Outlandos d'Amour" (1978) - The Police
Police fue uno de los grupos más influyentes de la new-wave, uno de los pesos pesados de la época. Y aunque con el transcurso de los años fueron perdiendo mordiente, al dulcificar su sonido para llegar a mayores sectores del mercado, sus comienzos fueron espectaculares. Sus dos primeros discos son impecables.
Surgidos en plena eclosión del punk rock, y de su hermana, la new-wave, este trío de virtuosos intrumentistas, se subió al carro de las canciones directas, sencillas, inteligentes, inmediatas y marchosillas. No tardaron en cautivar al público mayoritario con su primer y fabuloso trabajo en estudio "Outlandos d'Amour".
Se trata de un disco muy innovador, refrescante y repleto de canciones redondas. Ahí están "So Lonely", "Roxanne", "Next to You", "Can't Stand Losing You", "Hole in My Life","Peanuts"... muchas de las cuales, son verdaderos himnos hoy en día. Realmente, éste es un disco imprescindible.
A mí, en cambio, a pesar de haber vivido en directo todo ese período y de que, ciertamente, me gustaban, nunca han llegado a ser uno de mis grupos predilectos y, de facto, me han gustado más los trabajos iniciales de Sting en solitario que Pólice.
Efectivamente, esos dos primeros discos son muy buenos, pero yo tengo un problema particular con el reggae. Debe ser alguna especie de alergia de base casi fisiológica porque es algo que me da urticaria sólo de oírlo.
No es que, evidentemente, Pólice hicieran sólo reggae, ni siquiera que fuera el elemento fundamental de su música, pero me bastaba escuchar algunos acordes en alguno de sus temas para que se me erizara el pelo de la nuca.
Por eso, quizás, tendía más a sus dos últimos álbumes, especialmente el último que, para mi, era el favorito.
Para mí fue una auténtica lástima que Pólice nunca se dieran la oportunidad de dejar de ser Pólice para demostrar todo el potencial que cada uno de los miembros tenía dentro. Andy Summers era mucho más que un guitarrista rubio y podría haber dado a los discos del grupo una mayor seriedad de la que tenían, mientras que Sting podía haber desarrollado en el seno de los policías mucho más su vena jazzística (cosa que no mostró hasta sus discos en solitario).
Eso sin olvidar el trabajo de Coppeland como autor de bandas sonoras.
Jazz, vistuosismo instrumental, vanguardia guitarrística, música cinemática, todo eso quedó fuera de un grupo que, desgraciadamente, se quedó en los laureles de un power trio pop y poco más.