Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?
https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw
Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Hubo una época en la que se hacían estas cosas. A mi me parece interesante, pero en absoluto es representativo de Ligeti. Por lo demás, como supongo que conocer
2001: una odisea en el espacio, resulta que has escuchado a Ligeti.
Copio y pego de la wikipedia en español:
Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, por lo que el compositor debió presentar una denuncia a pesar de la admiración que mostró por la película. Kubrik incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti:
Requiem,
Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures. Es el
Requiem el que acompaña las apariciones del monolito y también es la micropolifonía de Ligeti la que suena durante el abstracto viaje final de David Bowman: con ello Kubrick hace realmente un recorrido por la música del siglo XX que comienza con Zaratustra y culmina con Ligeti, para volver a iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Strauss.
Traduzco de la Wikipedia en inglés:
[...] Kubrick utilizó cuatro composiciones muy modernistas por György Ligeti que emplean micropolifonía, el uso de acordes disonantes sostenidos que cambian lentamente. Esta técnica fue pionera en Atmosphères, la única pieza de Ligeti escuchada en su totalidad en la película. Ligeti admiraba la película de Kubrick, pero, además de estar irritado por el hecho de que Kubrick no obtuviera el permiso directamente de él, se sintió ofendido de que su música se utilizase en una banda sonora de película compartida por los compositores Johann y Richard Strauss. Otro música utilizada es
Lux Aeterna, el segundo movimiento de su
Requiem y una forma alterada electrónicamente de sus
Aventures, el último de los cuales también se utilizó sin permiso de Ligeti y no aparece en los créditos de la película.
Del artículo en inglés sobre Ligeti en la wikipedia, traducido por mí:
La música de Ligeti es más conocida para el público en general por su uso en las películas de Stanley Kubrick. La banda sonora de
2001: Una odisea del espacio incluye extractos de cuatro de sus piezas:
Atmosphères (oído en su totalidad durante la secuencia de la Puerta Estelar [el viaje psicodélico] con porciones escuchadas en la Overture y Intermission),
Lux Aeterna (para la escena del bus lunar en ruta al TMA -1 monolito),
Requiem (su
Kyrie se utiliza cuando aparece el monolito), y una versión alterada electrónicamente de
Aventures no citada en los créditos de la película (en las crípticas escenas finales) [...].