Con esto quiero decir que quizá Wilson está componiendo lo que quiere en vez de lo que él cree que su público espera. Es decir, más espontáneo.
Mi punto de vista, que se desprende de lo escuchado por mi de sus discos (en Porcupine Tree, Blackfield, Storm Corrosion y en solitario) es que desde The Incident hay un punto de prog "deliberado" en su obra.
Ya sé que estoy tachando de inauténticos unos discos que son alabados hasta la saciedad en los medios "prog", pero es como lo siento. Yo no tenía ninguna esperanza de que Wilson volviera a ser minimamente auténtico y por eso este disco me ha soprendido.
En el camino algo parece haberse perdido. En el Porcupine Tree post Signify, el más "cuestionado", Wilson tenía la enorme virtud de escribir canciones que se te quedaban a la primera, con melodías memorables y arreglos interesantes. Quizá Deadwing fue el nadir, ya que el disco no empezaba a despegar hasta el cuarto tema. The Incident era otra cosa. Intentar hacer prog "regresivo" en el marco de Porcupine Tree. Esto ha funcionado mejor en solitario, ¿no?
Ahora, ahorcadme.