravillas podía "venderse" por un puñado de lentejas (bueno, en realidad, por toda una plantación).
La verdad es que tenía curiosidad por comprobar (hacía tiempo que no lo hacía) si eso era un prejuicio de la época o no, pero, reescuchándolas ahora, la verdad es que me siguen pareciendo muy, pero que muy malas. Nunca entenderé eso de que son "auténticas maravillas pop". SErá que no me gusta el "pop" , para empezar, pero a mi me parecen meros clichés que, además, se ven seriamente perjudicadas por la producción ochentera.
El problema, además, es que esas canciones siempre me han afectado negativamente "hacia atrás" a la hora de evaluar a Oldfield, de modo que discos que, en su momento, me parecieron maravillosos, como Platinum o QE2, comencé a evaluarlos, no desde la perspectiva de "complejas obras adaptadas a los nuevos tiempos", sino de "cancioncillas sandungueras forzadamente complejizadas".
Tengo que reconocer que, si exceptuamos Millenium Bell y algunos temas de TBIII, me molesta mucho más en la carrera de Oldifeld este tipo de temas pop que la mera reiteración de motivos que puede suponer TBII o, incluso, sus incursiones hacia la new wave que, incluso, en Songs of Distant Earth me pueden resultar hasta atractivas.
Creo que, para mi, el "hasta aquí" llegó definitivamente con ese horrible Shine en el que canta Jon Anderson.