Por cierto que ayer lo intenté con Different trains, lo dejé a los dos minutos.
Pues, ¡qué se le va a hacer!
Con toda la fama que tiene, ése -por ahora, por supuesto- es un de los trabajos que menos me han gustado deReich. Yo tampoco voy a discutir sobre minimalismo, pero es una música tan bonita (es subjetivo, sí) sutil y de elaboración en ocasiones tan espectacularmente bien conseguida que me choca que se tire sin más. Como siempre, cuestión de gustos.
No es "sin más" edu, y soy consciente de que habrá obras que estén bien conseguidas y que, en función de los gustos, puedan resultar, incluso, espectaculares, pero es como todo en la vida.... el tiempo es limitado y, sobre todo, cuando uno escucha varias obras "del mismo palo" y ninguna de ellas te dice nada, considero que es un esfuerzo poco gratificante dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a seguir y seguir escuchando obras que no te dicen nada para poder encontrar, entre todo ello, algo que te pueda llamar la atención.
Creo que en eso todos, cada uno en lo suyo claro, actúa del mismo modo. Uno va escuchando, leyendo, viendo películas y va descartando no sólo obras puntuales sino, al tiempo, géneros completos. No con el convencimiento de que ahí no va a encontrar absolutamente nada, sino con el de que necesita demasiado esfuerzo para encontrar algo disfrutable cuando en otros campos los tiene a raudales.
Por supuesto que estoy de acuerdo con que el tiempo es limitado, por eso hace mucho que no escucho prácticamente sinfónico (que me ha apasionado toda la vida) movido por mis gustos actuales y esa limitación, del mismo modo que determinados artistas (no pocos, y muy válidos) en su momento me defraudaron e impidieron que profundizase en sus carreras, y ahora no me apetece en absoluto dado que estoy en otros "lugares", pero sí tengo que matizar alguna cosa: a toda esta música hay que acercarse con ganas de esforzarse porque, como muy bien decía Jajani de un disco de Ángel hace tiempo, "es música de ponerse el mono", hay que trabajarla (y nadie llega al R.I.O. -por ejemplo- de sopetón y se lía a disfrutarlo). Si a priori no te interesa, de acuerdo, pero hay que acercarse a ella sin prejuicios: ese "sin más" viene precisamente por frases como
"Lo dejas a los dos minutos y has obtenido el mismo resultado que si hubieras escuchado el disco completo." Es que parte de la belleza del minimalismo está en la maestría del compositor para llevar a cabo cambios sutiles y efectivos y tan efectistas también. Si uno no aprecia esa belleza o le parece aburrido, de acuerdo, pero afirmar algo así es como escuchar un disco "picoteando", no son formas racionales de evaluar una música que en cualquier caso, al margen de gustos personales, es sin duda de enorme calidad.