Adrian Belew.
Para mi, el caso de Belew es algo diferente al de Rabin, sobre todo porque el resultado artístico del KC ochentero es infinitamente superior al de Yes en esos años.
A mi, al margen de que me guste más, menos o igual, la trilogía de os 80 de KC me parece absolutamente fascinante, siendo uno de los pocos ejemplos en rock en los que un grupo se reinventa totalmente, manteniendo la esencia de lo que fué, pero en otro contexto totalmente diferente. Aquí no se trata de "venderse", sino de mantener ese concepto de música progresiva en un entorno que no tiene nada que ver.
En ese proyecto, Belew no sólo fué pieza importante, sino... imprescindible. No puedo imaginarme un Discipline sin Belew.
Pero, a partir de aquí, el papel de Belew tengo que reconocer que me parece que se apunta más en el debe que en el haber del grupo.
Todos sabemos del fallido intento de un nuevo KC en los 90 con Sylvian-Fripp-Gunn-Mastelotto y como Belew fué plato de segunda mesa, produciendo cierto sentimiento de decepción (también por los resultados).
A mi el doble duo me gusta más que el doble trío, pero creo que sus resultados no alcanzan todo lo que podía esperarse tras la etapa de los PRojekts y creo que esa falta de desarrollo se debe a Belew que, ciertamente, en los Projekts tuvo un papel meramente decorativo.
Entre TCOL y TPTB y los Projekts hay un largo trecho, en algún punto del cual debería haberse situado la música del KC del siglo XXI.
En definitiva, no creo que se pueda decir que Belew casi acabara con KC, pero si que contribuyó, muy mucho, a cierta pérdida de ese carácter investigador y vanguardista que el grupo había mantenido hasta Three of a Perfect Pair.
Se alargó demasiaaaado la presencia de Belew en el grupo que, de ser un sideman necesario´pareció creerse que era el 50% de KC, y.. de eso nada.