Este primer Keith Jarret de Atlantic (como el de Impulse o el Expectations en Columbia) me encanta.. casi en la misma medida en que me aburre el Jarret de ECM.
Supongo que coincide con el momento en que decidió dejar de ser un músico de jazz para convertirse en "O Divo del piano". Me repatea esa pose intelectualoide como si cada nota que interpretase fuera la trascendencia misma hecha música.
Es algo que comparte, en cierta medida con Brad Mehldau. Un pianista que me encantaba en sus principios pero que, poco a poco, parece enfrascado en un proceso de "autodivinización" con la que, simplemente... no puedo.
Y no es una cuestión de su actitud personal. Lo malo es que todo eso se refleja en sus músicas que pasaron de ser chispeantes y excitantes a convertirse en un muermo de proporciones cósmicas.
Me da mucha pena en ambos casos porque, ciertamente, son dos de los más dotados músicos que ha dado el jazz en las últimas décadas y, sin duda, los dos mejores pianistas de jazz que existen hoy en día, pero......
Bueno, tampoco quiero ser tan crítico. Es verdad que ambos tienen después discos muy buenos. De Jarret, por ejemplo, me encantan Radiance y The Melody at night with you. Dos discos con piano solo que se alejan del modelo de los conciertos pero que representan dos vías muy distintas, casi opuestas. El segundo es un disco de canciones cortitas, de marcado tono neoromático, mientras que el primero es, probablemente, el ejercicio más "atonal" que ha hecho nunca Jarret.
Mehldau también tiene buenos discos, pero, en uno y otro caso, creo que han abusado del formato trio que, a estas alturas, resulta ya no sólo poco excitante sino un auténtico lastre para, incluso, sus seguidores.
Francamente, ir a la tienda y encontrarse con el enésimo disco de cualquiera de esos trios es algo que sobre lo primero que hace recapacitar es sobre los 18 euros que vas a tener que soltar por algo que no te apetece en absoluto (hablo de los fans, claro).
Para mí ''Radiance'' es de lo mejor que ha hecho Jarrett, aunque en este disco esté más cerca de la clásica que del jazz. ''Facing You'' su debut en ECM también me parece un gran disco, y luego está el que para mí es uno de los discos más sobrevalorados de la historia y que ya he manifestado en numerosas ocasiones en el foro; el peñazo de ''The Köln Concert''. Disco trufado de minimalismo soporífero hasta decir basta. Otra cosa que me jode de él son los putos gorgoritos mientras toca, ¡joder! vaya manera de reventar un disco. Supongo que habrá a quién les guste que haga gorgoritos, a mí desde luego que no. Cuestión de gustos supongo.
De Mehldau me quedé en el ''Progression: The Art of the Trio, Vol. 5'', luego he ido picando de algún disco que otro posterior a la serie ''The Art of the Trio'' y sinceramente este tío ya aburre a las ovejas. Pienso que lo mejor de su música está contenida en esa serie con el trío (sobre todo en el vol.4, que me parece un disco brutal). Cuando escuché ''Day is Done'', ''Mehliana: Taming the Dragon'', ''Live in Marciac'' o ''Highway Rider'' casi me hecho a llorar de lo pastelosos que son. Del disco ''Love Songs'' con la cantante Anne Sofie von Otter no quiero ni opinar porque no lo he escuchado, aunque me imagino que será otro ladrillo infumable. Mehldau hace tiempo que perdió el norte.