Robert Wyatt – ’68 (Cuneiform Records, 2013)
Obviamente éste es un disco de archivo. Hasta fechas recientes, sobre parte de su contenido sólo se sabía que había existido y que no había prueba documental alguna. Y, si embargo, todo este material ha aparecido. Añade luz sobre la historia de Soft Machine y la de Robert Wyatt. No lo encontramos adecuado para un neófito pero sí lo vemos apasionante para el conocedor y amante de la obra tanto del grupo como del solista. Junto con la música encontramos una entrevista a Robert Wyatt, sobre estas piezas que registró, casi en soledad, hace cuarenta y cinco años.
Esto se grabó entre Los Ángeles y Nueva York, en el otoño de 1968 cuando Soft Machine se había disuelto sin ninguna traza de que volviera a la vida. Se trata de Robert Wyatt trabajando para sí mismo y poniendo en claro ideas musicales. No tenía en mente un grupo, ni siquiera un disco.
La primera canción de
’68 es una absoluta sorpresa, ya que no se tenía ninguna noticia de ésta. ”Chelsea” tiene letra de Kevin Ayers (sobre una muchacha de la que se enamoró en Canterbury) y música de Robert Wyatt. La pieza es claramente reconocible como el embrión de “Signed Curtain”, canción que grabaría cuatro años después Matching Mole para su primer álbum.
Lo siguiente ha sido calificado por algunos como el Santo Grial de la discografía de Wyatt. Se trata de una extensa maqueta de “Rivmic Melodies”, lo que acabaría siendo el fundamento de la cara A del segundo álbum de Soft Machine. Es una mezcla de ideas propias de Wyatt junto con canciones de The Wilde Flowers y del primer Soft Machine escritas por Hugh Hopper, formando un todo continuo. Tan madura estaba ya esta pieza en este momento tan inicial que las letras ya son las mismas del álbum del grupo incluyendo aquellas cantadas en español. Hay una diferencia, la parte quizá más endeble de la composición fue sustituida meses después por la pieza de Ratledge “Hibou, Anemone and Bear” y asi quedó en el
Volume Two de Soft Machine. El interés documental es máximo.
Le sigue una canción, “Slow Walking Talk”, ya conocida y editada previamente en la antología de Wyatt
Flotsam Jetsam. Escrita por Brian Hopper también la conocemos registrada por The Wilde Flowers. En esta versión Jimi Hendrix cogió el bajo de Noel Redding e improvisó la parte de este instrumento. Seis años después con la letra cambiada esta pieza apareció como “Soup Song” en el álbum de Wyatt
Ruth is Stranger than Richard.
En estas sesiones se grabó la maqueta de la primera sección de “The Moon in June”. Esta pieza se creó de la misma manera que “Rivmic Melodies”, pero recogiendo canciones previas de Wyatt y no de Hugh Hopper. Un riperado del acetato poseído por Chris Cutler se publicó en la antología de Wyatt
Flotsam Jetsam. Pero a esta pieza se le añadió una segunda parte, con aportaciones de Mike Ratledge y Hugh Hopper, en la primavera de 1969. Esta versión es la publicada en el disco de archivo de Soft Machine,
Backwards, pero tenía un pequeño “skip”. Se encontró otra fuente, sin este problema, que fue la usada en tiradas posteriores a la original de
Backwards y que es la que aquí aparece. Esta versión es fenomenal. Como algunos sabrán, hay otra versión grabada en 1969 para la BBC y existe la versión definitiva del tema que ocupó toda la tercera cara del álbum de Soft Machine
Third. La versión contenida en
’68, pese a ser un híbrido de dos momentos y situaciones (en solitario y en grupo), completa perfectamente el álbum y su presencia en éste está más que justificada.
Como puede verse, todo remite a obra futura de Wyatt, dentro y fuera de Soft Machine, pero es un fotografía de un momento y un lugar. Si el valor documental es indiscutible, el artístico no lo es menos.
Recomendado.
Carlos Romeo.