Evidentemente, se puede hacer una lista más o menos corta, en función de la inclusión de gente de diferentes estilos y, por supuesto, de la inclusión de grupos de segunda, tercera o cuarta fila. Lo cual siempre puede ser, desde luego, objeto de polémica sobre quienes están en un grupo u otro.
Pero, si nos centramos en los 6 u 8 grupos que siempre figuran en todas las quinielas como "los grandes del progresivo setentero" (King Crimson, Pink Floyd, Yes, Genesis, ELP, VDGG, Camel, Jethro Tull, Gentle Giant, etc.), vemos que un buen número de ellos optaron por la desaparición o por el "stand by".
Ni Pink Floyd, ni ELP, ni VDGG, ni Gentle Giant (por citar de los antes mencionados) tuvieron presencia relevante en la década de los 80. De hecho, de estos 4, tan sólo Pink Floyd sacaron un par de discos que tampoco pueden catalogarse de "sonido ochentero".
Camel y Jethro Tull deambularon por la década con mayor o menor fortuna (más bien menor), pero quedó claro que eran "peces fuera del agua", ya que, en cuanto pasó la tormenta, volvieron a su cauce con trabajos de bastante buen nivel.
King Crimson es un caso aparte, ya que fué de los pocos grupos que se reinventó a si mismo, manteniendo las esencias de lo que implica la "música progresiva".
Y nos quedan Yes y Genesis. Genesis se trasmutaron en una banda de éxito masivo y, dentro de eso tuvieron sus detractores (muchos) y sus seguidores (muchos más).
Yes fué, como digo, el caso prototipo de grupo al que los ochenta le sentaron como el culo (y perdón por la expresión). No sólo hicieron la peor música de todos sino que, además, desde ese momento no supieron ni dónde estaban, deambulando entre la reedición del éxito comercial y la búsqueda de las antiguas esencias que parecían haberse volatilizado. Quisieron hacer como Camel y Jethro.. pero no pudieron y los discos de su "retorno" son sistemáticamente mediocres, viéndose salpicados, además, por puntuales retornos a su vena más comercial.